viernes, 7 de junio de 2013

junio 07, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida ofrece consolidar la promoción turística de la capital a partir de nuevas estrategias en las que se privilegie la exposición en el ámbito nacional y mundial de la artesanía local y, con esto, promover nuevos puntos de comercialización y venta directa de estos productos.

Al inaugurar el módulo del Ayuntamiento de Mérida en la Semana de Yucatán en México, el Alcalde Renán Barrera Concha refrendó su compromiso por retomar esos rumbos de promoción constante y permanente de la capital yucateca en todos los rincones del mundo.

—Dinamizar la actividad turística de la capital significa provocar que esos nuevos mercados vuelvan los ojos hacia nosotros y lo hagan convencidos de que podemos ofrecerles historia, cultura, gastronomía, pero también talento y creaciones a partir de nuestros recursos naturales –subrayó el Primer Edil.

Sarita Blancarte, presidenta del DIF Yucatán; el Gobernador Rolando Zapata Bello, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el senador Daniel Avila Ruiz.


En el módulo de Mérida, Rubén Góngora Ku expone sus artesanías en madera tallada y aretes de hueso de coco y cuerno de toro.   

De izq. a der., Rozana Gamboa, el Alcalde Renán Barrera Concha y Gaudencia Ramírez Gamboa.
El municipio pondrá énfasis en cerrar esos círculos de producción, capacitación y comercialización y lograr que los artesanos locales cuenten con nuevos puntos de exposición que les permita concretar ventas directas en beneficio de su economía.

Este viernes, luego del corte del listón inaugural de la Semana de Yucatán en México en el Palacio de los Deportes, la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, acompañaron al presidente municipal Barrera Concha al corte inaugural del módulo de la Comuna.

Barrera Concha le obsequió a la titular de Turismo una creación en madera tallada, luego de reconocer el trabajo que realiza en la promoción de los estados y municipios.

Los artesanos meridanos invitados por el Ayuntamiento exponen productos elaborados en textiles, filigrana, fibras, piedra, madera tallada y madera torneada; este grupo de seis personas tuvo muy buena respuesta de los visitantes en este primer día de la muestra.

Leticia Rosas, artesana de piedra, el Alcalde Renán Barrera Concha y Guillermo Pisté, artesano de madera tallada.

 En el módulo del Ayuntamiento en la Semana de Yucatán exponen la filigrana para deleite de los visitantes.

En el módulo municipal llaman la atención los hermosos y coloridos ternos y blusas de hilo contado y bordado a mano, así como los productos de madera tallada y torneada que se ofrecen a todos los visitantes. Además están las joyas en filigrana, así como artesanías elaboradas con fibra de henequén y las artesanías en madera, como batidores de chocolate o tamuladores de chile o especias, así como tortilleros, e infinidad de diseños.

Los artesanos que participan en el stand de Mérida son Pedro Mendoza, textiles; Carlos Ramos Durán, filigrana; Gaudencia Ramírez Gamboa, fibras; Luis Pisté Chi, madera; Arsenio Manzanero Vivas, piedra, y Rubén Góngora Ku, madera tallada.

Las autoridades encabezadas por la secretaria de Turismo realizaron un recorrido por todos los módulos que participan en esta muestra de Yucatán en México, la cual se retoma luego de 11 años. La muestra estará abierta del 7 al 16 de este mes de junio y se espera que la visiten unas 100 mil personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario