viernes, 21 de junio de 2013

junio 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a concluir los estudios técnicos del Tren Transpeninsular que unirá a Yucatán con el vecino estado de Quintana Roo, para iniciar lo más pronto posible la construcción de esta obra emblemática que se estima requerirá una inversión de 16 mil millones de pesos.

Ante el Gobernador Rolando Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo federal, quien realiza su segunda visita al estado en menos de un mes, expuso que con el aceleramiento en el ritmo de ejecución y pago de los proyectos de infraestructura en el país para el segundo semestre del año se invertirán recursos por 187 mil millones de pesos en carreteras, caminos, trenes y puertos, así como planes hídricos, eléctricos y de Petróleos Mexicanos.

Saludo fraterno entre Rolando y Enrique Peña Nieto.

"Esto sumado a los 123 mil millones de pesos de este primer semestre, al cierre del año habremos ejercido 310 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura, por lo que con este ritmo alcanzaremos las metas de ejecución planteadas dentro de los grandes proyectos y obras para este año", acotó.

En presencia de empresarios del ramo de la construcción, ciudadanos, especialistas y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario yucateco llamó a continuar privilegiando la unidad, el consenso y la suma de voluntades como los cimientos sobre los que se construya la infraestructura que contribuya el desarrollo duradero y sostenible que mueva a México.


Acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, el titular del Ejecutivo local señaló que en Yucatán existe voluntad, ánimo y la infraestructura de armonía y suma de esfuerzos para que el país y la entidad, puedan enfrentar con confianza y verdaderas oportunidades de éxito, el presente y el futuro.

Durante la ceremonia, desarrollada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Peña Nieto comentó que de los 105 compromisos en materia de infraestructura, 24 de ellos ya se están licitando con una inversión de nueve mil millones de pesos, entre ellos la modernización de los ejes troncales que cruzan el país y tramos carreteros, como el de Playa Carmen-X'can.


"La construcción empieza por sus cimientos. Transformar a México y construir la paz, la inclusión y la educación a partir de sólidos cimientos, paso a paso, ladrillo por ladrillo vamos todos haciendo esta gran obra", finalizó.


En su mensaje, el Gobernador refirió que dentro de los temas que discutirán dentro de este encuentro nacional, Yucatán tiene proyectos para impulsar de manera decidida, por lo que invitó a tomar en cuenta las atractivas oportunidades que existen para la inversión pública y privada en la entidad.

Al respecto, el mandatario yucateco mencionó el proyecto del Tren Transpeninsular, el Centro Logístico, el primer tramo del Anillo Vial Metropolitano, la primera etapa de la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, la agilización de los trámites regulatorios, la consolidación del Puerto de Altura de Progreso y los nuevos esquemas de financiamiento mediante las asociaciones público-privadas.

El regidor priista Gustavo "Guty" Espadas saluda al Presidente.


"El hecho que Yucatán sea la sede de este importante reunión nos hace sentir parte de este gran esfuerzo de reencuentro de los mexicanos, de suma de voluntades positivas para lograr que las cosas y las inversiones se hagan y que los compromisos se cumplan", afirmó.

En el marco de esta ceremonia, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó la toma de protesta al Consejo Directivo 2013-2014 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Además recibió de manos del alarife yucateco Omar Quintal Carbajal y de la empresaria local Silvia Sánchez Molina el libro "60 pilares", que conmemora el aniversario de esta organización y cuyo prólogo fue redactado por el primer mandatario. Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal develó una placa conmemorativa a las seis décadas de esta cámara.

Presente en el acto, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.


En su turno, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que los más de 86 mil 200 millones de pesos asignados este año a obras de infraestructura se están ejerciendo con responsabilidad, oportunidad y eficiencia, al grado que la aplicación de éstos ha alcanzado en junio un gasto diario de 240 millones de pesos, superando a los 110 millones de pesos con los que se comenzó en enero pasado.


"Para darnos una idea, hasta abril de 2001 el ejercicio del presupuesto era de tres mil 800 millones de pesos, en el mismo período de 2007 era de siete mil 200 y para abril de 2013 éste alcanzó los 15 mil 500 millones de pesos del total de los recurso destinados. A la fecha, lo comprometido, contratado y en proceso de ejecución es del 88 por ciento del total del presupuesto del sector", apuntó.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Tras invitar a la CMIC a establecer un nuevo código de entendimiento y cooperación institucional basado en seis puntos, el secretario detalló que con el ritmo de aplicación del presupuesto se estima que en julio el gasto diario alcance los 280 millones de pesos.

