domingo, 30 de junio de 2013

junio 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- El ataque de un zorrillo a un perro fue la causa de la aparición del foco rábico en el fraccionamiento "Los Héroes", cuya mortal enfermedad registrada el pasado jueves 6 sólo afectó a una mascota, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Fraccionamiento Los Héroes (Foto: JMRM)

Al establecer un cerco sanitario, personal del sector salud y de los ayuntamientos de Mérida y Kanasín se detectó a tres mil 451 animales de compañía, es decir, tres mil 43 son perros y 408 gatos, de los cuales, sólo el 39 por ciento de ellos estaban vacunados, o sea, mil 325.

Estudios preliminares indican que el vector de la rabia fue una mofeta, la cual atacó a un perro de la raza Bull terrier, de cuatro años de edad, de nombre "Lola".


Afortunadamente, el problema se detectó a tiempo, por lo que se logró inmunizar a todos los miembros de la familia que estuvieron en contacto con el animal infectado.

El sector salud estableció un cero sanitario en torno a una unidad habitacional, con un radio de cinco kilómetros a la redonda, de donde habitaba el can infectado, abarcando un total de 36 áreas habitacionales de Kanasín y del oriente de Mérida.

Hoy se levanta el cerco sanitario, luego de 18 días de labores en la Emiliano Zapata Oriente, Xelpac, San Antonio Kaua I y III; vergel I, II, III y IV, Vergel 65; Las Brisas, Luis Donaldo Colosio, Melchor Ocampo, San Camilo II, Amalia Solórzano II, Paseo de Vergel, Chichí Suárez, San Pedro Nohpat, Rinconada de Kanasín, Fontana I y II, Flor de Mayo, López Mateos, Los Héroes, Villas Oriente y Francisco Villa.

Mientras que el Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Mérida capturó animales sin dueño en el área establecida dentro el operativo, la SSY vacunó aplicó dos mil 141 dosis a igual número de mascotas, es decir, la cobertura alcanzada fue del 96 por ciento del total de animales censados.

Para ello, personal del sector salud visitó 19 mil 653 viviendas de ambos municipios, como parte del operativo de búsqueda de otros casos positivos así como de inmunización.

En las 33 brigadas participaron un total de 66 personas, de las cuales, 10 pertenecían a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la SSY, cifra similar del Ayuntamiento de Mérida, ocho del Centro de Salud Kanasín y cinco del Centro de Salud de Mérida.

En 1.3 años, en el Estado ya se registraron cuatro casos de rabia canina, todos ellos en Mérida.

El primero ocurrió el 15 de febrero de 2012, en la colonia Guadalupe de Cholul, comisaría de Mérida, un perro de dos años de edad, posteriormente, en el Centro de Control Canino del Ayuntamiento de Mérida pues cuando se capturó a 11 perros callejeros y se logró la donación voluntaria de un can, uno de ellos dio positivo a hidrofobia.

A mediados de enero de 2013, en Cholul, se registró otro foco rábico, con la detección de "Álvin", un perro de 18 meses de edad, vacunado un año antes en una clínica veterinaria, cuya dosis era de baja calidad. (Yucatán Ahora)

0 comentarios:

Publicar un comentario