domingo, 16 de junio de 2013

junio 16, 2013
MOTUL, Yucatán, 15 de junio.- Muchas son las anécdotas e historias que hacen recordar al cantor del pueblo, al abuelo que siempre transmitió alegría a través de su canciones que sonorizaba con su fiel compañera su vieja guitarra "la negra", muchas personas de todas las edades tienen algo que contar, algo que decir del motuleño "Don Warahua".

El Sr. Alberto González Rodríguez nació un 25 de Marzo de 1919, en la hacienda henequera "Ticopó", su padre y madre eran originarios de Jalisco, después vivió en la hacienda Kancabchén.

Se casó a los 26 años con la Sra. Luciana Aké Chalé, de ahí tuvo cinco hijos le sobreviven Olga, Hermenegilda, Francisca y Dominga.

Adonde "Don Waraha" iba, había fiesta.

Tuvo 20 nietos y 33 bisnietos, su familia lo recuerda como un hombre siempre alegre, relajista, cariñoso, trabajador, un hombre bueno, agradecido con la vida a pesar de la austeridad y humildad que le acompañaba.

"Don Warahua" aprendió a tocar guitarra en la escuela, llevaba serenatas, andaba por las calles cantando a los niños, jóvenes, políticos y a cuanta persona o personalidad veía.

Tenía la capacidad de inventar y componer sus propias canciones con sus propios ritmos como "Las Jicaritas", "coconito", "El alacrán", "Isidoro", entre otras más.

Le gustaba acompañar a los políticos, les hacía sus canciones, sin temor y con gran seguridad subía a los escenarios a cantarle al pueblo.

Se le veía también en la terminal o sitio de taxis, cantando para ganarse unas monedas, durante el concurso de la canción mexicana que se transmitió por Grupo Rivas y Canal 13 "Don Warahua" fungió como el divertido verdugo, le gustaba cantar y pasear, visitó muchos lugares, salió en revistas.

Sus últimos momentos
Durante nuestra visita a su humilde vivienda ubicada en la calle 24 A x 15 y 17 su hija Francisca nos enseñó fotografías, nos habló de sus anécdotas, nos mostró lo poquito que aprendió de la guitarra pero también nos compartió cómo fueron sus últimos momentos con vida.

Hijas de Don Warahua velan sus restos.

"Don Warahua" vivía sus 94 años, en el mes de abril dejó de salir, ya no podía caminar, la tarde del 13 de junio de 2013, recordó que la comisaría de Ucí estaba de fiesta, y acostado en su hamaca empezó a moverse como si estuviese bailando jarana y dijo "Ya me bañé, llévame a pasear" de ahí se durmió, el 14 de junio a las 5:00 am su hija Francisca le llevó su desayuno, le hablaba: "Papá Beto, papá Beto", pero Don Alberto González ya no despertó, llamaron a la doctora y al llegar certificó que su corazón había dejado de latir, un sueño del cual ya no despertó.

Su pequeño cuerpo fue puesto en una caja mortuoria austera, algunas veladores y flores, sólo lo velaban sus hijas y vecinos, muchos políticos se olvidaron de él.

Al dar a conocer la noticia por medio del Facebook de Radiomotul.mx, fue leída por más de 7 mil personas, 45 lo han compartido en su muro, 300 Likes y 130 mensajes han sido escritos dando el pésame y otros hablando de la experiencia que tuvieron con el cantor del pueblo. Alberto González "Don Warahua"

La mañana del 15 de junio de 2013 se despidió de su casa, el cortejo fúnebre partió al cementerio general de Motul, em punto de las 9:00 de la mañana fue depositado en su última morada, que resguardará a esta gran persona y personaje de la ciudad.

Descanse en PAZ el hombre bueno, el cantor del pueblo, don Alberto González "Warahua". (Ángel Chan May)