lunes, 3 de junio de 2013

junio 03, 2013

CANCÚN, 3 de junio.- Las dirigencias estatales del PAN de Quintana Roo y Yucatán, así como el senador Daniel Ávila, presentaron en conferencia de prensa pruebas contundentes de una verdadera “trata de votantes” en la Península de Yucatán, luego de que se confirmara que funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid, de extracción priísta, presentaron documentación falsa para registrarse como ciudadanos de Quintana Roo y así votar este 7 de julio.



Danny mostró la denuncia que hizo ante el IFE, donde señaló la "trata" de votantes. Junto al Senador, Jlio Sauma Castillo, secretario general del PAN Yucatán.


Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del PAN en Quintana Roo, hizo un llamado a los ciudadanos que incurrieron en este delito a no agravar más su situación.

Lo anterior lo dio a conocer el senador panista Daniel Ávila, quien en conjunto con el presidente y representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) Hugo Sánchez Camargo y Aarón Natanael Bacab, respectivamente, así como el líder de los blanquiazules en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, denunciaron que los principales operadores de este delito electoral son Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, e Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del PRI y exmandataria de Yucatán.

“Por eso pedimos que el presidente Enrique Peña Nieto le dé un “jalón de orejas” al gobernador Roberto Borge Angulo, porque de seguir entrometiéndose en las elecciones locales de Quintana Roo pondría en grave riesgo los acuerdos logrados en el Pacto por México”, señaló el Senador.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa Richard Aguilar Cámara y Jessica Chávez García, dirigentes municipales de Acción Nacional en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

“Hay que recordar que en elecciones locales la diferencia por la que triunfa un candidato suele ser de apenas unos cientos. De ahí la gravedad del asunto que en el último año el IFE haya detectado, según consta un oficio que nos entregó el pasado 20 de mayo, más de 6 mil 485 yucatecos y mil 111 campechanos que en el último año tramitaron su cambio de domicilio hacia Quintana Roo para votar este 7 de julio, pues este universo de personas podrían decidir una elección”, citó Hugo Sánchez Camargo, dirigente de los panistas en Yucatán.

Por su parte, Aarón Bacab señaló que hasta el momento el IFE ha identificado a mil 388 personas que falsearon información para registrar su cambio de domicilio, mismas que ya fueron dadas de baja del padrón electoral quintanarroense. El representante panista ante el IPEPAC añadió que ya hicieron un exhorto al Instituto Federal Electoral para que interponga las denuncias correspondientes ante la Fepade.

En tanto que el senador Daniel Ávila comentó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya aprobó un punto de acuerdo para que se investigue este caso a la brevedad posible. Sin embargo, resaltó, el PAN está haciendo sus propias investigaciones.

“Solicitamos a la administración municipal de Valladolid que nos entregue el listado de su nómina vigente. Y hasta ahora hemos encontrado que alrededor de 80 servidores públicos tramitaron su credencial de elector en Quintana Roo de acuerdo a la lista que nos entregó el IFE. Entre ellos se encuentran directores de área, afanadores, secretarias y asistentes de regidores priistas. De hecho hay que recordar que Valladolid es de extracción priísta, por lo que ya sabemos entonces quien auspició este delito electoral”, explicó el senador, y añadió que ya solicitaron el listado de servidores públicos de otros Ayuntamientos yucatecos gobernados por el PRI, como Tizimín.

También comentó que interpondrán la denuncia correspondiente en la Ciudad de México en el transcurso de esta semana.

Por último, Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del PAN en Quintana Roo, hizo un llamado a los ciudadanos que incurrieron en este delito a no agravar más su situación absteniéndose de votar este 7 de julio en Quintana Roo.

0 comentarios:

Publicar un comentario