En su turno, el presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, resaltó las reformas alcanzadas por el Gobierno federal mediante el consenso de las fuerzas políticas, sociales, académicas y empresariales, con lo que México cuenta con una plataforma para hacer de su economía una de las más confiables.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño.

Mejorar conectividad y transporte, meta de Reunión Nacional


Yucatán y México se encuentran en el momento ideal para echar a andar los grandes proyectos estratégicos de infraestructura que de verdad transformen la dinámica productiva del estado y el país, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, evento que finalizará el día de mañana.

En presencia del subsecretario de Transportes, Carlos Almada López, el titular del Poder Ejecutivo yucateco convocó a los constructores mexicanos a aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de negocios y de inversión para que el sector siga siendo un pilar de la transformación nacional.



"Que cada quien ponga su parte para tener la infraestructura ferroviaria que nos permita movilizar nuestros productos a precios competitivos, de manera segura y con los volúmenes de carga que nuestra economía demanda. Los puertos de altura, las cadenas de cabotaje que detonen todo el potencial que tiene la economía, las empresas y los trabajadores mexicanos", aseveró.

Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario también reiteró que es tiempo de innovar y apostar a los nuevos esquemas de inversión y de fondeo, para contar con las obras de infraestructura que la ciudadanía requiere.

"Lo repito, tenemos a favor el tiempo, el momento, la coyuntura, para que esta reunión de 2013 sea decisiva y la volteemos a ver dentro de unos años como el inicio de grandes cosas, como el momento en que se discutieron y trabajaron obras que marcaron una nueva etapa para la economía y el desarrollo nacional", puntualizó.

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, saluda al Presidente Enrique Peña Nieto.


Durante el evento, Zapata Bello refirió que en Yucatán estamos trabajando en proyectos de alto valor como el Tren Transpeninsular, el Anillo Vial Metropolitano, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal y los 300 kilómetros de caminos sacacosechas, por lo que insistió en su convocatoria a los constructores para sumarse a ellos.

En su oportunidad, el subsecretario Carlos Almada López, reconoció que el ramo de la construcción contribuye de manera fundamental a la producción y generación de empleos en el país, por lo que exhortó a hacer esfuerzos para mejorar la conectividad e infraestructura en el territorio nacional con el propósito de lograr el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De izquierda a derecha el Ing. Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC Yucatan; contraalmirante Santiago Morgado Gomez, representante de la Zona Nava; Lic. Gustavo Arballo Lujan, secretario general de la CMIC; Ing. Nezahualcoyotl Salvatierra Gómez, presidente del Consejo Consultivo de la CMIC; diputado Francisco Torres Rivas; Ing. Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC;  el gobernador Lic. Rolando Zapata Bello; Dr. Carlos Almada Lopez, subsecretario de la SCT; Dr. en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Alcalde Lic. Renan Barrera Concha, el Gral. de Brigada DEM Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, comandante de la Zona Militar, e Ing. Angel Macias Garza, vicepresidente de la CMIC.

El funcionario federal también anunció que en próximos días se dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura y en este marco, destacó que el Tren Transpeninsular es una obra visionaria de los Gobiernos de Yucatán y de la República, que permitirá el aumento de visitantes a los principales destinos turísticos de la región.

En la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes participan funcionarios de la SCT, gobernadores, secretarios de obra pública y representantes del Poder Legislativo. Asimismo, empresarios de la construcción, sector financiero, cadenas productivas, proveedores de bienes y servicios, instituciones educativas y organismos empresariales.

Los participantes presentarán ponencias con propuestas y soluciones enfocadas a la problemática de infraestructura en todas las regiones del país, así como ideas para trabajar en armonía con las autoridades.

Entre los temas principales se encuentra el transporte ferroviario y multimodal, la construcción y mantenimiento carretero, la normatividad y calidad de las obras, puertos y marina mercante, además de las acciones con asociaciones público-privadas y el financiamiento.

En su mensaje, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, apuntó que se tiene el objetivo de que en el año 2020 México esté posicionado entre las 25 economías dedicadas a la inversión en proyectos de infraestructura, para lo cual, aseguró, es indispensable la participación de los tres órdenes de Gobierno.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el representante del Congreso local, diputado Francisco Torres Rivas, y el presidente del Consejo Consultivo de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Asimismo, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández de Lara, el representante de la IX Zona Naval, Santiago Morgado Gómez, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

0 comentarios:

Publicar un comentario