martes, 28 de mayo de 2013

mayo 28, 2013
MEXICO, D.F., 28 de mayo.- Petróleos Mexicanos detectó una serie de facturas fraudulentas del Consorcio Conproca que fueron transmitidas a Nueva York para su posterior pago en el Citibank de esa ciudad en donde se tenía un vehículo financiero que además de procesar los documentos los tenía que pagar, informó la paraestatal.

De esta manera se hicieron pagos ilegítimos e ilegales, que no estaban además debidamente justificados porque estas facturas sólo tienen las firmas de los funcionarios de SK Engineering.

Pemex argumenta que Siemens y SK Engineering elaboraron y llevaron a cabo un sistema de presentación de facturas fraudulentas que fueron transmitidas por Conproca a un fideicomiso en Nueva York para su pago.


"Pemex argumenta que Siemens y SK Engineering elaboraron y llevaron a cabo un sistema de presentación de facturas fraudulentas (firmadas y autorizadas por el gerente general de SK Engineering), que fueron transmitidas por Conproca a un fideicomiso en Nueva York para su pago. Así, cada pago se iniciaba en la cuenta de dicho fideicomiso y se depositaba en una cuenta de Conproca en Citibank, también de Nueva York", señala la paraestatal.

"Dichas acciones fraudulentas causaron daños a Pemex y a Pemex-Refinación por millones de dólares", señala.

Con estos pagos se buscó compensar el déficit financiero en que incurrió Conproca al haber presentado una oferta en términos económicos muy inferiores a los de mercado, promoviendo, a través de sobornos, la firma de diversos convenios, plazos adicionales y extensión de plazos para la ejecución de garantías relacionadas con el contrato.

Pemex señala que estos pagos se hicieron a pesar de las opiniones negativas del CICATA-IPN (auditor técnico del contrato), en el sentido de que los pagos reclamados por Conproca no estaban considerados originalmente o no se documentaron de manera adecuada.

Pemex dice que "los últimos esfuerzos de Siemens y SK para desestimar la demanda de Pemex no sorprenden, debido a que ambas compañías, a pesar de la clara procedencia de la acción promovida, prácticamente han copiado sus peticiones en un intento de ignorar los efectos de dicha demanda, alegando la inaplicabilidad de la Ley RICO y la incompetencia de la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York, hechos que Pemex ha demostrado con pruebas", señala.

Pemex señala que hay dos asuntos en juego, uno de ellos es el arbitraje que se hizo en la Corte Internacional de Comercio y otro son los pagos realizados por Pemex a Conproca ya que no se había ofrecido soporte documental para efectuarlos.

Este último proceso es que se está buscando aclarar por medio de la demanda RICO, para que de manera suficiente y clara se justifique la legitimidad de las facturas presentadas y la procedencia de su pago, mas no, actos fraudulentos relacionados con el contrato.

"Pemex reitera que continuará actuando en estricto apego a derecho y en el marco de las acciones y medios de defensa que las leyes le otorgan, por lo que rechaza toda gestión que pretenda evadir el debido proceso legal por el que deben velar las autoridades jurisdiccionales y generar confusión en la opinión pública", señala. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario