viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
ESTADOS UNIDOS, 28 de junio.- El ejército de Estados Unidos restringió el acceso al sitio de Internet del diario británico The Guardian para evitar mayores filtraciones al interior, confirmaron las fuerzas castrenses.


Los empleados dijeron al Monterey County Herald que el bloqueo al sitio del diario británico ocurrió después de que éste diera a conocer las filtraciones sobre los programas secretos de vigilancia del gobierno de Estados Unidos y Reino Unido, confirmaron fuentes oficiales al diario californiano.

Las Fuerzas Armadas colocan filtros en accesos a la cobertura en internet sobre estas filtraciones y forma parte de una rutina del Departamento de Defensa estadounidense para 'limpiar la red', informó al Herald en un correo electrónico la vocera regional del ejército, Gordon Van Vleet.


The Guardian y The Washington Post revelaron los programas de espionaje que utilizan la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la agencia de inteligencia británica, GCHQ, luego de que el ex contratista de la NSA, Edward J. Snowden, filtrara a estos diarios documentos clasificados.

Tras las publicaciones, el gobierno de Estados Unidos acusó a Snowden de espionaje, robo y transferencia de propiedad del gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia

El joven de 29 años, ex técnico de la CIA huyó a Hong Kong a principios de junio, justo antes de filtrar los documentos a ambos periódicos. En estos momentos, Snowden se encuentra en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo en Moscú, según confirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El estadounidense podría tener la mira puesta en Ecuador, donde buscaría asilo político, de acuerdo con versiones de gobierno de Quito y de WikiLeaks, ambos a través de cuentas en Twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", tuiteo el domingo 23 de junio el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. El gobierno de Nicolás Maduro también abrió las puertas a Snowden. Sin embargo hasta el momento no ha existido una solicitud formal.

Este viernes el padre de Snowden, Lonnie, dijo que su hijo está dispuesto a volver a Estados Unidos si el gobierno estadounidense promete no detenerlo antes de someterlo a juicio.

En una entrevista con el programa Today , de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden explicó que no ha hablado con su hijo desde abril, pero mostró su temor a que los colaboradores de WikiLeaks "manipulen" a Edward. "Yo no quiero ponerlo en peligro, pero me preocupan quienes le rodean" , añadió. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario