miércoles, 22 de mayo de 2013

mayo 22, 2013

MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- El ciudadano Carlos Carrillo Sonda publicó este lunes un mensaje en el muro del gobernador Rolando Zapata Bello, quejándose por varias deficiencias en el servicio de la Japay.

"Estimado Gobernador, el lunes pegué en su muro un escrito de un problema que tenemos los colonos de Reparto Granjas con la JAPAY, que sigue ignorando nuestra demanda. ¿Podría checarlo?", comentó el inconforme la tarde de hoy miércoles.

Carlos Carrillo aún no ha recibido respuesta del Gobernador del Estado.
A continuación, se reproduce la carta de Carrillo Sonda:

Estimado Gobernador, le envió texto integro del escrito que el 17 de mayo de 2013 entregue en la JAPAY con respecto a fallas en el servicio a la zona del Fracc. Reparto Granjas. Así como deposite una copia en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno. Cabe indicar que el día de hoy no ha habido comunicación alguna por parte de la dirección de la JAPAY, así como ninguna visita a la zona que se menciona. Ya un servidor lleva meses con el problema y parte de la zona poco más de un mes. Le envió para su conocimiento. Le envió un cordial saludo y éxito en su gestión. 

Atte. C.D. Carlos Carrillo Sonda

Mérida, Yucatán a 16 de Mayo de 2013
A: Ing. Manuel Bonilla Campo
Director de la JAPAY.
Presente
De: Vecinos del Fraccionamiento Reparto Granjas

Estimado Ing. Bonilla

El fraccionamiento Reparto Granjas, es una zona habitacional a la orilla del anillo periférico que data de más de 30 años de existencia y por ende, desde su creación ha recibido servicios de el municipio de Mérida y como tal, el mismo pago de estos son realizados en la misma ciudad, tal es el caso de la corriente eléctrica, cable, teléfono y en el caso que ahora atañe, el agua potable. Muchos de los moradores de este fraccionamiento viven desde esas fechas hasta hace poco gozo de un buen servicio de agua potable, la cual llegaba en buena presión a los predios y subía a los tinacos. 

En el caso del que redacta, a finales del mes de Diciembre acudieron empleados de la JAPAY a limitar una toma aledaña y rompieron una tubería, que ocasiono la baja de presión en el suministro de agua en varios predios contiguos y por lo tanto el agua dejo de subir a los tinacos y solo había agua en la toma de entrada. Se reporto la queja al portal www.japay.yucatan.gob.mx [mailto:eservicios.japay@yucatan.gob.mx] y con fecha 28 de Enero, se tuvo respuesta vía mail de la Srita Claudia Medina (claudia.medina@yucatan.gob.mx), donde nos solicitaba el número de contrato, lo cual se le envió con fecha 29 de Enero del año en curso., vía mail y que indica lo siguiente: 

De: Carlos Alejandro carrillo Pérez [mailto:coco_1994_sexy@live.com.mx] 
Enviado el: martes, 29 de enero de 2013 03:43 p.m.
Para: Claudia Medina Rodríguez
Asunto: RE: Su servicio es pésimo. [Queja]

A continuación le envió el número de contrato es 010105668, la dirección es calle 40 No 411 inti x 55 y 57 de Reparto Granjas. Le menciono que se ha reportado varias ocasiones que todo se inicio a principios de Enero, ya que acudieron a limitar la del predio contiguo y que al no poder entrar al predio rompieron la acera y limitaron desde la entrada troncal causando y perjudicando a los dos predios contiguos, el de mi propiedad y el del vecino. Se reporto y vinieron dos personas las cuales NO HICIERON NADA MAS QUE OBSERVAR y decir que regresarían con maquinaria pesada para reparar y que era problema de toda la colonia. El vecino del otro lado al predio también reporto y vinieron otras personas cambiando el tubo roto ya que estos si buscaron el origen de la fuga. Más esto no soluciono el problema ya que en mi propiedad la baja presión sigue. Nuevamente acudimos a la Japay en sus oficinas del centro el lunes 21 y se comprometieron a venir indicándoles viniesen en la tarde situación que hasta el día de hoy NO HAN 
LLEGADO o si lo han hecho no ha sido en la tarde. A la fecha la presión no mejora y así como hay días que sube un poco de agua mas no llena el tinaco hay días que no sube. Cabe indicar ya reconectaron al vecino dejando la acera nuevamente rota y que por un poco de cortesía deberían traer cemento para si rompen reparen lo que dañan. 

En realidad el servicio ha sido de muy poca calidad y deja mucho que desear mencionando estamos al corriente, situación que si no fuera así ya nos hubieran limitado. Ojala y tomen cartas en el asunto y pronto. Y que cuando las personas que vengan sigan la instrucción de venir en el horario que se les indica, ya que viene en la mañana y NO HAY NADIE por lo que solo ven y en la toma de agua al haber agua, no hacen nada y nadie les explica cual es el problema. Verifiquen sea así y que se corrija dicho problema.

