jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- De manera unánime y participativa, las instituciones de educación superior y los foros alternativos de expresión cultural en la entidad fortalecieron las bases del movimiento Alianza Cultural, el cual ha generado nuevas expectativas en lo referente al arte en sus diversas expresiones, el acceso a nuevos públicos y un renovado sentido participativo de los creadores y artistas locales.

Esto quedó de manifiesto en una reunión realizada la mañana de este jueves, la cual fue presidida por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, donde el sector gubernamental, áreas universitarias y tecnológicas, reafirmaron sus intenciones de dar soporte y fortalecimiento a los valores tradicionales, así como impulso a la vocación social de convivencia armónica de los yucatecos.

Entre los propósitos de "Alianza Cultural" está idear estrategias para la formación de públicos, de ahí la presencia de representantes de los foros Dante, Il Piano, Amaro, el Museo de la Canción Yucateca y de Plaza Diamante.
Hacer de la cultura un asunto de responsabilidad social, idear estrategias para la formación de públicos, realizar una efectiva vinculación entre el sector educativo y el artístico, fueron temas planteados en este encuentro.

Más de cuarenta participantes de instituciones educativas, representantes de los foros alternos y funcionarios de la cultura compartieron experiencias y puntos de vista sobre la importancia de fortalecer los vínculos de colaboración entre dichas instancias, que se continúan sumando al proyecto gubernamental, el cual ubica este tema como elemento sustancial de la política pública, generador de valores y eje de interrelación entre los ciudadanos, el crecimiento económico, la cohesión social y la calidad de vida.

Vela Sosa expuso ante los asistentes este aspecto fundamental del desarrollo humano, el cual se abordó con un enfoque multidimensional y transversal, articulado con los sectores sociales. El objetivo común del proyecto es contribuir y desempeñar un papel central en la mejora de procesos comunitarios.

Los valores de identidad y pertenencia, son elementos que estuvieron presentes en el análisis de los participantes, quienes aportaron valiosos puntos de vista para fortalecer los lazos iniciales de integración del movimiento Alianza Cultural, que a partir de esta reunión alcanzó una nueva dimensión.

Por otro lado, los comentarios y planteamientos de los funcionarios de educación superior afirmaron las tesis del sector público en cuanto al replanteamiento de las funciones de la cultura y su impacto en el desarrollo de la comunidad.

Acompañaron al titular de la SEDECULTA, el coordinador del Programa Alianza Cultural, Mario Esquivel Ríos; el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Luis Alvarado Alonzo, y el jefe de Relaciones Públicas de la Secretaría, Miguel Sánchez Pérez.

Asimismo, representantes de las Universidades Autónoma de Yucatán, Marista, Mesoamericana San Agustín, Tecnológica Metropolitana, Modelo, del Valle de México, Aliat, Latino, del Valle de Grijalva, Tec Milenio, Privada de la Península, de Oriente, Tecnológica del Mayab, Tecnológica Regional del Poniente, Tecnológica Regional del Centro y Anáhuac Mayab.

También participaron representantes de los Institutos Tecnológicos de Mérida, Conkal, Progreso, Oxkutzcab, Motul, Tizimín y de Mérida.

De igual manera, el Instituto Patria, el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Escuela Normal de Motul, la Escuela Normal Superior de Yucatán, la Escuela Normal de Educación Preescolar, la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el Centro de Estudios Universitarios de las Américas y el Centro de Estudios Superiores CTM.

Asimismo, representantes de los foros Dante, Il Piano, Amaro, el Museo de la Canción Yucateca y de Plaza Diamante.

0 comentarios:

Publicar un comentario