viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
NUEVA YORK, 28 de junio.- El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue condenado el viernes a 11 años de prisión por la justicia federal estadounidense, tras haberse declarado culpable de lavado de dinero, en una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan. 


Villanueva Madrid, de 64 años y extraditado a Estados Unidos en mayo de  2010, fue sentenciado a 17 años de cárcel, aunque el juez tomó en cuenta seis años  que el acusado pasó en prisión en México, por lo que deberá cumplir 131 meses de detención, indicó una portavoz de la fiscalía.


Ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Villanueva Madrid  gobernó el estado de Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México en  mayo de 2001, acusado de mantener nexos con el cártel de Juárez. 

Tras un juicio en su país que duró seis años y en el que fue hallado culpable de lavado de dinero, la justicia decretó su libertad en junio de 2007, aunque fue detenido de inmediato nuevamente por un pedido de extradición estadounidense. 

Si bien en un principio se declaró inocente de los cargos que se le  imputaban, revisó su posición en agosto del año pasado y aceptó parte de las  acusaciones en su contra ante el juez Victor Marrero. 

En el acta original de inculpación de la fiscalía federal de Manhattan se  lo acusó de "haber aceptado millones de dólares en sobornos de parte del cártel de Juárez a cambio de ayudarlo a importar más de 200 toneladas de cocaína a  Estados Unidos". 

Además se lo inculpó por el "lavado de unos 19 millones de dólares resultantes del narcotráfico, a través de cuentas en el banco Lehman Brothers  de Nueva York". 

Tras ser electo gobernador en abril de 1993, Villanueva Madrid acordó al  año siguiente con el cártel de Juárez garantizarle protección para el traslado  de cargamento de cocaína por su estado, en su camino hacia Estados Unidos. 

A cambio de este apoyo, que se extendió hasta 1999, el entonces gobernador  de Quintana Roo recibía pagos del grupo criminal que iban de los 400.000 a los  500 mil dólares por cada cargamento. (Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario