domingo, 2 de junio de 2013

junio 02, 2013
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

LOS TRES MOSQUETEROS del Pacto por México dieron la orden de poner todas las espadas en el terreno de Baja California, para luchar cuerpo a cuerpo por el tesoro: la gubernatura del estado. Los dirigentes de los partidos —PRI, PAN y PRD— mandaron a Tijuana a gobernadores, diputados y senadores para hacer campaña.


El mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, estuvo en la entidad para apoyar al candidato priísta Fernando Castro Trenti. En este duelo Jesús Zambrano, líder perredista, acompañó al aspirante de la coalición PAN-PRD-Nueva Alianza, Francisco “Kiko” de la Vega. Hoy estarán en la batalla los gobernadores priístas de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y de Chihuahua, César Duarte. Tricolores, azules y amarillos van en pos del tesoro de los comicios de 2013.


PARA JESÚS Zambrano, presidente del PRD, el horizonte electoral es prometedor de mejores resultados si, y sólo si, se aprovechan las fuerzas y las corrientes amarillas se mantienen unidas para apuntalar candidatos. Espera triunfos en cinco de las 14 entidades que tienen comicios: Tlaxcala, Puebla, Baja California, Quintana Roo y Zacatecas. Don Jesús aprobó que grupos de diputados viajen a los municipios en que tienen éxitos para amacizar la cohesión y la organización de sus fuerzas. El círculo de Zambrano está seguro de que tendrán mejores resultados que el PAN, hoy desmembrado como efecto de la derrota de 2012 y los pleitos internos, señalan.


ALGUNOS PROBLEMAS de agenda aplazaron la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, evento que estaba en la agenda del gobierno federal para el viernes pasado. No hubo sintonía en los eventos del presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Congreso de la Unión, nos explican. Sin embargo, hay un acuerdo entre Los Pinos y los integrantes del Consejo Rector del Pacto para realizar una ceremonia la semana que comienza. El jefe del Ejecutivo va a dar el banderazo de salida a la legislación y las modificaciones constitucionales, que abren la puerta a una mayor competencia en televisión y telefonía.


OH, OH, el líder del PAN, Gustavo Madero, se dio cuenta de que su partido está en plena campaña electoral, con 14 procesos en el calendario 2013, y que no ha podido curar las heridas por la destitución de Ernesto Cordero de la coordinación parlamentaria panista en el Senado. El chihuahuense habló de la necesidad de lograr la unidad de los azules, de cara a las elecciones del 7 de julio. Don Gustavo no recuerda que el cortón a don Ernesto de sus funciones lo hizo cuando el ex secretario de Hacienda andaba de viaje en Tijuana, justo para apoyar a los candidatos de su partido. Y, claro, ahora metió la palabra unidad.


DURANTE la breve visita y la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, el gobierno mexicano dejó claro un interés particular: fortalecer la seguridad en la región fronteriza. De todos es conocida la porosidad de la frontera común, donde se registra tráfico de seres humanos, drogas y armas. Al encuentro acudieron también el canciller José Antonio Meade y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Salud, Mercedes Juan López, así como los titulares del SAT, Aduanas y del Cisen. Un viaje breve pero con un marcado interés en elevar la colaboración en el terreno de la seguridad, nos comentan.

0 comentarios:

Publicar un comentario