viernes, 21 de junio de 2013

junio 21, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- En la segunda mesa sobre las Reformas del Sistema Electoral que se llevó a cabo este viernes en el Senado, se destacó la necesidad de “restablecer” la reelección inmediata de legisladores, a fin impedir la debilidad del Poder Legislativo, impulsar la profesionalización parlamentaria y estrechar la relación entre ciudadanos y representantes.

Para María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral, mientras no se restablezca la reelección de legisladores, la debilidad del Poder Legislativo será sistémica, porque en cada legislatura deben conformarse nuevos acuerdos y canales de comunicación entre grupos parlamentarios y como consecuencia se genera un alto costo de adaptación.

En la discusión sobre la pertinencia de la reelección legislativa y de autoridades municipales, la funcionaria dijo que la renovación de las cámaras cada tres o seis años “incrementa la conflictividad” en el Congreso y provoca que los propios legisladores no asuman su responsabilidad sobre las leyes aprobadas, ni sobre las que no son dictaminadas.

El panista Roberto Gil Zuarth incluso se pronunció porque 2013 sea "el año de la reelección".

Marván Laborde enfatizó que actualmente el elector no tiene manera de sancionar o premiar a sus representantes por el trabajo realizado y su futuro político “siempre va a depender de la dirección de su partido”.

Asentó que es urgente estrechar la relación entre ciudadanos y sus presentantes, fortalecer al Poder Legislativo, la gobernabilidad democrática y el equilibrio entre poderes, así como generar las condiciones para la competencia interna partidaria.

En su exposición, César Jáuregui Robles, consejero de la Judicatura Federal, indicó la necesidad de profesionalizar la labor parlamentaria, toda vez que actualmente ésta se realiza sólo por la voluntad de los diputados y senadores, debido a que no existe una sanción como la no reelección.

Esta profesionalización, apuntó, es necesaria por el trabajo especializado que se requiere en las comisiones donde se abordan temas delicados y es indispensable el tiempo necesario para concretar una adecuada legislación.

Actualmente, apuntó, la mayoría de los legisladores se avocan a otras actividades, como la de gestor, que en sí representa “la perversión del servicio parlamentario”.

“No me gustaría --continuó-- que México fuera el último país en establecer esta normalidad democrática, donde lo importante es el andamiaje humano”.

Por su parte, José Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, destacó que México es la única democracia en el mundo donde se prohíbe la reelección de legisladores y autoridades locales.

Al respaldar la necesidad de que la ciudadanía pueda elegir nuevamente a sus representantes, el experto destacó que esta medida permitirá “la ruptura de la disciplina partidaria” para formar mayorías temáticas en rubros prioritarios como las reformas energética y financiera, porque evaluarán las probabilidades de ser reelectos.

Paralelamente, agregó, los ciudadanos tendrán conciencia de que al poder sujetarlos reiteradamente a su voto, podrán exigir a diputados y senadores más que aspectos de gestoría --como la construcción de banquetas--, acciones más concretas y trascendentales en su beneficio social y económico.

Además, se generarán incentivos para que los propios legisladores informen de su desempeño a los electores, por lo que se fortalece la transparencia en la asignación de responsabilidades, al tener certeza de quién es el responsable de cumplir las demandas ciudadanas.

José Antonio Caballero, también del CIDE, destacó la necesidad de establecer la reelección a nivel municipal, pues en este ámbito se refundan las instituciones y se “reinventan las cosas cada tres años”.

Ante este panorama, precisó que el diseño electoral que se apruebe para los ayuntamientos necesariamente tendrá que repercutir en cuestiones de gobernabilidad y en la construcción de instituciones sólidas.

Señaló que la designación por tres años de representantes municipales alienta las relaciones “clientelares” y la falta de profesionalización del servicio público; además, impide la continuidad de programas para combatir la corrupción.

Finalmente, el senador Roberto Gil Zuarth se pronunció porque 2013 sea el año de la reelección, tras escuchar los argumentos de parte de expertos politólogos quienes afirman que ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de volver a elegir a diputados, senadores y alcaldes, fortalecerá la democracia en el país.

“Es la cuarta vez que se discute el tema de la reelección, en 1964, 2005, 2011 y 2013, esperamos que 2013 sea el año de la reelección”, subrayó Gil Zuarth al presidir las Audiencias Públicas para las Reformas del Sistema Electoral y el Régimen Político, convocado por las fracciones del PAN y PRD.

0 comentarios:

Publicar un comentario