miércoles, 12 de junio de 2013

junio 12, 2013
BARCELONA, 12 de junio.-  La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado una querella contra la estrella del FC Barcelona y su padre Jorge Horacio Messi por fraude fiscal por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el IRPF de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Según la querella, las irregularidades habrían sido cometidas por el jugador y su padre al no tributar este impuesto sobre los "importantes derechos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen". La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, ha sido interpuesta en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia fiscal el delantero azulgrana.


La fiscal Raquel Amado considera que Messi "con la finalidad de burlar esa obligada tributación" presuntamente ocultó a Hacienda estos ingresos simulando la cesión de los derechos de imagen a "sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales" como Belice o Uruguay. Además, de forma complementaria formalizó "contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia" como Reino Unido o Suiza.

La querella considera que a través de este conjunto de sociedades radicadas en varios países los ingresos del jugador transitaron "sin someterse prácticamente a tributación alguna, y además con total opacidad frente a Hacienda". En tres años, el jugador pudo haber defraudado supuestamente unos cuatro millones de euros. La Fiscalía también considera que presuntamente el padre del jugador fue quien ideó este sistema para defraudar. La ley contempla una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro argentino. Un juzgado de Gavà, localidad donde reside el jugador y su padre, deberá determinar si acepta o no esta querella para investigarla.

"Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", señalo Messi en un escueto comunicado en su perfil de Facebook.

Jorge Messi: "Es todo un error, estos asuntos no los llevo yo"

El padre de Leo Messi, Jorge Horacio Messi, se defendió tras la noticia de que la Fiscalía se ha querellado contra él y su hijo por un presunto fraude fiscal de más de cuatro millones de euros. "Es todo un error, esto con quien deben hablarlo es con los fiscalistas y legalistas, que son quienes lo van a aclarar. Yo ya hablé con nuestros abogados para que lo solucionen, pero no entiendo nada de lo que está sucediendo. Yo no llevo estos asuntos, soy residente en Argentina", indicó en declaraciones para AS.

Igualmente, confirmó que no ha contactado con su hijo a raíz de este asunto: "No he hablado con Leo, no tengo que hacerlo siendo como es un error. Para qué le voy a asustar".

Tras hacerse pública la querella, el jugador argentino emitió un comunicado al respecto a través de su perfil de Facebook. Este es el texto íntegro:

"Comunicamos que nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación".

"Sorprendidos"

Incluso los abogados de Messi han querido atajar la información. El despacho Juárez Veneciana ha mostrado su "sorpresa" por la querella y ha afirmado que el atacante culé "siempre ha atendido puntualmente las obligaciones fiscales". Por tanto, anuncian que tomarán "todas las acciones legales oportunas en contra de la querella".(EL MUNDO / as.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario