sábado, 22 de junio de 2013

junio 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- Un contingente de 800 promotores se encarga desde hoy de fomentar entre la población actividades culturales, recreativas, deportivas, de capacitación, educación y autoempleo en 82 colonias del Sur, Oriente y Poniente de Mérida, como parte del Programa Integral de Prevención Social.

El Gobernador Rolando Zapata Bello presentó este día, en la Unidad Deportiva del Sur de esta capital, el esquema mediante el cual se ejercerán recursos mixtos por 130 millones de pesos y que vendrá a promover actividades que contribuyan a contrarrestar las conductas delictivas entre la ciudadanía.

El programa, se explicó durante el evento, integra esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno en un esquema de trabajo enfocado a promover y cultivar la cultura de la prevención en todas las redes ciudadanas con base en una labor estratégica, diagnósticos efectivos y territorialidad bien definida para obtener los resultados que la gente exige.

Ante habitantes del Sur de la ciudad, promotores, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como funcionarios estatales, federales y municipales, el mandatario afirmó que la participación ciudadana en actividades positivas es fundamental para fortalecer la cultura de la prevención del delito desde los hogares.

Trabajamos por la seguridad, para que estas pequeñas cumplan sus sueños sin ningún temor, escribió el Gobernador Rolando Zapata Bello. Con él, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez,

"La seguridad no es únicamente estar preparados para afrontar cualquier efecto que la delincuencia quiera replicar en la entidad, la seguridad es que las familias de Yucatán sientan confianza plena al vivir y convivir en todos los rincones del estado", aseguró.

"Con esto, se integra en una sola estrategia de prevención social, programas que refuerzan el tejido y la convivencia entre los ciudadanos, se fortalece el vínculo y la participación ciudadana y se fomenta la recuperación de espacios públicos y comunitarios", añadió.

En su intervención, la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, expresó que las intervenciones en prevención social sólo son posibles a partir del fortalecimiento del capital comunitario y la capacidad institucional de los tres órdenes de Gobierno para coordinar esfuerzos conjuntos con la ciudadanía.

En ese sentido, reconoció la labor del Gobierno del Estado para crear este modelo que integra las políticas públicas y programas gubernamentales en una sola estrategia de prevención.

Con la implementación de estrategias como "Prevención Para Tu Bienestar", seguiremos siendo el Estado más seguro del país.

Acto seguido, la promotora de Organización Comunitaria, Imelda Noemí Uicab Güémez, agradeció al Gobernador su voluntad política y de acción para fomentar, junto con las autoridades federales, estatales y municipales, la realización de actividades sociales en actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas, de capacitación, educación y fomento al autoempleo entre otras.

Éstas, añadió, son positivas para los niños, jóvenes y personas en general, ya que con esto se podrá aspirar a un mejor futuro, con más confianza en las autoridades y con más seguridad en todas las colonias de la capital.

Al momento de hacer uso de la palabra, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, expresó su beneplácito con la implantación de este programa, ya que dijo, es una estrategia conjunta que suma esfuerzos para hacer de Yucatán, un lugar más seguro y con mayor calidad de vida, lo que sin duda, será benéfico para todos los habitantes no sólo de la capital, sino del estado en general.
El Alcalde Renán Barrera manifestó que el inicio del Programa Integral de Prevención Social es una de las etapas más importantes para Mérida y recordó que hace apenas unos meses se iniciaron los trabajos en coordinación con los gobiernos estatal y federal, para aplicar acciones conjuntas y focalizar esfuerzos que permitan disminuir los índices de violencia en nuestra ciudad.

Al finalizar el evento, el Gobernador dio la patada inicial del torneo "Street soccer 2013: de la calle a la cancha", organizado por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y Fundación Telmex. Este evento agrupa a más de 800 jugadores de diversos municipios que disputarán un lugar para representar a Yucatán en la fase nacional, a celebrarse en fechas próximas en el zócalo de la Ciudad de México.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Además, el coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, y el representante de la XXXII Zona Militar, Juan Carlos Damián Diaz, entre otras autoridades y legisladores federales y locales.

La presentación fue en la Unidad Deportiva del Sur, col. San Antonio X´luch III (a espaldas de la Preparatoria n° 3 de la UADY).

0 comentarios:

Publicar un comentario