Posterior al mail anterior, se recibió una respuesta de la misma Srita Medina que indica lo siguiente:

Subject: RE: Su servicio es pésimo. [Queja]
Date: Wed, 13 Feb 2013 14:11:54 -0600
From: claudia.medina@yucatan.gob.mx
To: cdcarrillo@hotmail.com
CC: adda.brito@yucatan.gob.mx; karla.franco@yucatan.gob.mx; comunicacion.japay@yucatan.gob.mx; melchor.perez@yucatan.gob.mx; manuel.bonilla@yucatan.gob.mx; german.jimenez@yucatan.gob.mx; jorge.martinez@yucatan.gob.mx

Estimado C.D. Carlos Carrillo Pérez, buen día.

Analizado su caso y como resultado además, de una verificación del área Técnica de Japay en el fraccionamiento; se determinó que para resolver de manera definitiva la falta de presión en la zona, en un lapso no mayor a 15 días se procederá al cambio de tubería de conducción de 1 ½ “ (que tiene actualmente) por el de 4”. 

Lo anterior en virtud de que personal de Japay realizó una inspección a la red y se detectó que la línea de distribución que fue instalada en su momento por el constructor es de 1 ½”, la cual no es apropiada para abastecer con buena presión al número de casas de ese fraccionamiento. Para estas casas está previsto que el agua suba a los tinacos con cisterna. 

En espera de haberle brindado la información necesaria quedo a sus órdenes para cualquier comentario o duda al respecto. 

A partir de esa fecha, sin saber si el trabajo indicado se realizo o no se regularizo un poco el suministro de agua y por lo tanto subía a los tinacos, mas desde el jueves 11 pasado, dejo de subir el agua y nuevamente solo hay un poco de salida de agua en la toma de entrada, misma que cada día disminuye la presión, y preocupa cualquier día no salga ya nada. Solo que ahora ya es a nivel general, y en la mayoría de los predios vecinos tiene el mismo problema, cabe indicar que algunos no lo notan por tener cisterna mas no así la mayoría que depende de la entrada que proporciona JAPAY. Se ha observado que a una calle se están realizando trabajos desde la semana pasada, mas no se sabe si son de la JAPAY o de alguna otra empresa, lo que si se observa es que van sumamente lentos y que algo tiene que ver con agua por que el día que trabajan por una zona quedan charcos de agua. Mas se denota una falta de interés porque solo trabajan un rato y lo dejan así, siendo que si tiene que ver con el agua pues debe ser prioritario y ágil debido a que están causando un prejuicio a los vecinos. Se rumora esos trabajos son para mejorar el suministro de un fraccionamiento aledaño. Y aun si fueran los trabajos para mejorar la presión de los que reportamos, pues le informo, no solo no mejoro, sino empeoro. Se reporto por un servidor nuevamente al correo proporcionado con un correo que indica lo siguiente y copia al de varias personas incluidas el suyo: cdcarrillo@hotmail.com

To: claudia.medina@yucatan.gob.mx; adda.brito@yucatan.gob.mx; karla.franco@yucatan.gob.mx; comunicacion.japay@yucatan.gob.mx; melchor.perez@yucatan.gob.mx; manuel.bonilla@yucatan.gob.mx; german.jimenez@yucatan.gob.mx; jorge.martinez@yucatan.gob.mx
Subject: RE: Su servicio es pésimo. [Queja](Recapitulación.) Date: Fri, 12 Apr 2013 17:28:37 -0500

Estimada Srita Claudia Medina

Con fecha 13 de febrero recibí la última comunicación por parte suya con respecto al problema de baja presión, en mi domicilio y como usted comenta en el fraccionamiento. Es a la fecha de hoy que no se si se ha realizado lo que me indica como solución. 

Le comento que más o menos por esas fechas, la presión mejoro un poco y pues cuidábamos el uso en casa y solo subía en la noche un poco y nos manteníamos con agua en el tinaco, lavando una sola vez en el día mi esposa y teniendo que llevar como le indique a la lavandería lo remanente para evitar el riesgo de que se agote. Se checaron por plomero las llaves de toda la casa para evitar hubiese fuga, lo cual no se hallo. 

Le comento que al día de ayer, nuevamente se agoto el agua en el transcurso del día producto de una baja presión de la noche anterior (miércoles) y todo el día no tuvimos agua y si una poca en la llave de jardín en la entrada. En todo el día no subió así como la noche de ayer jueves y por lo tanto hoy no tuvimos agua en las tomas de la casa. 

