martes, 25 de junio de 2013

junio 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- Durante la sesión del Pleno y por cumplirse 50 años del reconocimiento constitucional a los Diputados de Partido, hoy conocidos como Diputados Plurinominales, el Congreso del Estado esbozó pasajes de la historia que dieron pie al surgimiento de esta figura pública y política.

En asuntos generales, el diputado Jorge Sobrino Argáez (PRI), subió a la máxima Tribuna del Estado para recordar que hace cinco décadas, el 22 de junio de 1963, con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció el sistema de diputados de partido, precedente de los legisladores de representación proporcional o como hoy se les conoce, plurinominales.

El diputado Jorge Sobrino Argáez, también presidente del PRI Mérida, ve como un avance la cuestionada inclusión de plurinominales en el Congreso.

Sobrino Argáez puntualizó que este hecho fue en su época un importante avance democrático, pues tuvo como objetivo promover a los partidos políticos minoritarios para que éstos aumentaran el número de sus diputados en la cámara baja, logrando así una representación más exacta de las distintas corrientes de opinión existentes en nuestra sociedad.

Por otra parte, el pleno de la LX Legislatura se dio por enterado de los oficios enviados por los Congresos de Tabasco, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas, asimismo se aprobó por unanimidad celebrar la próxima sesión el jueves 27 de junio a las 11 horas. La Mesa Directiva estuvo integrada por Luis Martínez Ordaz (PRI), presidente; Flor Díaz Castillo (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), secretarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario