sábado, 1 de junio de 2013

junio 01, 2013
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 1 de junio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy sábado inició formalmente la temporada de ciclones tropicales 2013 en el Océano Atlántico; que según estimaciones, será más activa que el promedio histórico.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), detalló que para la temporada 2013 se prevé en el Atlántico, la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con la intensidad suficiente para asignarles un nombre.

De los cuales, explicó, nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 ó 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría 3, 4 ó 5).

Hoy arrancó la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico con la onda tropical número 1 de un total de 18.

En el periodo 1949-2012 se ha registrado una media anual de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. El año en que más ciclones se formaron fue el 2005, con 27, mientras que el mínimo fue de cuatro ciclones, en 1983.

El SMN recordó que desde el pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, para la cual se pronostican 14 fenómenos, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos.

Hasta el momento se han presentado dos: la tormenta tropical Alvin y el huracán Bárbara. Ambas temporadas concluyen formalmente el 30 de noviembre.

Los nombres que en el 2013 se asignarán a los ciclones del Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Finalmente, el SMN exhortó a la población en general a consultar los Avisos de Ciclón Tropical y los pronósticos de Tiempo Significativo y de muy corto plazo en su página de internet: http://smn.conagua.gob.mx.

Se prevé que sea la más activa de las que se tiene registro

Hoy arranca la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico con la onda tropical número 1 de un total de 18.

Esta onda tropical se extenderá hasta mañana domingo sobre la Península de Yucatán y ocasionará nublados, lluvias y tormentas intensas, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

También en el Norte del país las lluvias caerán a lo largo de la tarde, pero de forma ligera en Chihuahua, Durango y Tamaulipas.

Se prevé que esta temporada de ciclones sea más activa que el que se tiene basado en el récord histórico.

A pesar de todo, las temperaturas seguirán siendo calurosas en la mayor parte del territorio nacional alcanzando hasta los 40 grados centígrados.

Hoy comienza oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2013 en la cuenca del Océano Atlántico y al igual que sucedió en el Pacífico, este año el Atlántico también quiere iniciar de manera puntual su actividad de generación de ciclones.

 Las últimas imágenes de satélite siguen mostrando importante concentración de nubosidad en el Suroeste del Golfo de México , a la cual el Centro Nacional de Huracanes le asigna una probabilidad baja del 10% de evolucionar a ciclón tropical. En los últimos resultados del modelo meteorológico europeo se puede observar que este disturbio tropical tiene cierta probabilidad de intensificarse a una tormenta tropical entre el lunes y  miércoles.

Por otra parte, el modelo GFS nos indica que esta perturbación tenderá a conseguir mayor fuerza conforme se mueva hacia el Noreste  rumbo a la Península de la Florida a donde puede estarse aproximándose entre la tarde del miércoles a transcurso del jueves. Debido a la incertidumbre que aún existe en el desarrollo de este sistema y su desplazamiento, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de los boletines o en su caso avisos meteorológicos que emite este Organismo de Cuenca. (Notimex/Azteca Noticias/El Golfo)

0 comentarios:

Publicar un comentario