jueves, 30 de mayo de 2013

mayo 30, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Instituto Nacional de Pesca, se realicen estudios que determinen la pertinencia de realizar una Norma Oficial Mexicana, para la extracción de las especies del Pepino de Mar.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), advierte que el pepino de mar es otra de las especies marinas que está amenazada consecuencia de la sobreexplotación.




O bien, apuntaron los legisladores, que sirvan para considerar la viabilidad de incluirlas en la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, para su protección especial y, asegurarnos que estas especies pueden ser explotadas con criterios sustentables, bajo un régimen jurídico específico.

Lo anterior, debido a las quejas recibidas por inspectores pesqueros de la Secretaría de Agricultura, quienes indican que actualmente el pepino de mar es objeto de una descontrolada pesca en las costas de Campeche y Yucatán, donde está al borde de la extinción, de acuerdo al Instituto Nacional para la Pesca.


Puntualiza que la pesca ilícita del pepino de mar hoy en día ha trascendido y escalado, de tal manera que afecta los campos social y económico, ya que es un producto con alta demanda en los mercados asiáticos donde son esenciales en la cocina típica y considerados como un “manjar de reyes”.

Es por ello, que la captura del pepino de mar ha puesto a la Marina Armada de México en estado de alerta táctica, obligando al Estado Mayor Naval a enviar más navíos interceptores y efectivos a los estados de Yucatán y Campeche, a efecto de evitar su pesca furtiva y respetar su temporada de veda.

Por tal motivo, se considera necesario estudiar la aplicación de un marco jurídico actualizado que permita garantizar una explotación sustentada, de justicia y de equidad, considerando la viabilidad de integrarlo a la norma identificada como NOM-059-SEMARNAT-2010, para su protección especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario