viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Para Karla Pech Doguers, alumna de primer semestre en el plantel Xoclán del Colegio de Bachilleres del Estado (COBAY), terminar la preparatoria y estudiar una licenciatura será una realidad tras recibir una computadora portátil del programa Bienestar Digital, al igual que otros dos mil 315 alumnos de nivel medio superior que viven en comunidades de Mérida con índices de alta y muy alta marginación.

En gira de trabajo por esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, entregaron los equipos a los estudiantes, con lo que ya suman siete mil 454 jóvenes beneficiados a través del citado esquema.

"Para nosotros representa una gran ayuda. Diario gastábamos más de 50 pesos en el ciber entre ella y mi otro hijo que está en la Facultad de Arquitectura, pero ahora los dos podrán utilizar la computadora y el dinero que gastábamos lo podremos utilizar para cubrir otras cosas que les hacían falta para la escuela y que no habíamos podido comprar por falta de dinero", manifestó Maribel Doguers, madre de Karla, durante la ceremonia celebrada en la Unidad Deportiva del Sur.

El Gobierno del Estado cierra la 'brecha digital' en la ciudad de Mérida.
Ante miles de estudiantes, padres de familia, legisladores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar que los jóvenes yucatecos tengan acceso a una formación académica de calidad con igualdad de oportunidades.

Cualquier inversión que se haga para elevar la calidad educativa de los jóvenes yucatecos es necesaria y está justificada, porque la principal fortaleza que tiene Yucatán son sus jóvenes y nuestro compromiso es trabajar por y para ustedes, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, Tuirán Gutiérrez reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para llevar a los estudiantes de zonas con alto grado de marginación, apoyos que les permitan continuar con su educación y prepararse para el futuro.

"El Gobierno del Estado está haciendo su parte, ahora es turno de ustedes aprovechar al máximo los equipos que hoy se les entregan. En sus manos tienen una herramienta que les permitirá conocer y acceder a nuevos conocimientos que les servirán para su desarrollo académico", puntualizó el funcionario federal.

En esta ocasión recibieron sus computadoras 518 alumnos del plantel Santa Rosa del COBAY, 311 del de Xoclán, 547 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 95, 141 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEY), 121 de la preparatoria "Serapio Rendón", 211 del Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 28 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Xmatkuil, y 439 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 112.

Cabe recordar que las computadoras entregadas a los alumnos en modalidad de comodato, cuentan con un procesador de última generación, conexión inalámbrica a Internet y contenidos educativos precargados en maya y español, además de que permiten el acceso a un portal para descargar información relacionada con sus estudios.

A nombre de los beneficiarios, Leticia Barrancos Baños, estudiante del Bachillerato de la UADY, reconoció la importancia de que los jóvenes de hoy estén inmersos en el mundo de las tecnologías de la información, porque contribuye a su formación profesional.

"Con esto nuestras oportunidades de alcanzar una mejor calidad de vida y contribuir al desarrollo de nuestra entidad y nuestro país, son más altas", señaló.

En el evento, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que a partir de esta décima entrega de equipos portátiles del programa Bienestar Digital, estudiantes de zonas con alto y muy alto grado de marginación, así como de la UADY empezarán a recibir computadoras del citado esquema.

Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y los diputados locales Jorge Sobrino Argáez, Leandra Moguel Lizama, José Castillo Ruz, Luis Echeverría Navarro, Elsy Sarabia Cruz, Gonzalo Escalante Alcocer y Fernando Romero Ávila.

Además, la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos, el titular del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya, y el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi.

0 comentarios:

Publicar un comentario