miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- El curso de verano 2013 que ofrecerá el Ayuntamiento a partir del lunes 8 de julio al viernes 9 de agosto, permitirá a los niños meridanos conocer y disfrutar de los “espacios mágicos” con que cuenta Mérida, como el medio rural que ofrecen la reserva Cuxtal y las comisarías, los museos y otras instalaciones, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la presentación del programa veraniego, que se llevó al cabo en la comisaría de Xcanatún, el Concejal dio a conocer que habrá actividades recreativas y deportivas en las que se espera la participación de casi ocho mil niños de 5 a 12 años. Se contará con 61 sedes, que incluyen seis campos deportivos, diez Centros de Superación Integral, la Academia de Lengua Maya, el Centro Cultural Olimpo, el Museo de Historia Natural, el Parque Arqueoecológico de Xoclán, los zoológicos del  Centenario, Animaya y Mulsay, 24 bibliotecas municipales y 13 comisarías.

El Munícipe afirmó que los cursos de verano están encaminados también a fortalecer la cohesión familiar y a mejorar e incrementar el desarrollo infantil.

Los cursos empiezan el lunes 8 de julio y participarán casi ocho mil niños de 5 a 12 años. En las imágenes, estudiantes en la presentación del programa veraniego, en la comisaría de Xcanatún.
Entre las opciones que ofrece el Ayuntamiento para este verano figuran los programas “Ayuntamiento en Familia”, dirigido a hijos de los trabajadores municipales para conocer las instalaciones donde trabajan sus padres. El programa deportivo y recreativo se ofrecerá del 22 de julio al 2 de agosto en parques y comisarías, dirigido a niños de 5 a 13 años.

“La red de salud ambiental” se ofrecerá en comisarías y subcomisarías que integran la Reserva Cuxtal, a fin de crear conciencia sobre la importancia de vivir en esos lugares, los problemas ambientales de la ciudad de Mérida y la importancia de cuidar el medio ambiente. Se dirige a niños de 6 a 13 años y se realizará del  15 al 19 de julio en Molas; del 22 al 26 de julio en Dzununcán; del 29 de julio al 2 de agosto en Tahdzibichén, y del 5 al 9 de agosto en San Pedro Chimay

Habrá visitas guiadas a Cuxtal, Animaya y Dzoyaxché mediante “Coox  Xiimbal”.

En Animaya las actividades recreativas de verano  serán para niños de 9 a 12 años

En los zoológicos el programa “Azoómate al mundo de los primates” será del 15 de julio al 2 de agosto.

También habrá talleres de arqueología para niños en la Dirección de Desarrollo Urbano y el Parque Arqueoecológico de Xoclán, del 15 al 20 de julio.

“Conociendo la computadora” y “Aprendiendo de la Computadora”, del 22 de julio al 2 de agosto en el Olimpo. El primero es para niños de 6 a 8 años y el segundo, de 9 a 11.


En el Centro Cultural de  Cholul se llevarán al cabo las actividades de “Juega y Aprende”, del 15 al 26 de julio para niños de 6 a 12 años.

Las bibliotecas se suman al programa de verano con el curso “Había una vez… La felicidad”, e “Imaginantes”, ambos para niños de 6 a 12 años y del 22 al 26 de julio.

En el Centro de Desarrollo Integral Juvenil de la colonia Melchor Ocampo, del 22 de julio al 9 de agosto, habrá un taller y pláticas de salud e higiene personal, activación física y juegos recreativos para niños de 5 a 12 años, a cargo del Instituto de la Juventud.

“Una ventana a la Ciencia” ofrecerá, en el Museo de Historia Natural, a un costado del parque Centenario, talleres y manualidades para promover la cultura del reciclaje, a pequeños de 8 a 12 años.

El director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, dio a conocer los cinco programas que estarán a cargo de esa dependencia como parte del plan veraniego municipal: “Verano en comisarías”, en el que se abordarán temas de educación social, valores, violencia, bullying y prevención de adicciones, así como juegos educativos, entre ellos el ajedrez. Habrá clases básicas de inglés. Este programa se realizará en tres comisarías en igual número de etapas: del 8 al 19 de julio en Sitpach, del 22 de julio al 2 de agosto, en Yaxnic, y del l 5 al 16 de agosto, en Cosgaya.

“Entre Peques”, para niños de 6 a 12 años, del 15 al 26 de julio, en Centros de Superación Integral, al igual que “Aprende jugando” en los cursos de verano, con talleres y cursos de artes plásticas, bibliotecas, regularización, educación social, cómputo, biblioteca.

Lengua maya e inglés, del 15 al 22 de julio en la Academia de Lengua Maya. Es para niños de 6 a 12 años.

A la presentación del programa asistieron también la comisaria de Xcanatún, Julieta Pech, los regidores Felipe Duarte Ramírez y Manuela Cocom Bolio; C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte; diputado local Mauricio Vila Dosal; Lic. Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud; alumnos del sexto grado de la primaria Lolbé, quienes participaban en un paseo educativo, así como los comisarios de Yaxnic, Carlos Yam Cetz; César Tun Santana, de Texán Cámara; Manuel Méndez Cetz, de San Ignacio Tesip, Sitpach; Seidy Cituc Chi, de Cosgaya: Nidia Canul Chacón, de Caucel; Virginia Puc Acosta, de San José Tzal, y Freddy Cumí Campos, de Suytunchén.

Luego de la presentación, Renán Barrera visitó la biblioteca de Xcanatún, donde saludó a un grupo de niños y escuchó la lectura que hizo la pequeña Yensi León Cárdenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario