sábado, 22 de junio de 2013

junio 22, 2013
HUNUCMÁ, Yucatán, 22 de junio.- El albañil Wílberth Canul Chay, de 43 años de edad, denunció públicamente que la mañana del martes 18 fue víctima de una detención arbitraria cometida por agentes de la Policía Municipal de Hunucmá a la vera de la carretera a Tetiz con calle 32 de esa ciudad, según informó el Diario de Yucatán en días pasados.

El jefe de la Policía de Hunucmá, Héctor Guy Freyre Núñez, no solamente confesó que detuvieron sin causa justa a Canul Chay sino también admitió que así opera su corporación de manera sistemática (Foto: ProgresoHoy / Archivo)

El denunciante relata que fue a ver el predio a donde fue llamado para construir una barda. Como el propietario no se encontraba, se asomó para ver el terreno.

-Cuando me disponía a retirarme, se presentaron unos agentes de la Policía Municipal y procedieron a detenerme -agrega. De acuerdo con el denunciante, fue detenido a las 10:30 de la mañana y fue liberado poco antes de las 13 horas del mismo martes.

Director de la Policía Municipal admite que detienen en base a sospechas

El director de la Policía Municipal, Héctor Guy Freyre Núñez, dice que Canul Chay fue retenido porque se le detectó cuando acechaba en un terreno y por eso les pareció sospechoso.

"Una de las razones por la cual ya bajó el índice de robos en la ciudad es porque ante cualquiera sospecha, la Policía Municipal tiene instrucciones de actuar, eso nos ha permitido dar con buen número de delincuentes... en el caso de Canul Chay, al llegar a la comandancia y ver de quien se trataba, ordené que lo dejaran en libertad, pues lo conozco y no tiene antecedente alguno. Incluso, le pedimos disculpas y también que comprenda la labor de la Policía Municipal", declaró al Diario de Yucatán el tabasqueño, quien laboró como reportero en Cancún y, posteriormente, trabajó 14 años para la SPV / SSP Yucatán, según informó ProgresoHoy tras su nombramiento al frente de la Policía de Hunucmá en septiembre de 2012.

"Pensé que eso sólo pasa en Ciudad Juárez"

"Les hice ver que estaban cometiendo una arbitrariedad, pues no había cometido delito alguno que amerite mi detención; sin embargo hicieron caso omiso, e incluso uno de los agentes amenazó con golpearme si no dejaba de hablar", añadió Canul Chay.

"Yo pensé que eso (su detención) sólo pasa en Ciudad Juárez (Chihuahua). Nunca me imaginé que aquí, en mi pueblo, me detuvieran sin causa justificada", lamentó el albañil.

Tras una búsqueda exhaustiva, no pudimos encontrar ningún decreto por parte de autoridad alguna donde se declare la restricción o suspensión de las garantías individuales en Hunucmá o en el estado de Yucatán. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario