martes, 18 de junio de 2013

junio 18, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (18-VI-13)

UN PADRINO muy influyente, nos aseguran, tiene el administrador de la Aduana de Tijuana, Alejandro González Guilbot, dentro del Servicio de Administración Tributaria. Nos dicen que un alto funcionario del SAT, y su hermano, un abogado fiscalista, han tendido por años una red de protección para González Guilbot, quien como este diario ha documentado, vive una vida de millonario que incluye residencias en Estados Unidos y hasta un Rolls-Royce.
 
Enlace a SFP investiga caso de aduanero de Tijuana

Aunque ayer el SAT, que dirige Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que la Secretaría de la Función Pública ha iniciado una investigación a González Guilbot, quizá será necesario averiguar también sobre las fortunas de otros funcionarios de esa dependencia.


UNA SERIE de pruebas ha logrado conseguir la ex diputada y actual presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, que ponen en evidencia posibles actos de corrupción de jefes delegaciones del DF. Nos dicen que doña Rosi tiene elementos para denunciar a uno que otro jefe delegacional por recibir sobornos para autorizar la operación de los llamados giros negros. Por lo pronto, nos dicen, señaló al jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, por facilitar la apertura de un buen número de establecimientos de este tipo en su demarcación. Orozco prepara un reporte con Observatorio Nacional Ciudadano para denunciar mensualmente a los delegados que permitan la operación de este tipo de establecimientos, que en algunos casos están vinculados con delitos como la trata de personas y el narcomenudeo. Ya se verá quién es quién en el tema de los giros negros.


NUBLADO y con probabilidades de tormenta es el panorama para el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. A las batallas jurídicas que habrá de librar contra la Procuraduría de Tabasco, y posiblemente contra la PGR, por su presunta responsabilidad en el desvío de casi 2 mil millones de pesos del erario tabasqueño, habrá que sumarle otras en el extranjero. Nos aseguran que el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a realizar una revisión de sus propiedades, cuentas y transferencias con el propósito de determinar si ha evadido al fisco en ese país. La intención es que el Tío Sam determine si el político priísta ha declarado correctamente sus bienes y recursos y si ha pagado los impuestos correspondientes, de no ser así el clima podría descomponerse aun más para don Andrés.


POR CIERTO, nos dicen que las 33 horas que declaró el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ante la PGR, dieron nuevas líneas de investigación a la dependencia sobre un posible enriquecimiento ilícito de servidores públicos de su gobierno, por lo que se podría ampliar la acción penal contra personajes como su ex tesorero, José Manuel Saíz Pineda. Funcionarios de la dependencia nos dicen que la SEIDO ha pedido la colaboración de los expertos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para realizar nuevas diligencias y rastrear bienes y operaciones en instituciones de crédito, de los colaboradores cercanos al ex mandatario, pesquisas en las que también se busca establecer la posible responsabilidad penal del ex Ejecutivo local.

Desde la derecha: David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña; Ali Zeidan, primer ministro de Libia; Barack Obama, presidente de EE. UU.; Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

LAS REFORMAS legislativas que han sido aprobadas en la actual administración, y las que serán presentadas, son uno de los principales temas que abordará el presidente Enrique Peña Nieto este día en Irlanda del Norte, cuando asista a un almuerzo con sus homólogos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Nos aseguran que durante las negociaciones para amarrar la presencia del presidente en la reunión del Grupo de los 8 uno de los principales intereses de los anfitriones era que el mandatario hablara de las reformas que se están realizando en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario