viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
El Presidente Rafael Correa se perfila como el principal crítico de EE.UU. en América Latina

Ecuador renunció el jueves a beneficios comerciales otorgados por Washington y le ofreció ayuda económica para capacitación en derechos humanos, como respuesta a la presión sobre el asilo solicitado por el ex contratista del servicio de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Snowden hizo pública la existencia del programa PRISM de la NSA implementado para espiar a ciudadanos estadounidenses

La decisión de Quito podría crispar las relaciones con Estados Unidos y catapultar al presidente socialista Rafael Correa como el principal crítico de las políticas "imperialistas" en la región, después de la muerte del líder venezolano Hugo Chávez.


Las preferencias arancelarias del ATPDEA (siglas en inglés de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas) fueron otorgadas a los países andinos en compensación a su lucha contra el narcotráfico. Actualmente sólo Ecuador tenía vigente el programa.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que sean", dijo el portavoz presidencial, Fernando Alvarado, a periodistas.

Snowden, cuya revelación de datos secretos de vigilancia generó dudas sobre las libertades civiles en Estados Unidos, solicitó asilo a Ecuador argumentando ser un perseguido y que sus derechos humanos estaban siendo vulnerados.

En un atrevido acto de defensa a sus políticas, el Gobierno ecuatoriano ofreció financiar un programa de capacitación a Washington para evitar violaciones a los derechos de sus ciudadanos.

"Ecuador ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales (...) con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, tortura y ejecuciones extrajudiciales", agregó Alvarado.

Ese monto de la ayuda propuesta coincide irónicamente con los cerca de 23 millones de dólares anuales contemplados en el sistema preferencial que beneficia al país andino y que terminaba a fines de este mes.

El Gobierno de Quito tomó la decisión el día después de que un funcionario estadounidense condicionó la vigencia de las preferencias a una negativa del Ecuador al pedido de asilo de Snowden.

El ex técnico estadounidense de 30 años permanecía el jueves en un aeropuerto en Moscú a la espera de una respuesta por parte de Ecuador, que descartó que le haya otorgado un documento de refugiado para que pueda trasladarse.

La secretaria de Gestión Pública del país sudamericano, Betty Tola, reconoció que aún no se ha procesado el pedido de Snowden porque no se encuentra en territorio ecuatoriano, algo que es exigido por las leyes locales.

Washington ha pedido a Rusia la extradición inmediata de Snowden.

El impacto

El presidente Correa ha dicho que estudiará el caso con responsabilidad y bajo los principios de los derechos humanos, con prioridad en la "soberanía" de la nación.

"Otorgar o negar asilo es una atribución inherente a la soberanía de un país, por tanto es inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo", dijo el mandatario en un acto público en una pequeña ciudad costera.

El popular economista con formación en Estados Unidos y Europa ya desafió el año pasado a Washington al conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pese a múltiples objeciones internacionales.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de un salvoconducto para trasladarse al país andino y la historia podría repetirse con Snowden.

"Si por mi posición honesta y soberana hay retaliaciones que perjudiquen a mi pueblo, no tengo ningún problema de hacerme a un costado, cargo que siempre estará a disposición del pueblo", agregó Correa luego del anuncio de sus ministros de renunciar al ATPDEA.

Funcionarios del Gobierno habían señalado que los beneficios arancelarios que cobijan a productos tradicionales como flores, brócoli y alcachofas, eran un derecho adquirido por la nación por su lucha contra el narcotráfico y no "un instrumento de chantaje".

En el 2012, Ecuador vendió unos 10,000 millones de dólares a Estados Unidos. El 77% de las exportaciones ecuatorianas ingresan a Estados Unidos sin las preferencias del ATPDEA, según datos de un diario público.

Desde que Correa asumió en el 2007, el país petrolero ha ido reduciendo su dependencia al mercado estadounidense, que actualmente representa el 23 por ciento de su oferta exportable.

Incluso, ya Ecuador preparaba un plan alternativo para ayudar a exportadores y productores en caso de no contar con la renovación de los beneficios comerciales.

Opositores calificaron de "contradictoria" la postura del mandatario frente a los casos de Snowden y de Assange, cuando casa adentro busca regular a los medios privados a través de una polémica ley de comunicación.

Pero los seguidores de Correa han defendido la necesidad de controlar los abusos de la prensa local y de sus intereses económicos. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario