miércoles, 22 de mayo de 2013

mayo 22, 2013
CUERNAVACA, Morelos, 22 de mayo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), confirmó la existencia de un expediente abierto por las agresiones que sufrió Alexia Imaz Chavero, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.

También conformó vía un comunicado de prensa que Gerardo Saade Murillo, el nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sí compareció ante la PGJEM pero no se integró ninguna carpeta de investigación.
El joven Gerardo Saade Murillo y los moretones de Alexia Ímaz Chavero.


“No se ha presentado tal recurso y por lo tanto no existe ninguna Carpeta de Investigación que involucre a alguno o ambos personajes como víctimas o imputados de ningún delito que se persiga por querella o de oficio”, cita la versión oficial.

Sin embargo, la dependencia acepta que el nieto del titular de la PGR, compareció y se acogió al nuevo Sistema de Justicia Alternativa de la misma PGJEM.

“ Gerardo Saade Murillo compareció ante esta Institución con el propósito de solicitar la apertura de un expediente, al que se le asignó el número CJA/SC/0532/2013-05, ante la Dirección General de Justicia Alternativa, para llevar a cabo una sesión conjunta de carácter conciliatorio por hechos que pudieron suscitarse en una relación sentimental con la C. Alexia Imaz Chavero”, dice el comunicado.

La procuraduría estatal intentó ocultar el expediente con el argumento de que no había carpeta de investigación.

A las 21:55 en un primer comunicado se informó que no había carpeta de investigación pero casi a las 23 horas de ayer martes 21 de mayo, en un segundo boletín oficial, aceptan que si existe un expediente abierto.




El joven también dijo que no existía “justificación alguna” para sus acciones y se mostró dispuesto a asumir las consecuencias legales de sus actos. Ante la declaración, la PGR señaló que “en virtud de que este asunto es competencia de la Procuraduría del Estado de Morelos, la PGR no ha intervenido ni intervendrá en las investigaciones que se deriven del mismo”. Algunas versiones citan a una fuente cercana al Procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes, diciendo que la joven Ímaz se presentó físicamente a la Procuraduría ayer martes, pero “nunca presentó la denuncia formalmente”. Y el comunicado oficial de la PGR señala que el nieto de Murillo Karam acudió a las autoridades de forma voluntaria “en virtud de no encontrarse a la fecha denuncia presentada en su contra”. 
Junto a las fotografías publicadas por Alexia Imaz se  encontraba el siguiente mensaje de su hermana María:

“Gerardo Saade, golpeador de mujeres. La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz-Kofi Annan".

"Esto le pasó a mi hermana. El cobarde de su ex novio se saltó a la casa como delincuente a golpearla mientras dormía. Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres, la violencia contra las mujeres es un delito. Atrevámonos, denunciemos."


¿Quiénes son estos protagonistas de una de las noticias del momento?

Gerardo Saade Murillo tiene 21 años y es hijo de Gerardo Saade y Gabriela Murillo, hija de Jesús Murillo Karam, ex presidente de la Cámara de Diputados de México y actual titular de la PGR, desde el 4 de diciembre de 2012.

Mientras tanto, Alexia Ímaz es hija del segundo matrimonio de Eugenio Ímaz Gispert, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Su madre es Cinthia Chavero y tiene una hermana llamada María, quien apoyó la denuncia social a través de su Facebook.

Alexia es gran amiga de una de las integrantes de la dinastía Rojo de la Vega, de Alessandra, quien también le mostró su apoyo en un tuit: "Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre. Gerardo Saade le pegó a una amiga @AlexiaImaz y así la dejó. RT".

Hasta el momento, el vocero de la Procuraduría de Morelos, Efraín Vega Giles, confirmó que no hay denuncia alguna en el caso, de acuerdo a las relaciones de carpetas de investigación de ambas personas, ni tampoco tarjetas policiacas que refieran algún tipo de consignación por delito.  (Proceso / Reporte Índigo / Quién)