viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Como parte de las estrategias de prevención y procuración de la seguridad ciudadana durante las vacaciones, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo inicial del Operativo Vacacional Verano 2013, en el que participan 172 vehículos y 850 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con el dispositivo se proporcionará apoyo a conductores de vehículos que transitan por las principales carreteras del estado, así como a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que acudan a zonas arqueológicas, costas y sitios de interés de la entidad, durante el periodo vacacional que comienza este viernes y termina el próximo 19 de agosto.


En el operativo, que terminará el 19 de agosto próximo, participan 172 vehículos y 850 efectivos de la Policía de Yucatán.
En la ceremonia realizada en el Asta Bandera Monumental, el mandatario entregó 25 motomochilas y 23 máquinas pesadas para nebulizar la zona costera del estado, las cuales serán operadas por 96 elementos de la Secretaría de Salud para evitar la proliferación del vector que causa dengue.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo entregó cinco nuevas pipas de agua al cuerpo de bomberos de la SSP, cada una con capacidad para 20 mil litros, con lo que el parque vehicular de este tipo aumenta a diez unidades. La inversión en esta acción, que se efectuó con recursos estatales y del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, ascendió a seis millones 936 mil 800 pesos.

En compañía del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello señaló que el objetivo principal del operativo es preservar la seguridad de los vacacionistas durante sus días de esparcimiento, así como garantizar la conservación del patrimonio de los ciudadanos y evitar al máximo los accidentes.

"El papel del Gobierno es estar siempre preparado para atender cualquier situación que amenace la tranquilidad de las familias de Yucatán, por ello, coordinamos estrategias con todos los cuerpos de seguridad que operan en el estado a nivel federal, estatal y municipal, y disponemos del mejor equipo para responder con profesionalismo y eficacia", aseguró.

Ante autoridades civiles, militares y de los diversos cuerpos de seguridad en el estado, el mandatario indicó que las acciones que hoy comienzan se ejecutarán en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, las Capitanías de Puerto, el cuerpo de Ángeles Verdes, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Salud, la Unidad Estatal de Protección Civil y las corporaciones policiales municipales de todo Yucatán.

En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, precisó que para conseguir estos objetivos se han dispuesto 15 ambulancias, 28 carros de bomberos, 102 unidades de patrullaje, seis de auxilio vial, cinco grúas, dos autobuses, 14 motocicletas y cuatro lanchas de patrullaje costero. El personal asignado se divide en 54 paramédicos, 123 bomberos y 673 operativos.

"En las carreteras estatales se instalarán puestos de control, apoyo e información con unidades de seguridad, bomberos y ambulancias, lanchas especiales patrullarán por mar los puertos yucatecos e incluso se ha dispuesto un cuerpo especial de rescatistas para asistir en caso de contingencia, a los visitantes en la costa, cenotes, rías, cavernas y aguadas", agregó Saidén Ojeda.

El funcionario informó que la zona costera contará con bases operativas en Progreso, Yucalpetén, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún, Telchac Puerto, Uaymitún, San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y El Cuyo. Además, en coordinación con la Policía Federal y la FGE se instalarán operativos de radar y alcoholímetro en las carreteras.

"Aunado a esto, se reforzará la vigilancia en Mérida y otras zonas urbanas para prevenir actos delictivos que pudieran ocurrir en los domicilios de los ciudadanos durante su ausencia, se fortalecerán los cincos sectores de vigilancia de Mérida y sus comisarías", señaló.

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado en esta temporada, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) también intensificará sus actividades culturales, recreativas y deportivas en 82 colonias del Sur, Oriente y Poniente de Mérida, a fin de reforzar el tejido social y alentar la integración de la población.

A través del Programa Integral de Prevención Social, el CEPREDEY implementará 14 esquemas entre los que se encuentran "Bienestar en tu colonia", "Más arte, menos violencia", "Yucateca y valiente", "Eres lo que publicas", "Qué padre es prevenir", "Guardianes de la paz" y "Cambiares".

Asimismo, un taller de orientación juvenil y actividades en centros comunitarios de participación ciudadana y prevención social del delito, además de proyectos como "Yucatán suena a bienestar", "Programa de organización comunitaria", "Escuela de educación vial y peatonal", y "Risas contra el delito".

Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y la delegada de la PGR en el estado, Arlette Aguiar Irigoyen.

Además, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández, el representante de la IX Zona Naval, Virgilio Victoria Velasco, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Hugo Tinoco Gutiérrez, el representante de la Cruz Roja, Francisco Gamboa Solís, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina y el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario