domingo, 30 de junio de 2013

junio 30, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1270 / (1-VII-13)

Casi a los cuatro meses de que fue designado presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, sustituto de Elba Esther Gordillo en las riendas del organismo sindical más numeroso e influyente del subcontinente hasta febrero pasado, tras el encarcelamiento de la chiapaneca de Comitán, ya dicta cátedra el jalisciense de Guadalajara sobre las reales y las presuntas diferencias entre los dos.

Durante un corto lapso, la nueva dirigencia del SNTE, encabezada por el maestro en pedagogía que sedujo a La Maestra bailando, vendió la imagen de una dirigencia renovada, ajena o cuando menos distante de la señora que se encuentra tras las rejas por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, acusaciones más que benignas que documentó la Secretaria de Hacienda para la Procuraduría General de la República, si las comparamos con las documentadas denuncias periodísticas que involucran a Gordillo en el asesinato de algunos de sus adversarios, destacadamente Misael Núñez Acosta, el 30 de enero de 1981.


Si la PGR que encabeza Jesús Murillo bregara en este caso por la procuración de justicia y no, como todo indica, por un ajuste de cuentas en la cúspide del poder político, encabezado por Enrique Peña, y de la cual se busca desplazar a su otrora socia política y amiga Elba Esther, las indagatorias apuntarían no sólo hacia los presuntos ilícitos mencionados, sino que no se eludirían otras pistas de investigación.

Desplazada cuando menos formalmente de las riendas del SNTE que controló desde 1989, gracias al apoyo de Carlos Salinas y con la operación política de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, aún no está del todo claro el espacio que ocupa, desde el reclusorio, en la conducción del sindicato por  medio de Díaz de la Torre y en la de su partido familiar denominado Nueva Alianza, que dirige Mónica Arriola desde la secretaría general.

Lo que tampoco queda suficientemente claro, por lo menos para mí, es qué tanto depende Juan Díaz como presidente del Consejo General del SNTE, de Gordillo Morales y qué tanto de Peña Nieto quien sin duda intervino, por medio del secretario de Gobernación, para afianzarlo como el sustituto de la señora que intercedió para que en 1995-96 Díaz de la Torre ejerciera como subdelegado de Participación Ciudadana en la delegación Coyoacán, en 2005 se desempeñara como secretario general de la franquicia partidista de las Gordillo y el 8  de junio de 2011 como secretario general del SNTE.

Comparto la presunción de que Juan Díaz es fiel al tlatoani en turno, pues para eso encarcelaron a Elba Gordillo, pero también le guarda lealtad a la política prisionera. Lo anterior en la medida que el proyecto político y educativo, en ese orden por desgracia, lo permitan. Tan pronto La Maestra cumpla la edad requerida, se irá a casa a cumplir la sentencia que le dicten los jueces bajo sugerencia oficial.

Lo que sí quedó claro desde la noche del 29 es que Díaz de la Torre actúa como su jefa y maestra a la hora de defender a sangre y macanazos si es preciso, los espacios institucionales del cacicazgo que ni siquiera empieza a todavía a desmontarse, por lo menos en las formas más burdas de operar.

No otra cosa evidencia lo sucedido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con los trabajos del 26 Congreso Extraordinario de la Sección 7, donde decenas de profesores resultaron heridos y 21 detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde sesionaban. Acaso ¿ya nació El Maestro?

Acuse de recibo
La Fundación Heberto Castillo invita al “Foro: Presupuesto para la salud con perspectiva de género: logros y desafíos, que se llevará a cabo el 4 de julio a las 18:00 horas en el Centro Cultural Veracruzano en el Distrito Federal”. Más información con Cirenia Celestino Ortega al 55 10 20 33 y al 55 10 00 85-23… La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos convoca a “la protesta mensual cada uno por la justicia. Lunes 1º de julio, 1 pm. Frente a la Embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma 379, cerca del Ángel de la Independencia)”… Testimonio de Andrés Manuel López Obrador sobre el 1 de julio de 2012 en Tabasco: “Más de una hora lo tuvieron esperando frente a las cámaras (a Arturo Núñez), donde supuestamente se haría un enlace con Joaquín López-Dóriga (...) Para asombro del candidato del Movimiento Progresista, ahí se informó que el conductor sostuvo al aire que, en el caso de Tabasco, ‘lo cerrado de los resultados entre los principales contendientes a la gubernatura no permitía dar un ganador’, según lo reportaba Consulta Mitofsky (...) casi a la media noche, (Enrique) Peña (Nieto) le habló por teléfono a Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, pidiéndole que ya ‘soltaran’ Tabasco, porque quería mandarme un ‘guiño’”. (No decir adiós a la esperanza. Grijalbo, noviembre de 2012, pp. 78-79). Siempre servicial el madrileño Velandia.


                                                                                                                                 www.forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario