sábado, 22 de junio de 2013

junio 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- Programas que aplica el Ayuntamiento en apoyo de los meridanos empiezan a rebasar los límites estatales al interesar a municipios de otras entidades. Ese es el caso del plan del DIF Mérida “Si comes bien, te sientes bien”, que atrajo la atención de Monterrey.

Interesado en las bondades de este programa, el presidente del DIF Monterrey, Roberto Garza González, se reunió en esta ciudad con su homóloga de Mérida, Diana Castillo Laviada, promotora de este plan, para conocer a fondo los detalles con miras a aplicarlo en su municipio.

Los presidentes del DIF Monterrey y del DIF Mérida, Roberto Garza González y Diana Castillo Laviada de Barrera.

El programa “Si comes bien, te sientes bien” es una cruzada del DIF Municipal que tiene como fin fortalecer los programas de asistencia social en materia de alimentación y nutrición para contribuir a mejorar el estado de alimentación de sus beneficiarios y de los meridanos en general. La campaña incluye evaluaciones del estado de salud y nutrición de los beneficiarios del DIF Municipal. Para lograr sus fines, el programa cuenta con el trabajo de 14 nutriólogos, quienes brindan atención en los seis comedores comunitarios y dos consultorios del DIF Municipal. También se cuenta con cinco huertos urbanos que están distribuidos en zonas con mayor índice de vulnerabilidad social.

Asimismo, se aplica en los desayunos escolares, mediante los cuales se llega a 77 colegios.

Durante la reunión que sostuvo con Garza González, Diana Castillo destacó los logros alcanzados en el DIF Municipal durante la presente administración, y señaló que es de suma importancia prestar atención al núcleo familiar, pues en éste se forman los ciudadanos del futuro, crecen, se desenvuelvan y forman sus valores,

—Por eso hay que participar activamente por la gente más necesitada, tomarse de la mano y dejar las diferencias a un lado para voltear hacia quienes necesiten de nuestro apoyo con el corazón abierto para seguir caminando motivados por su bienestar" –recalcó.

La presidenta del DIF Municipal dijo que los ciudadanos se deben sentir bien atendidos, lo cual implica proporcionarles un servicio de calidad.

Por su parte, Roberto Garza recalcó que ser presidente de un DIF Municipal implica arduo trabajo y vocación para servir, por ello "somos personas comprometidas con los programas y servicios que brindamos a los grupos vulnerables de cada municipio".

Indicó que los DIF Municipales están para servir y no importan los días que transcurran de una administración, ya que cada uno es una oportunidad para responder a las necesidades de la población beneficiaria.

Además del programa “Si comes bien, te sientes bien”, durante la visita fueron analizados los de administración, seguridad alimentaria, discapacitados, rehabilitación integral, procuraduría, promoción de la salud, protección a la infancia y asociaciones civiles, entre otros.

Ambos presidentes coincidieron en que estas reuniones de trabajo permiten una retroalimentación que favorece el desarrollo paralelo de todos los municipios, debido a que determinados programas y acciones pueden ser replicados a beneficio de la población.

En la reunión estuvieron presentes el subdirector operativo del DIF Mérida, Rubén Arjona Ortíz; la representante del voluntariado del DIF Monterrey, Liliana Rodríguez Salinas, y la subdirectora de Proyectos Especiales de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mérida, María Machiavelo Salinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario