domingo, 26 de mayo de 2013

mayo 26, 2013
Manuel Sáiz Pineda está muy bien escondido.
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- Ante los hechos acontecidos en Tabasco, policías de ese estado se encuentran en Yucatán para localizar y capturar al ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno tabasqueño, Manuel Sáiz Pineda, quien está acusado de desvío de recursos públicos durante la administración de Andrés Granier Melo.


Como se informó oportunamente autoridades tabasqueñas descubrieron en Nacajuca, 88.5 millones de pesos en efectivo, escondidos en cajas de cartón, al parecer propiedad de Sáiz Pineda.

Voceros de la Fiscalía General del Estado de Yucatán confirmaron a Crónica que los policías tabasqueños  llegaron a Mérida, solicitando a las autoridades yucatecas su colaboración para encontrar al ex funcionario.

De acuerdo con las autoridades de Tabasco, se presume que Sáiz Pineda podría estar en Yucatán, debido a que el pasado 20 de marzo promovió un amparo en el juzgado segundo de distrito, con sede en Mérida, cuyo titular le concedió la suspensión del acto reclamado y le fijó una fianza.

Esta compósición fotográfica y la que sigue son de http://kzer.blogspot.mx/ El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, llamó a Andrés Granier Melo a presentarse “cuanto antes” junto con su ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, para que informen ante las autoridades sobre la documentación de la deuda pública de la entidad que se encuentra desaparecida.

El juez citó a Sáiz a comparecer el 14 de junio a las 10:00 horas, sin embargo, existen versiones que indican que el prófugo habría escapado a Chile.

Otra de las razones por las cuales se sospecha que se encuentra refugiado en Yucatán es que uno de sus principales socios, Martín Medina Sonda, es yucateco y posee bienes inmuebles y negocios en la entidad.

Medina Sonda llamó la atención en Mérida hace unos meses, cuando ventiló las diligencias del juicio de divorcio con su esposa Gabriela Molina Canto. Ambas partes encabezaron plantones frente al Tribunal Superior de Justicia e intercambiaron acusaciones.

Medina Sonda es la misma persona que viajaba en la avioneta detenida por efectivos del Ejército en el aeropuerto de Mérida en noviembre de 2007 con $8 millones en efectivo.

En el momento de su decomiso, Medina no pudo probar la procedencia del dinero pero poco después presentó documentos que le permitieron recuperarlo.

En declaraciones a la prensa local  la señora Molina Canto denunció que tenía pruebas para decir que los $8 millones eran del ex secretario Manuel Sáiz Pineda y provenían de un fondo federal destinado a los damnificados por las inundaciones de Tabasco de 2007.


Medina Sonda y Sáiz Pineda, ambos egresados de la maestría en impuestos que impartía el Instituto de Especialización para Ejecutivos, abrieron un despacho de contadores en 2001, en Villahermosa, donde firmaron un convenio de colaboración profesional con el despacho yucateco Orozco Felgueres García Millán y Asociados, SCP,  el  cual suspendió relaciones con ellos en 2006.

La esposa de Medina, Gabriela Molina Canto, denunció el año pasado que una jueza favorecía ilegalmente a su ex marido, quien, dijo también, aprovechando sus influencias en Tabasco, ordenó su encarcelamiento y la sustracción ilegal de los hijos de la pareja. (CRÓNICA)

0 comentarios:

Publicar un comentario