lunes, 3 de junio de 2013

junio 03, 2013
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 3 de junio.- Integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), encabezado por su presidente, Mony de Swaan, comparecerán la próxima semana ante comisiones del Senado para explicar el avance y proceso del llamado “apagón analógico”.

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que el propósito de este encuentro es conocer el avance de ese procedimiento en Tijuana, Baja California.

Mony de Swaan, presidente de la COFETEL, y los comisionados de la dependencia comparecerán ante el Senado para rendir explicaciones.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía consideró necesario saber si existen condiciones para que el proceso continúe en las otras ciudades del Norte del territorio nacional, donde se tiene previsto aplicar la medida.

En entrevista aseveró que se desea conocer un reporte de lo ocurrido la semana pasada “pero, también con la intención de conocer qué tenemos que hacer para generar los menos trastornos posibles a la gente”.

Barrales Magdaleno consideró que por más resistencia que se oponga, México se debe incorporar a la dinámica que está siguiendo la tecnología sin afectar a la gente.

Mencionó que se prevé que el jueves de la semana entrante los comisionados de la COFETEL comparezcan ante los integrantes de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Comunicaciones y Transportes.

El domingo 28 de mayo concluyeron las transmisiones de señales analógicas en la televisión abierta en Tijuana, Tecate y Rosarito, como parte de la aplicación del proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México.

Sin embargo, muchos habitantes de esas zonas de Baja California no obtuvieron a tiempo los aparatos y decodificadores necesarios para recibir la señal digital, lo cual los dejó sin posibilidad de acceder a información y entretenimiento.

A petición del Instituto Federal Electoral la COFETEL aceptó reestablecer la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en el municipio de Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del día 7 de julio de 2013.

Asimismo resolvió establecer el próximo 18 de julio del 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en esa ciudad fronteriza. (Notimex)