miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán. 26 de junio.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, rindió un informe de las actividades derivadas de los acuerdos de colaboración celebrados con 18 planteles pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado.


En dicho acto, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, destacó que el propósito de estos convenios firmados en el pasado mes de noviembre, es impulsar actividades de investigación, difusión y docencia sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales en los planteles de este sistema educativo.


Traconis Flores, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Pech Estrella, Coordinador Estatal de Educación Media Superior en Yucatán, detalló que se realizaron 60 actividades en las que participaron 4,797 estudiantes; de igual manera se aplicaron 2,950 encuestas para identificar el conocimiento de los temas de transparencia en las instituciones públicas.

El Consejero presidente del INAIP, quien estuvo acompañado de los Consejeros Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, y de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Yaroslava Tejero Cámara, destacó que se aplicó un programa para usar una WebQuest como una herramienta de aprendizaje en Internet que permite el descubrimiento guiado, y que consiste, básicamente, en un conjunto de recursos que evite la navegación simple y sin rumbo de los alumnos a través de la red.

En este proyecto, para introducir a los alumnos en una dinámica lúdica, se les planteó que adoptaran el rol de editores contratados por una importante empresa interesada en publicar una revista de edición especial acerca del Derecho de Acceso a la Información Pública en Yucatán, de esta estrategia se realizaron 386 revistas en las que participaron 1,419 alumnos y alrededor de 50 docentes.

Dentro de las actividades a realizar para el próximo curso escolar, Traconis Flores mencionó que se encuentran: cursos de Formación para Docentes en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, Certificación para docentes en el Estándar Institucional “Consultar y obtener información pública”, Diseño de Objetos de Aprendizaje relacionados con el tema, Diseño de secuencias didácticas vinculadas con las asignaturas del Bachillerato Tecnológico, para los semestres 1, 3 y 5.

Por su parte, el profesor Wilbert Chí Gongora, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Yucatán, destacó que los resultados del informe, representan un avance de una Institución que pregona valores del ser humano, a través de prácticas fundamentales para la vida social.

En el evento, Miguel Ángel Pech Estrella, Coordinador Estatal De Educación Media Superior en Yucatán indicó que los resultados de esta firma de acuerdos ayudan incrementar indicadores de gestión educativa y reducir la deserción escolar, formando jóvenes con valores y mejores ciudadanos.

Durante el acto se escucharon testimonios de la  Licda. Yumira Castillo Lara, docente del CBTIS No. 95, así como de los alumnos Lucy Marleny Chi Canché estudiante de II semestre de la carrera de informática del CBTA 13; y Samuel Calderón Zarate estudiante de II semestre de la carrera de acuacultura del CETMAR No. 17. De igual manera se hizo entrega a los Subdirectores de Enlace Operativo de los sistemas DGTI, DGTA y CETMAR, de paquetes de constancias para docentes participantes.

Al evento también asistieron el C.P Santos Fernando Solís Worbis, Asistente de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo;  Ing. Miguel Ángel Salazar Catzín, Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en Yucatán; Lic. Juan Balam Várguez, Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Yucatán; M.C.  Carlos León Alemán, Director General del CETMAR No. 17; Lic. Alejandro Salazar Ortega, Jefe del Departamento de Preparatorias Estatales de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

Los planteles en los que se desarrollaron las actividades fueron los siguientes: CETMAR 17, CECATI 30, CECATI 61, CECATI 169, CETIS 19, CBTIS 80, CBTIS 95, CBTIS 120, CBTIS 193, CETIS  112, CBTA 165, CBTA 283, CBTA 100, CBTA 118, CBTA 13, CBTA 87, CBTA  284, CBTA 14.(Boletín INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario