jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- Un total de 300 especialistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo participa en el curso brindado en el Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”.


Con el objetivo de reducir el índice de mortalidad materna que prevalece en el país, 300 especialistas de la Península de Yucatán participan en el diplomado “Amanece” que catedráticos del Instituto Carlos Slim de la Salud imparten en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

La subdirectora de Atención Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Liliana Martínez Peñafiel, informó que Campeche, Quintana Roo y Yucatán están fuera de la lista de las 10 entidades con alto índice de mortalidad materna.

En el caso yucateco, explicó que se registra tres defunciones por cada cien mil embarazos, mientras que a nivel nacional la media es de 30 casos.

Mencionó que el mayor número se ubica en las zonas urbanas, es decir, en ciudades con mayor capacidad resolutiva.

En el evento efectuado en dicho centro hospitalario se informó que los cuatro pilares del modelo del diplomado son garantizar el abasto adecuado de medicamentos y pruebas de laboratorio, fortalecer el capital humano a través de capacitación constante y sistemática equipos de respuesta rápida, aplicar estrategias prácticas de prevención con alcance al hogar y la comunidad, y dar cobertura efectiva para romper las inequidades en el acceso mediante el uso de innovaciones tecnológicas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la labor del Instituto Carlos Slim de la Salud al brindar cursos de capacitación con temas vanguardia, lo que permite actualizar al personal del sector.

Asimismo, destacó que este organismo participa con la donación de los equipos de tecnología al área de salud perinatal, entre otras acciones a favor de los yucatecos.

“La equidad y el género son importantes para el Gobernador Rolando Zapata Bello, y estas estrategias son relevantes para permitir abatir los índices de mortalidad en el estado”, reiteró.

En el evento estuvieron presentes la subdirectora de Normatividad Médica de la SSY, María Jesús Hoy Gutiérrez, el coordinador de Soluciones Operativas del Instituto Carlos Slim de la Salud, Adrián Delgado Lara, y el subdirector del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, José Luis Rodríguez Echánove, representante del director Carlos Espadas Villajuana. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)