¿Se realizaron los trabajos que me menciona en su correo del cambio de tubería en el fraccionamiento?, ¿hay algún problema de fuga?, ¿Nuevamente tendré que pasar los problemas que en anteriores ocasiones le he mencionado por solo tener servicio de agua en la entrada y tener que llenar cubos, para el sanitario, el baño, lavar trastes, lavarse los dientes, lavar y todo lo que se necesite agua será hecho de esta manera?, ¿ será que esta vez sí se tomen cartas en el asunto para solucionar de raíz este problema que me aqueja desde Enero?. ¿Será que pueda turnarlo con algún directivo o alguien que si le tome más importancia a esta situación?, aclaro que usted ha hecho todo su esfuerzo y ha apoyado y tramitado, mas a quien se le ha delegado, pues no le ha puesto el interés adecuado y preciso ya que ni siquiera se han tomado la molestia de regresar a verificar. Le comento aun tengo parte de mi acera rota que no he reparado previendo una situación nueva y pues con tal está pasando de nuevo, ya que fueron, rompieron y así la dejaron. 

Mucho le agradeceré la atención que estoy seguro pondrá a esta nueva queja, que es más una continuación de la misma que usted amablemente ha dado seguimiento.

Me despido, no sin antes enviarle un cordial saludo
Atentamente
C.D. Carlos R. Carrillo Sonda

Envié un recordatorio de este el día 15 del presente y aun no se recibe respuesta.

Como vera Ing. Es muy penoso y molesto el hecho de reconocer que a la fecha y desde un tiempo atrás la JAPAY nos está brindando un servicio de muy baja calidad, no acorde a el pago que realizamos y es el que justamente se nos cobra y apegándonos a las reglas de corte si no es solventado, no así con la misma prontitud la solución de este problema. Imagine usted ahora que la mayoría de los usuarios que vivimos en esta zona, desde hace 30 días exactamente tenemos que estar llenando cubos para las necesidades de la casa, el lavado de trastes, para el baño e inodoro, para lavarse las manos, situación que nos pone al igual que zonas marginadas o poblados donde no llega o no hay infraestructura de agua y regresando a tiempos de hace casi 50 años donde se usaba el agua de pozo, con la diferencia que ahora no hay que jalar el agua , sino solo esperar a que llene el cubo. A su vez que totalmente antihigiénico debido a no poderse lavar las manos después de las necesidades básicas lo cual puede hacer esta zona propensa al dengue por acumulaciones agua en algunas zonas o cubos, a su vez de diarreas o cólera por omitir los niños el lavado de manos, así como el aumento en el gasto ya que varios vecinos se ven en la necesidad de llevar a la lavandería la ropa por trabajar y no poder estar con el acarreo de agua o depender de una lavadora automática, la cual no puede funcionar con cubos de agua sino con conexión directa. 

Al ir a las oficinas de la JAPAY, lo que varios vecinos comentan son las largas que se le da al problema, hay una desinformación total, pues quien atiende no sabe no es el primer caso y toma el reporte como algo aislado, aun siendo nuevamente un mismo usuario no con un nuevo reporte sino continuando con el mismo por no haberse solucionado y al ir al personas a ver el problema, realmente solo lo ven, porque no hacen algo o no lo informan y cuando uno acude nuevamente o no saben que sucedió. A un servidor lo estaban mandando a ir a ver a un Ing. A la colonia Alemán, la pregunta es, ¿Qué necesidad tiene el usuario de ir y dar vueltas de un lado a otro?, ¡¿Si el problema está en la zona donde vivimos, no es más fácil dichos ingenieros acudan a verificar?!Si se están haciendo los trabajos que se indicaron de cambio de la tubería, ¿Por qué no se le da la prioridad posible y el tiempo de trabajo aprovechando la luz del día y no solo por un rato, un espacio y ya?, ¿se ha verificado que dicho trabajo haya solucionado la queja de origen? Le sugeriría viste la calle 57 del Fraccionamiento, parece una verdadera zona de guerra que obviamente así dejaran, ¿o la misma JAPAY la repavimentara? En una visita al modulo de atención me indicaron que instale una cisterna, mas no cuenta la mayoría de los vecinos con esa facilidad y además, si antes recibíamos un buen servicio, ¿ Es culpa de nosotros, el hecho de que la zona haya crecido en número de casas y demandas y no se haya planeado?, ¿ Que no lo prevé la JAPAY en este aspecto y lo exige al constructor?¿ Que lo ingenieros que autorizan las construcciones, verifican haya el abasto suficiente e infraestructura antes de construir un predio?, ¿Se toman las medidas pertinentes, por parte de la JAPAY de incluso aumentar la capacidad de la tubería que surte al obviamente crecer las zonas habitacionales y por lógica la demanda aumentara?, se considera por esto que la presión disminuirá en los predios ya existentes? 

