viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Yucatán es un estado modelo para todo el país en materia de impulso a la educación media superior, pues no sólo amplía la cobertura con mejores instalaciones, sino que también ofrece alta calidad de enseñanza en este nivel, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal, quien realizó una gira de trabajo por la capital yucateca, inauguraron este día la escuela Preparatoria Estatal número 10 "Rubén H. Rodríguez Moguel" en el fraccionamiento Balcones II del complejo Ciudad Caucel, la primera que se edifica en este polígono que registra un constate crecimiento poblacional.

Durante el evento, Tuirán Gutiérrez indicó que las acciones que realiza el Gobierno del Estado en materia de acceso a más y mejores contenidos, a instalaciones adecuadas y dignas, a cursos útiles y acordes a las necesidades actuales y a herramientas digitales y didácticas, son de alto impacto y dignas de replicarse en otras entidades.

En la inauguración de la primera preparatoria de Ciudad Caucel, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que Yucatán es un modelo a seguir en materia de educación.
En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo significó la creación de este nuevo espacio educativo, pues responde a una necesidad poblacional muy concreta y emergente, ya que el número de ciudadanos que habitan en los fraccionamientos de Ciudad Caucel es muy amplio y continuará a la alza durante los próximos años.

"Sabemos que con esfuerzo, con trabajo conjunto y con el apoyo decidido de la sociedad que vive en Ciudad Caucel, se podrá obtener el mayor provecho de estas instalaciones, que los jóvenes tendrán aquí la oportunidad de potenciar sus capacidades que les ayudarán a formarse y ser buenos ciudadanos", afirmó.

Como parte de la gira de trabajo por Mérida, el Gobernador y el funcionario federal entregaron certificados a 13 planteles de educación media superior del estado que se incorporan al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato nivel III.

Estos centros educativos son los planteles de Espita, Hunucmá, Maxcanú, Hoctún y Mérida del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (CECYTEY), y los de Chicxulub Pueblo, Halachó, Chenkú, Kanasín, Xoclán, Umán, Hunucmá y Santa Rosa del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY).

En el COBAY Santa Rosa, al Sur de Mérida, se destacó que suman ya 15 planteles que se han certificado en este sistema y 10 más se encuentran en proceso de evaluación para que en fechas próximas puedan acceder a dicha evaluación, a fin de conseguir la distinción.

Por lo que toca a la escuela preparatoria inaugurada este día, se informó que albergará en sus inicios a 130 alumnos y se edificó con una inversión de 9.3 millones de pesos, proveniente del Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior.

En esta primera etapa cuenta con cinco aulas con capacidad para 40 alumnos, centro de cómputo equipado para 36 usuarios, una plaza cívica, dos módulos de servicios sanitarios con acceso para personas con discapacidad, intendencia, bodega, iluminación, andadores, cercado perimetral y estacionamiento, todo distribuido en 850 metros cuadrados de terreno.

Ante alumnos, docentes y Rubén Rodríguez Moguel, empresario del transporte cuyo nombre lleva esta escuela, el Gobernador informó que la preparatoria contará, en su segunda etapa, con tres aulas más, biblioteca, auditorio y sala de usos múltiples, obras que comenzarán a edificarse a partir de agosto.

Tras el acto, el mandatario y el funcionario federal realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel y develaron una placa conmemorativa.

En su intervención, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, dijo que este trabajo brinda legitimidad a la docencia y es muestra del continuo esfuerzo en la promoción y ascenso paulatino de la calidad educativa en Yucatán.

Acompañaron al Gobernador en estos actos el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, Antonio Gago Huguet y el director General del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya.

También, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el director general del IDEFEY, Víctor Castillo Espinosa, la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos y la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte del Congreso, Flor Díaz Castillo, entre otras autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario