miércoles, 29 de mayo de 2013

mayo 29, 2013
MEXICO, D.F., 29 de mayo.- El Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, solicitó formalmente este miércoles a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) que otorgue una prórroga al llamado apagón analógico, luego de que 14,200 hogares se quedaron sin señal de televisión.

En una carta enviada al titular de la COFETEL, Mony de Swaan, Bustamante Anchondo explica que el Gobierno local nunca fue partícipe del proceso de entrega de decodificadores digitales, ni informado sobre el avance del mismo, y pide la el aplazamiento hasta que "el mínimo requerido de la población cuente con sus cajas digitales".

La transición a la señal digital ocurre en un periodo de elecciones locales, por lo que el IFE también solicitó a la COFETEL que se mantengan las transmisiones analógicas de TV abierta hasta la conclusión de los comicios del próximo 7 de julio.

"Nuestra administración municipal no fue informada del avance de este programa hasta ayer -martes- a las 18:00 horas, después de que ya había surgido la inconformidad de los tijuanenses, y horas antes del evento oficial programado", expone el alcalde en un comunicado.

En la carta, que también fue enviada al presidente del Senado, Ernesto Cordero, y de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, Bustamante hizo hincapié en las protestas, que aseguró fueron principalmente de las "personas más desprotegidas".

La transición a la señal digital ocurre en un periodo de elecciones locales, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a la COFETEL que se mantengan las transmisiones analógicas de televisión abierta hasta la conclusión de los comicios del próximo 7 de julio.

La petición del IFE, acordada por el Comité de Radio y Televisión, se da a solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California.

La intención es "que los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de autoridades electorales y de partidos políticos y, de esa manera, contar con mayores elementos para razonar su voto", señaló el IFE en un comunicado, al tiempo que subrayó la competencia de COFETEL para tomar la decisión.

Los 14,200 hogares de Tijuana que se quedaron sin el servicio de televisión a causa del apagón analógico deberán comprar un televisor con la capacidad de captar señales digitales o un decodificador, dijeron más temprano fuentes de la COFETEL.

Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del regulador, dijo que estos últimos se pueden adquirir por cerca de 700 pesos. 

El quedarse sin señal provocó que unas cien personas protestaran este miércoles frente al Ayuntamiento de Tijuana por la entrega de decodificadores para sintonizar canales abiertos.

Tijuana se convirtió el martes en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico, también conocido como la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de que la Cofetel determinara hace un mes que casi 93% de los cerca de 200,000 hogares que dependen de la televisión abierta podría recibir los canales abiertos digitales.

No hubo sorpresa: COFETEL

Para el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, la medida instrumentada en Tijuana no tomó por sorpresa a nadie.

Más que hablar de la gente que está inconforme, hay que hablar del enorme esfuerzo que hicieron los tijuanenses para abrir su puerta a este proceso, afirmó el funcionario este miércoles.

Para llevar a cabo el "apagón analógico" fue necesario que 90% de la población contara con los receptores de señal adecuados, afirmó.

"Nosotros tenemos una cantidad de cédulas de ciudadanos; son más que la gente que se manifestó inconforme, hay 192,000 personas que recibieron el decodificador",abundó. (Con información de Notimex y CNNMéxico)

0 comentarios:

Publicar un comentario