El que redacta nuevamente acudió a reportar este fallo, a lo que indico la Srita. que atendió, irían a checarlo. Fueron con fecha 18/04/13 y llegaron dos personas, a los que se indico el fallo, primero indicaban llegando incluso a la terquedad, que era la tubería de la casa y había que verificarla, se les insistió que no era ese el problema y que ya había sido verificado, checaron que la salida de agua es poca e indicaron, “pues sí, debe ser problema de la red, pero pues eso lo ven los ingenieros”.

La pregunta es ¿Pasan algún reporte de esto?, ¿Se lo informan al usuario?, ¿Van a constatar lo que ya se les indico y al checarlo no hacen nada?, ¿Ése es su trabajo en sí,  ir, ver, y dar por terminado el caso? ¿Con esa visita se da por terminado el trabajo?, ¿Se le da seguimiento alguno por algún departamento o simplemente tiene el usuario que acudir de nuevo, reportar nuevamente y empezar de cero?, ¿Por qué el usuario, si el que brinda el servicio es la dependencia a su cargo, y al no solucionarse el problema, queda pendiente?, ¿Son varias las quejas de la misma calle y misma colonia, como es que no se analiza y da una solución?, ¿Qué se puede hacer para que los “ingenieros” que mencionan los empleados que van, vayan, constaten y solucionen el problema , porque está visto que los empleados que mandan , no pueden o no quieren?, ¿el trabajo de los ingenieros no es en la calle supervisando este tipo de problemas como muchos otros?. ¿No sería ya factible la construcción de un cárcamo como en otras zonas?

Se paga por un servicio, el cual se espera sea de buena calidad, o ¿Por el hecho de ser el único que puede suministrar este vital y necesario liquido, tenemos que aceptar que sea de pésima calidad y con las arbitrarias reglas que la misma pone?, ¿Donde quedan los derechos del usuario? Al usuario, se le cobra un contrato, esto en base a la instalación y llevado de red a el predio, el lo paga, se cobra una tarifa de agua, que poca o mucha esta, cumple y si no lo hace le rompen su acera, en la mayoría de las ocasiones y le limitan como medida de sanción, ¿Y a la JAPAY quien la sanciona por incumplir? Argumentara está llevando el liquido al predio, si, pero durante muchos años la presión ha ido disminuyendo y de un llenado constante, paso a un llenado por las noches y ahora para nada, solamente un poco en la llave de entrada. Mañana qué será, ¿Tener que recurrir a pipas?, le insistimos, no toda la gente de la zona tiene la posibilidad de instalar una cisterna o ¿Es acaso que la JAPAY la puede otorgar una al usuario al no estar cumpliendo?, ¿Puede la JAPAY tramitar con el gobierno del Estado, que se nos subsidie y así instalarla y así se acabara el problema? A una usuaria le dijeron que era problema de Kanasín, mas esto es totalmente falso debido a que sería ilógico pagarle a la JAPAY, con oficinas en Mérida y que es una dependencia del Estado y no de un municipio. Y dos últimas preguntas ¿Es justo que desde hace 13 días vivamos esta situación y aparentemente así será de ahora en adelante para nosotros?, ¿Serán las condiciones en la que el Gobernador quiera que vivamos esta parte del estado?

Por todo lo anterior expuesto, le solicitamos atentamente.

1. Informarnos cuál es la real situación que guarda este problema, girando instrucciones para el envió de personal capacitado y amable, si es posible usted mismo y los ingenieros que tanto mencionan y en qué tiempo real será solucionado, Si los trabajos tiene que ver con esta situación señalizarlo, lo cual debió ser informado con anticipación para evitar prejuicios a los vecinos. Y disponer la verificación de si el problema se soluciono o no, con un enfoque general como es y no particular. Si es necesario construir un cárcamo.

2. Aceleración de los trabajos así como establecimiento de un tiempo límite para la terminación del mismo y solución.

3. Valoración periódica por parte de la JAPAY de que el suministro se regularizo, posterior a la terminación de los trabajos.

4. Gestión con el Ayuntamiento de Kanasín de la repavimentación de la calle y no sea dejada así, sumando los tramos de calle que se rompieron a la gran cantidad de baches ya existentes.

C.C.P. Lic. Rolando Zapata Bello. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán

Comité de Vecinos del Fraccionamiento Reparto Granjas

Vecinos de Fraccionamiento Reparto Granjas

C.D. Carlos Román Carrillo Sonda Cel. 9991483869

E mail. cdcarrillo@hotmail.com No. De contrato es 010105668

Firmas de los vecinos

0 comentarios:

Publicar un comentario