domingo, 2 de junio de 2013

junio 02, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio.- La Profepa clausuró de manera temporal un centro de acopio, recepción y recursos peligrosos, en el municipio de Umán, por rebasar su límite autorizado y tener almacenados indebidamente más 104,400 litros de desechos tóxicos y 23 toneladas de trapos impregnados con hidrocarburos.

La empresa Ecolsur, propiedad de Biosistem, del Grupo Lodemo, que encabeza Emilio Loret de Mola Gómory, también se encarga de la recoja de residuos peligrosos en el puerto de Progreso, Yucatán, donde atiende a barcos, buques y cruceros que le solicitan el servicio.


De acuerdo con la Profepa, la clausura ocurrió al cabo de una inspección realizada por inspectores de la dependencia, donde se pudo comprobar además que se tenían, también de manera no permitida, 552 tambores de 200 litros de capacidad que contenían residuos peligrosos (415 de éstos, cerrados con plástico liner y rafia flejados), así como 137 tambores con residuos sólidos diversos sin identificación y sin tapas.

Igualmente, se encontraron 32 tambores metálicos de 200 litros de capacidad con filtros usados sin tapa y sin etiquetas de identificación; 21 sacos conteniendo material triturado que consiste en plásticos con cubetas de pintura sin identificación; 6 sacos sobre tarimas de madera con sólidos impregnados, a cielo abierto sin identificación; y 48 tambores metálicos de 200 litros de capacidad sobre tarimas de madera con lodos con hidrocarburos depositados en suelo natural y a cielo abierto.



Por no dar cumplimiento a la totalidad de las condicionantes de la autorización emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la infracción que se aplica de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos fue la clausura temporal total de la empresa, ya que podría darse un caso de riesgo inminente para el medio ambiente por el manejo inadecuado de dichos residuos.

Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó a la empresa, a través de su delegación en Yucatán, recuperar todo el suelo impregnado con residuos peligrosos, envasarlo adecuadamente y darle disposición final en un plazo no mayor a 20 días hábiles

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, se dará seguimiento al cumplimiento de las medidas instauradas para garantizar que los residuos peligrosos reciban un manejo adecuado que asegure la protección del medio ambiente.


La autorización con la que contaba la empresa ECOLSUR S.A. de C.V para almacenar desechos, es de 200 mil litros de residuos peligrosos en estado líquido, específicamente aceites gastados, y 100 toneladas o 500 tambores de residuos peligrosos en estado sólido o semisólido, la cual quedó por demás sobrepasada tras la citada inspección, por lo que se determinó su clausura inmediata

La empresa sancionada deberá dar disposición final a la totalidad de los residuos peligrosos encontrados mediante una empresa autorizada por la SEMARNAT. (ProgresoHoy)

0 comentarios:

Publicar un comentario