viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Las carreras o disciplinas del campo de las ingenierías que en los años 60 no eran tan conocidas, hoy se encuentran entre las que registran mayor demanda por parte de los estudiantes mexicanos, señaló José Humberto Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Facultad de Ingeniería de la UADY (Foto: JMRM)

“Ya hay más de 120 carreras registradas en el área de las ingenierías, podemos decir que algunas que no existían como Ingeniería Industrial, Mecatrónica o Gestión empresarial, ni se conocían en México y ahora son las que están dominando la matrícula” comentó el directivo.

Esto lo reveló Loría Arcila en la inauguración del Coloquio donde se presentaron los principales resultados del “Estudio del Estado del Arte de la Ingeniería en México y el Mundo” Capítulo: La Educación en Ingeniería, basado en una investigación hecha hace 20 años, por la Academia Mexicana de Ingenieros, y su actualización en los últimos dos años.

El director de la Facultad de Ingeniería señaló que los factores que explican el interés de los jóvenes por esta disciplina son entre otros, “los requerimientos de infraestructura del país, que obliga a que las ingenierías tengan una matrícula bastante alta, para poder atender las necesidades; hay estudios que señalan que en los próximos 20-25 años se tendrá que construir otro México igual al que ya tenemos, en cuestiones de infraestructura”.

Loría Arcila concluyó recalcando que más que preocupación, los dirigentes de las instituciones deben ocuparse por ofrecer educación de calidad de modo que los jóvenes ingenieros sean realmente promotores de soluciones sustentables para nuestro país.

El coloquio contó con la participación de dos miembros de la Academia Mexicana de Ingenieros: Oscar González Cuevas y Carlos Morán Moguel. Esta tarde a partir de las 16:00 horas, se celebrará la Ceremonia de Ingreso a la Academia de Ingeniería (AI) de dos distinguidos ingenieros yucatecos, el M. en Ing. Mario Gómez Mejía y el Dr. Pedro Castro Borges.

Esta ceremonia estará presidida por el Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Vice-Presidente de la Academia y el Dr. Alberto Jaime Paredes, Presidente de la Especialidad de Ingeniería Civil; en ella también participarán connotados Académicos de Honor y Titulares, todos miembros de la AI. (Boletín de la UADY)