viernes, 21 de junio de 2013

junio 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, participó en la Segunda Sesión de Trabajo del Comité Nacional de la Juventud celebrada en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

En la reunión, que fue convocada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) con el objetivo de continuar trabajando por los jóvenes de México, se expusieron los programas más representativos que se han puesto en marcha en Mérida.

Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, dio a conocer los programas de éxito que se han aplicado en la ciudad de Mérida y sus comisarías, entre ellos los de Formación Juvenil que incluye pláticas de prevención, orientación, desarrollo personal y profesional, en beneficio de más de 5,000 jóvenes en lo que va de la actual administración.




Las pláticas están orientadas a la formación integral, con temas como prevención de adicciones, bullying, sexualidad y noviazgo. En este rubro se incluye el programa “Bebés Electrónicos”, uno de los de mayor éxito y demanda por parte de instituciones académicas. Este programa se acompaña con pláticas de paternidad responsable.

—Se han sumado valores agregados como la aplicación de más de 600 pruebas gratuitas de VIH, las cuales no tuvieron costo para el municipio, ya que fueron donación de la Fundación BAI —señaló González Blanco—. Vale la pena señalar que todo esto se ofrece sin costo para los jóvenes.

Otro programa juvenil es “Voy por Mérida”, que resalta la importancia del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno. Busca que el joven reconozca el costo, esfuerzo e importancia de cuidar los espacios públicos, que pertenecen a todos los ciudadanos, pero que son especialmente utilizados por los jóvenes.


En la sesión de trabajo se presentó también  la Tarjeta Mérida Joven, en la que por primera vez se incluyen, entre otros, descuentos en despachos de contadores y abogados para fomentar la creación de empresas como una herramienta que impulsa a los jóvenes meridanos a ser motores de cambio.

Antonio González subrayó que desde el inicio de su administración, el Alcalde Renán Barrera Concha giró instrucciones para que el Instituto Municipal de la Juventud fuera un facilitador de oportunidades para que los jóvenes logren un desarrollo integral, trabajando sobre ejes como salud, educación, empleo y emprendedurismo, cultura, deporte, participación ciudadana y responsabilidad social.

Con estas acciones se presenta a Mérida como un referente a nivel nacional del trabajo que se realiza de manera permanente con la juventud, para prevenir las conductas de riesgo que ponen en peligro su integridad física y moral. En esta reunión participaron directores de juventud de Puebla, Oaxaca, Monterrey y  Salamanca, entre otros municipios del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario