martes, 18 de junio de 2013

junio 18, 2013
MADRID, 18 de junio.- A 13 años de haber firmado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México ha tenido un avance significativo en su cumplimiento sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar las metas trazadas como la reducción del índice de mortalidad materna y la consolidación de sustentabilidad ambiental, la desocupación juvenil y el ingreso por habitante.

Así lo manifestó la legisladora federal Beatriz Zavala Peniche durante su ponencia en la Reunión Interparlamentaria México-España que se desarrolla en Madrid. La cámara alta española es sede del encuentro de intercambio de experiencias en tres mesas, asuntos económicos, seguridad y defensa, y educación y cultura.

La legisladora federal expuso avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Durante su exposición ante autoridades ibéricas como el presidente del Senado de España, Pío García, Zavala Peniche detalló avances sustanciales en ocho Objetivos del Milenio en temas como la erradicación del hambre, la pobreza extrema, nutrición, educación, salud y desarrollo social.

-México está por cumplir las metas en materia de reducción de pobreza extrema. De acuerdo con la última medición efectuada, el 5.3 por ciento de la población vivía en 2010 con menos de 1.25 dólares diarios, lo que indica que nuestro país se encuentra a sólo 0.7 puntos porcentuales de la meta trazada, ya que fijó reducir ese porcentaje a 4.6 por ciento en 2015.

-Con respecto a la desnutrición infantil, nos comprometimos a disminuir de 14 a 7 por ciento, es decir a la mitad, la proporción de niños menores de 5 años con bajo peso y talla. Esta meta ya se ha cumplido al alcanzar tan sólo el 5 por ciento.-agregó.

En su ponencia, subrayó que lograr la enseñanza primaria universal, segundo objetivo del Milenio,  ya se ha cumplido en nuestro país y en este rubro, los esfuerzos de México son equiparables a España, que alcanza una matriculación del 100 por ciento a nivel primaria. A su vez la cobertura en la educación secundaria ha logrado avances de hasta un 80 por ciento en comparación al 95 por ciento del país ibérico.

Beatriz Zavala atribuyó los logros obtenidos a una adecuada planeación de las políticas públicas y del fortalecimiento de las instituciones y  la implementación de nuevas estrategias de política pública basadas en la focalización del gasto, el combate a la corrupción y la evaluación de resultados, lo que se ha traducido en una mejora significativa en las condiciones de vida de los mexicanos.

Reconoció que el camino no ha sido sencillo, pues se han enfrentado adversidades y retos como la crisis alimentaria internacional de 2008 y la crisis económica global de 2009. Sin embargo, ante estos escenarios, México no sólo mantuvo los presupuestos comprometidos con el desarrollo social, por el contrario, subrayó, se destinaron mayores recursos para evitar los estragos de la crisis en la población.

De esta manera la legisladora federal también describió los rezagos de las mujeres en la vida laboral y los avances de su representación política en la Cámara de Diputados y Senadores. También alertó sobre el impacto de la deforestación en el medio ambiente y de un significativo progreso en el sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información.

Por otro lado, destacó el firme compromiso demostrado por el Gobierno de España con el desarrollo internacional siguiendo las de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a  través de mecanismos como el Fondo F-ODM que ha aportado un total de 900 millones de dólares para financiera 130 programas conjuntos en ocho áreas programáticas en 50 países alrededor del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario