jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- Con la participación de representantes de la sociedad civil, alcaldes, funcionarios estatales y federales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, este día se realizó el Primer Encuentro Peninsular de Atención Integral de las Adicciones, cuyo objetivo es desarrollar políticas públicas para la prevención y combate en el consumo de drogas.

En el evento inaugural, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Daniel Granja Peniche, se explicó que durante dicho encuentro se expondrán programas y proyectos exitosos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones que se han implementado en otras partes del país.

La idea, se abundó, es lograr establecer una red peninsular que permita combatir el uso de drogas entre la población.

En la inauguración del Primer Encuentro Peninsular: Atención Integral contra las Adicciones, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, estvieron el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk; Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil y presidenta de la Comisión de Vigilancia; Daniel Granja Peniche, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; Dr. José Francisco Castillo Carrillo, subsecretario de  Salud de Quintana Roo; Rosa Elvia Negrín Muñoz, representante de Campeche, Karina Márquez Dogre, subdirectora de Salud Mental de Yucatán. También el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto; el director del Instituto Municipal de Salud, Manuel Díaz Suárez; el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y la contralora municipal, Yazmin Castillo Ojeda.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Granja Peniche aseguró que estas iniciativas fomentarán comunidades libres de delitos y violencias relacionados con las adicciones, así como personas sin dependencias que puedan contribuir al desarrollo integral de Yucatán.

Ante la fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, el funcionario estatal destacó que los esfuerzos contra las adiciones tendrán más eficacia si se basan en alianzas sólidas entre la sociedad civil y los tres órdenes de Gobierno.

“Solo podremos tener éxito si reforzamos nuestro compromiso regional con los principios básicos de la salud y los derechos humanos, la responsabilidad compartida y el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación”, enfatizó.

En presencia del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, la fundadora de los CIJ resaltó la importancia de crear una red peninsular que permita a los estados intercambiar esfuerzos, experiencias y proyectos que permitan a las autoridades combatir con éxito el uso de drogas entre los jóvenes.

En el Encuentro, celebrado en las instalaciones de la UTM, el director del CIJ en Yucatán, Víctor Roa Muñoz, indicó que las adicciones son detonadas por problemas de violencia, abuso y alcoholismo por parte de los familiares de los consumidores.

Asimismo, recordó que durante el 2012 el CIJ registró 400 nuevos casos de adicciones y atendió más de mil 200, mientras en el primer semestre del año se ha dado orientación y tratamiento a 300 personas.

Durante la reunión, a la que asistieron más de 250 personas entre alcaldes y representantes de la sociedad civil, se impartieron los talleres de “Adicciones y prestadores de servicio” y “Familias, docentes y adolescentes”. De igual forma, se presentaron diversos programas de prevención a nivel municipal, estatal y federal.

Asistieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones de Campeche, Rosa Elvia Negrín Muñoz, el subsecretario de Salud de Quintana Roo, José Francisco Castillo Carrillo, la directora general de los Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández Cáceres y la subdirectora de Salud Mental de Yucatán, Karina Márquez Dogre.

0 comentarios:

Publicar un comentario