domingo, 9 de junio de 2013

junio 09, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado un total de 84 periodistas asesinados, así como 20 desapariciones de trabajadores de medios de comunicación entre 2005 y el 30 de abril de este año, y 39 atentados en contra de sus instalaciones.

El organismo indicó que existe alrededor de 91% de impunidad, ya que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante las autoridades judiciales y de éstos, sólo en 12 se ha dictado sentencia condenatoria.

La mayor incidencia de agravios a comunicadores se registra en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, informó el organismo en un comunicado.

MUESTRA. En el Museo Memoria y Tolerancia se inauguró el 7 de junio pasado la exposición “¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión” , a fin de mostrar los riesgos de la labor de los comunicadores en México. (Foto: ALEX CRUZEFE )

Ante este panorama, la Comisión hizo llamó a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a que “pongan en práctica acciones efectivas para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación”.

La CNDH expuso que se debe erradicar cualquier manifestación de impunidad y llevar ante la justicia a quienes cometan agresiones contra los profesionales de la información y contra los inmuebles de los medios de comunicación.

El organismo, que preside Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que de 2010 a 2013, las autoridades en contra de las cuales se han presentado el mayor número de quejas documentadas ante la CNDH son la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz.

Recordó que la libertad de expresión, consagrada en los artículos 6 y 7 constitucionales, contribuye al ejercicio de derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, asociación y participación política, así como el derecho que tiene la sociedad a mantenerse informada.

Libertad de expresión, un tabú
Legisladores, políticos y organizaciones no gubernamentales coincidieron, en el marco del Día de la libertad de expresión, celebrado el pasado 7 de junio, en que este derecho sigue siendo un tabú y que falta mucho por hacer en cuestión de seguridad para los comunicadores.

Rosalba de la Cruz Requena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la libertad de expresión no es una cortesía para los comunicadores sino un derecho a defenderse por el bien de todos.

Al respecto el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, destacó que existe la necesidad de que los gobiernos impidan que los profesionales de la información se conviertan en blancos de ataques y asesinatos.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19, Propuesta Cívica y el Museo Memoria y Tolerancia inauguraron la exposición “¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión” , a fin de mostrar los riesgos de la labor de los profesionales de la información en México.

Más agresiones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que en los primeros cinco meses del año tuvo conocimiento de al menos 151 agresiones contra el derecho a la libertad de expresión, apenas 50 casos menos que del total de 2012.

En un comunicado, emitido en el marco del Día de la Libertad de Expresión, informó que en enero se contabilizaron 13 agresiones de ese tipo; en febrero, 24; en marzo, 33; en abril, 19, y en mayo, 62.

De acuerdo con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 41 del total de agresiones fueron contra personas en el ejercicio del periodismo o a la libertad de expresión y 12 específicamente en contra de mujeres.

El organismo subrayó que esa cantidad representa más de la cuarta parte del total y aumenta al doble, en comparación con los primeros cuatro meses de 2013, cuando se registraron seis casos. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario