martes, 28 de mayo de 2013

mayo 28, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 27 de mayo.- Las rencillas entre los panistas que apoyan al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y los que están del lado del ex Presidente de México, Felipe Calderón  Hinojosa, no son nada nuevo. La pugna en el PAN ha ido en aumento en los últimos días, dejando al descubierto lo fragmentado que se encuentra este órgano político.

Desde la lucha por el control del PAN entre Calderón y Madero tras la derrota del 1 de julio del 2012 que posicionó al blanquiazul como la tercera fuerza política del país, los bandos se han mostrado cada vez más divididos.

El Pacto por México es la manzana de la discordia en Acción Nacional.

La situación pareció calmarse (y hasta algunos expertos hablaron de una tregua) cuando, en agosto pasado, la dirigencia del PAN anunció que el líder de su bancada en el Senado sería Ernesto Cordero Arroyo, y el de su fracción en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. El primero, aliado de Calderón, el segundo de Madero.

Sin embargo, las diferencias han quedado de manifiesto; por ejemplo, en la Asamblea del PAN, el 16 de marzo, cuando los calderonistas brillaron por su ausencia. Personajes destacados decidieron no presentarse, como el senador Roberto Gil Zuarth, ex secretario del ex Presidente Felipe Calderón y ex coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, quien no llegó al encuentro, al igual que Margarita Zavala y Luisa María Calderón, esposa y hermana del ex Presidente. 

De acuerdo con el miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan José Rodríguez Prats, la crisis que enfrenta a un PAN cada vez más dividido es una situación ocasionada tanto por Calderón como Madero.

El panista afirmó en marzo que Felipe Calderón recibió todo del PAN y a cambio lo trató con la punta del pie. El ex Presidente de México es uno de los grandes responsables de la crisis por la que atraviesa el PAN al trasladar prácticas priístas al Partido, como imponer las dirigencias de Germán Martínez y César Nava, e intentar hacer lo mismo con un candidato presidencial: el actual senador Ernesto Cordero.

Y añadió que otro culpable de la crisis es el actual presidente nacional, Madero, por su falta de carácter y por permitir la llegada de personajes oscuros.

La mala situación por la que atraviesa el panismo fue refrendada con la remoción de Cordero al frente de la bancada de su partido en el Senado, decisión  tomada por Madero ante las quejas de 24 de los 38 senadores del blanquiazul.

Las diferencias entre Madero Muñoz y Ernesto Cordero, se remontan al 2011, cuando el actual senador admitió el 26 de mayo sus intenciones de lanzarse como precandidato a la Presidencia de México, aún siendo Secretario de Hacienda y Crédito Público. Madero Muñoz calificó como “madruguete” el destape anticipado de Cordero.

En su búsqueda por dejar atrás al calderonismo, Madero sustituyó a Cordero por Jorge Luis Preciado, un político cercano a él. El nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado no tiene un futuro fácil, deberá recuperar la cohesión de la bancada y realizar una “operación cicatriz” entre los legisladores.

Cronología

1 de julio de 2012

La debacle tras las elecciones

El fracaso del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de julio pasado provoca que perdiera la Presidencia de la República y de primera fuerza en México pasara a ser la tercera, entre los institutos políticos más importantes.

Especialistas y un sector panista atribuyen al ex Presidente Felipe Calderón la derrota y también que el Partido perdiera 80% de sus miembros en la más reciente reafiliación: de un millón 868 mil 567 militantes y adherentes que tenía, sólo 368 mil 253 ratificaron su participación.

Calderón reparte culpas, regaña a los panistas, prominentes miembros abandonaron las filas blanquiazules y al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no le queda otro camino que aceptar que su partido enfrenta la peor crisis de su historia.

5 julio 2012

La refundación propuesta por FCH

Aún con la derrota del 1 de julio a cuestas, que impide un tercer periodo presidencial del PAN, Felipe Calderón asegura que ante la derrota sufrida por su partido “hay que refundar” la institución.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón dice: “Yo creo que hay que refundar al PAN, hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra. Eso implica una labor titánica que me parece que debemos emprender todos los que queremos, no sólo queremos al PAN, sino que sabemos que es una opción necesaria en la vida política de México”.

En respuesta, el 26 de julio, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, expresa vía Twitter: “No es refundarse lo que necesita el PAN porque sus cimientos son los mejores”.

9 Julio 2012

PAN valida triunfo de EPN

Dirigentes del PAN validan el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente tras los comicios del 1 de julio, pese a que habían hablado de presuntas irregularidades en el proceso electoral. Gustavo Madero, presidente del PAN, así como Cecilia Romero, secretaria general, y otros miembros del CEN, piden sancionar hechos ilegales, pero reconocen que el mexiquense obtuvo la mayoría de votos. 

Esta postura no es bien recibida por las bases del PAN y algunos votantes, quienes critican tanto a la ex candidata Josefina Vázquez Mota y a Madero por no impugnar a fondo. La panista se ofrece a ser “la interlocutora de Peña Nieto para legitimarlo”. 

Dirigentes del PAN validaron el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente tras los comicios del 1 de julio.

22 Julio 2012

La ofensiva calderonista

La prensa nacional revela que el entonces presidente había lanzado una ofensiva para quedarse con Acción Nacional. 

“En días laborales, algunas veces en Los Pinos y otras aprovechando giras oficiales de trabajo, el primer mandatario se reúne con decenas de panistas para discutir las causas de la derrota y el rumbo que deberá tomar el partido”, señalan publicaciones. Detallan que el proyecto inició al siguiente día de la derrota electoral y que el 3 de julio Calderón encabezó una comida con la ex candidata Josefina Vázquez Mota, varios gobernadores panistas, los ex dirigentes Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava; además de Gustavo Madero, el ex coordinador de la campaña Roberto Gil y Ernesto Cordero, entre otros.

31 Julio 201

Pugna interna por el control del PAN

Quienes apoyan a Felipe Calderón dan muestras de buscar conseguir los votos suficientes que les permitieran destituir a Gustavo Madero, debilitar a sus simpatizantes y quedarse con las coordinaciones legislativas. Mientras que los maderistas, a su vez, intentaban conservar su hegemonía.

Los maderista dan un revés a Calderón, cuando el círculo cercano al dirigente nacional, así como a la secretaria general del partido, Cecilia Romero, acuerdan aliarse para impedir la pretensión del presidente de adelantar la Asamblea Nacional en la que se definiría el rumbo del partido.

La disputa entre los maderistas y calderonistas se centraba entonces en la aprobación de la Asamblea Nacional Extraordinaria para discutir la reforma de los estatutos del Partido Acción Nacional.

17 Enero 2013

Críticas a la firma del Pacto por México

Tras la firma del Pacto por México el pasado 2 de diciembre por las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, los calderonistas Ernesto Cordero y Luisa María Calderón se alzan para decir que la dirigencia panista había dado un cheque en blanco al tricolor con el pacto. 

Algunos calderonistas creen que Madero fue débil al firmar el acuerdo. 

Por su parte, Madero Muñoz acepta la existencia de divergencias de opinión dentro de la bancada del PAN respecto a cómo se pudo haber establecido desde su origen la participación de los legisladores.

16 Mayo 2013—17 Mayo 2013

El pleito Madero-Cordero

Al anunciar que presentaría una propuesta de reforma política al margen del Pacto por México, el entonces coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, arremete contra dicho acuerdo político y afirma que las reformas presentadas en éste se negocian “en lo oscurito”. 

Al día siguiente, Madero revela su intención de revisar la permanencia del ex secretario de Hacienda en su puesto. “Puedo tomar la decisión de removerlo, es una facultad irrenunciable, es una responsabilidad valorarlo permanentemente”.

18 Mayo 2013—19 Mayo 2013

Apoyo calderonista a Cordero

Un amplio sector de los senadores panistas e incluso el ex Presidente Felipe Calderón alza la voz a favor de Ernesto Cordero. 

A través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), el ex mandatario expresa: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”. Por otro lado, un grupo de 24 senadores envía una carta a Gustavo Madero, para destacar la labor de Cordero al frente de la bancada en la actual Legislatura. La misiva es firmada por José Rosas Aispuro Torres, María Luisa Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández y Roberto Gil Zuarth, entre otros.

19 Mayo 2013

La remoción de Cordero

Pese a que se tiene previsto que será anunciado hasta el martes 21, la tarde del domingo Madero declara que el cese de Ernesto Cordero como coordinador del blanquiazul en la Cámara de Senadores era una realidad. 

Afirma que el Pacto por México no tuvo que ver con la decisión y pide no confundir las cosas. A los legisladores se les explica en un principio que las críticas y agresiones lanzadas contra Madero, por parte de los calderonistas, habrían precipitado la remoción. 

Minimiza las críticas lanzadas por los calderonistas: “Es un tema ordinario que se presenta de manera recurrente en todas las legislaturas”.

20 Mayo 2013—21 Mayo 2013

Crece la división dentro del PAN

El líder nacional del PAN recibe críticas por adelantar la remoción de Cordero. Uno de los más duros fue el senador Javier Lozano. 

En tanto, Cordero expresa su preocupación por las consecuencias negativas que, considera, tendrá para el PAN su cese como coordinador parlamentario. “Dejo la coordinación profundamente preocupado por el futuro del grupo y del partido. Considero que esta posición no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos”.

El dirigente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, anuncia la noche del martes que el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez es el nuevo coordinador del PAN en el Senado. Fue Diputado federal de 2003 a 2006, periodo en el que trabajó junto a Madero.

Madero respalda al nuevo coordinador

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ofreció todo su respaldo a Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador de la bancada de su partido en el Senado, y señaló que se trata de una persona cuya actitud de trabajo y compromiso darán resultados muy pronto.

Madero negó que esté en juego el cargo que apenas la semana pasada le confirió al senador colimense, a pesar de la polémica levantada y de algunas opiniones de los propios panistas en su contra.

Descartó que hoy se tenga una reunión con senadores para intentar revertir el nombramiento de Preciado.

“Sencillamente, no habrá tal reunión”.

El presidente del PAN ratificó que la decisión sobre el relevo en la coordinación en el Senado de la República no cambiará. El coordinador en el Senado “es una persona que viene de las luchas de la calle, conoce el PAN más que muchos, ha sido dirigente estatal desde hace tiempo, y tiene una larga trayectoria como consejero nacional”

Agregó que Preciado Rodríguez ha sido legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por muchos años, por más tiempo que algunos de los dirigentes connotados del partido”. (SinEmbargo.mx/Notimex-Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario