lunes, 3 de junio de 2013

junio 03, 2013

Medio siglo sin el «Papa bueno».- La Iglesia Católica sería hoy muy distinta a como la conocemos sin la audacia visionaria de un hijo de campesinos de viva inteligencia y con amplitud de miras como fue Juan XXIII, de cuya muerte se cumplen hoy 50 años. El ideólogo e impulsor del Concilio Vaticano II, el gran momento de discernimiento y renovación que ha tenido la comunidad cristiana en el siglo XX, moría el 3 de junio de 1963 debido a un cáncer de estómago. La enfermedad le privó de ver cómo se desarrollaba aquella histórica asamblea que él llamaba la "puesta al día de la Iglesia" y que sería su sucesor, Pablo VI, quien la concluyese.

Aunque Juan XXIII fue calificado como un "Pontífice de transición" tras su llegada al solio pontificio desde el patriarcado de Venecia para suceder a Pío XII, en sus cinco años de pontificado (1958-1963) le dio tiempo a cambiar el paso al Vaticano y a la Iglesia universal. El "Papa Bueno" revigorizó la fe, ilusionando a los fieles con una comunidad cristiana más sencilla, apostólica y volcada con los débiles. También puso los pilares del diálogo con las Iglesias no católicas y con las otras religiones, algo asumido hoy como normal pero que entonces resultaba casi revolucionario.

Juan XXIII escribió ocho encíclicas, dos de ellas especialmente significativas: "Mater et Magistra" (1961), su gran texto social, y "Pacem in Terris" (1963), su alegato para acabar con las guerras y contruir la paz que, medio siglo después, sigue aún vigente. El Papa Roncalli fue beatificado el 3 de septiembre del año 2000 por Juan Pablo II. Desde que, el pasado 13 de marzo, fue elegido obispo de Roma Jorge Mario Bergoglio, son muchos los que encuentran en Francisco semejanzas con Juan XXIII. (DARÍO MENOR / Corresponsal de La Razón España en Ciudad del Vaticano)



En Ankara, Turquía, un manifestante ondea la bandera de Ataturk. Continúa la represión policial y el uso del gas lacrimógeno. Allí, unas mil personas intentaron alcanzar la oficina del primer ministro. (Reuters)


En Schärding, Austria, se inundó el cementerio.(Reuters)


Varios bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado a las afueras de Lancaster, California, Estados Unidos. Cerca de un millar de bomberos además de excavadoras, helicópteros e hidroaviones trabajan en la contención del incendio, que ya ha arrasado unas 8,094 hectáreas de terreno. (EFE)



El presidente de Mongolia, Elbegdorj Tsakhia, y Achim Steiner, director de la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en el Palacio de Ulan Bator. Mongolia se preparan a celebrar el día mundial del medio ambiente, pasado mañana. (AFP)


En la Casa Blanca, Obama pidió cambiar la actitud sobre la salud mental. La conferencia anual, que dura un día, reúne a especialistas y en esta oportunidad invitaron a las estrellas de Hollywood Bradley Cooper y Glenn Close (en la foto) para que compartan su experiencia de tener en sus familias personas que sufren de algún desorden mental. (Washingtonpost.com)


En Kampong Speu, Camboya, varios miles de trabajadores de una fábrica que maquila textiles para Nike protestaron para pedir aumento de sueldo. Ganan 74 dólares al mes, el salario mínimo. (REUTERS / EPA)


Con trabajo y para sayonaras tienen. O de plano andan descalzos.


La hija del Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, observa al Papa Francisco. (REUTERS)



François Hollande recibió hoy en el Elíseo a Quentin Bryce, gobernadora general de Australia. (Reuters)



Rafa Nadal da un paso más en Roland Garros, ya está en cuartos, y también en su nivel de juego para derrotar al japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-1 y 6-3. Menos tiempo empleado que en partidos anteriores -poco más de dos horas- y mejores sensaciones con la raqueta, ante un rival de mayor entidad que los anteriores: 15º de la ATP. Y es 3 de junio de 2013. Día en que Rafa cumple 27 años y nada mejor que una victoria para celebrarlo. Así lo entendió el público de la Philippe Chatrier, que le dedicó la canción al final del partido, al tiempo que la organización le obsequiaba con una gigantesca tarta. (Reuters)


En la Universidad de Teherán, una militante partidaria de Saeed Jalili, candidato a la Presidencia de Irán. (ansa-EPA)


Vuelta a clases en Manila, Filipinas. (ansa-EPA)


Enfrentamientos constantes entre soldados y rebeldes sirios que pelean una calle de Damasco metro a metro. (Bild)


Los soldados de Assad han cubierto sus fusiles con pañuelos de los colores de la bandera siria. (Bild)


El 14o. Rally de las Princesas, una carrera automovilística consagrada a las mujeres y a los autos de colección o de prestigio, empezó el sábado en París. Los 192 concursantes deben recorrer 1,700 km para llegar a St Tropez el 6 de junio. (News Pictures)


A la izquierda, la eurodiputada Rachida Dati, y las madrinas de la Carrera de las Princesas: Solweig Lizlow y Lara Micheli. (News Pictures)


A Deusa dos Orixás

Clara Nunes



Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

Mas Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

(3X)

Yansã penteia os seus cabelos macios

Quando a luz da lua cheia clareia as águas do rio

Ogum sonhava com a filha de Nanã

E pensava que as estrelas eram os olhos de Yansã


Mas Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

Mas Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

Na terra dos orixás, o amor se dividia

Entre um deus que era de paz

E outro deus que combatia

Como a luta só termina quando existe um vencedor

Yansã virou rainha da coroa de Xangô


Mas Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

mas Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar

mas Yansã, cadê Ogum? Foi pro mar