viernes, 24 de mayo de 2013

mayo 24, 2013
CIUDAD DE MÉXICO / VILLAHERMOSA, 24 DE MAYO.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que ningún agente ministerial agredió a Marlees Cupil López, secretaria de José Sáiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, como ella lo afirmó este día en el noticiero Primero Noticias.

José Sáiz Pineda comparecerá el jueves 30 de mayo del 2013 y Andrés Granier Melo, el miércoles 29.



El procurador dijo que recabaran los datos necesarios para esclarecer el tema, además negó que los poco más de 88 millones asegurados por la PGJE hayan sido “sembrados” por las autoridades, como lo aseguró en la víspera Saíz Pineda. Merlees Cupil López declaró que en días pasados un grupo de policías la detuvieron, la levantaron y la golpearon, por lo que sus abogados ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura, amenazas y privación ilegal de la libertad. Valenzuela Pernas dijo que había algunas contradicciones en las declaraciones de Marlees Cupil, sin embargo no pudo abundar en más detalles pues la investigación se está llevando a cabo en estos momentos. Xavier Olea Peláez, abogado de Cupil dijo que también se denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Gobernador de la entidad, Arturo Núñez y al procurador estatal, Fernando Valenzuela por los mismos motivos.

En entrevista para Primero Noticias, Merlees Cupil dijo que un grupo de hombres encapuchados, agentes de la Procuraduría estatal, llegaron por ella a la refaccionaría, lugar donde hallaron los poco más de 88 millones de pesos en efectivo. “Ellos me dijeron te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar. En todo el camino me iban diciendo, me iban golpeando. ‘Eso vas a decir sino te quieres morir’.

Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo ahorita, me iban a cortar al cabeza y que iba a parecer como una persona más muerta”, dijo. Aseguró que al llegar a la refaccionaría se vio rodeada por unos vehículos. “Iban unos hombres encapuchados de negro, me raptaron, me dijeron palabras obscenas y me dijeron que me iba a llevar la chingada”. “Me dijeron que eran federales y que ya me había llevado la chingada y me comenzaron a golpear, los pies, me iban dando cachetadas y me dijeron que me iba a morir”. “Me trasladaron de ese lugar a otro, que desconozco, porque iba toda vendada, tardamos aproximadamente media hora en el otro lugar donde me tuvieron”. Dijo que teme por su vida y permanecerá escondida en la Ciudad de México.

Ayer emitió Sáiz Pineda un comunicado

José Manuel Saiz Pineda, ex Tesorero de Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco, dijo ayer que los 88 millones 560 mil 134 pesos encontrados en una propiedad con la que se le vincula, corresponden a un montaje mediático.



El ex funcionario incluso pidió al Gobernador Arturo Núñez que aclare la procedencia de ese dinero, y aseguró que “los tabasqueños no podemos ni debemos permitir que se vulnere el estado de Derecho y nuestra calidad de vida se siga viendo afectada bajo la excusa de que ‘no hay dinero’, porque sí hay”.
De igual manera acusó al mandatario tabasqueño de buscar chivos expiatorios que desvíen la atención de sus malos resultados al frente de la entidad. El miércoles, el Procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la dependencia sobre el presunto desvío de recursos del erario estatal entre 2009 y 2012, “se tuvo conocimiento que se trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidos en cajas de cartón y de dudosa procedencia”.

Sobre el tema, Saiz Pineda simplemente negó saber de dónde provienen y a quien pertenecen las cajas de huevo con efectivo. “Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría de Justicia del Estado”, explicó por medio de un comunicado prensa. Calificó de ridículo el que se crea que manejen esas cantidades de dinero en efectivo, ya que se trata de finanzas públicas y de un ejercicio de recursos de gobierno. “En el estado de Tabasco, como en todo el país, existen mecanismos de transparencia que impiden el manejo discrecional de esos montos en efectivo”, señala el documento. Y agrega: “Condeno, desde mi carácter ciudadano, el uso faccioso de las instituciones de justicia, que deberían de estar atendiendo los males que se han incrementado de forma exponencial, desde el inicio de la presente administración estatal: robos, secuestros y enfermedades infecciosas como el dengue, entre otras”. Saiz Pineda precisó que usará los medios legales necesarios para defender su integridad y la de su familia, además aseguró que es el primero en exigir una investigación puntual sobre el desfalco de la entidad. El Procurador Valenzuela Pernas informó ayer que Saiz Pineda está amparado y vive en Mérida, Yucatán.

Lo están localizando aquí en Mérida

Ante la posibilidad de que José Manuel Sáiz Pineda se encuentre refugiado en Yucatán donde tramitó su juicio de amparo, la PGJ solicitó el apoyo de la autoridad peninsular para localizar y aprehender al exfuncionario granierista.

La Fiscalía General del Estado de Yucatán dio a conocer que un grupo de ministeriales de Tabasco arribaron ayer para solicitar la colaboración para la localización del exsecretario de Finanzas.

Lo niegan socios

No obstante al acudir nuevamente el día de ayer, a las oficinas de Patrimonium, una ejecutiva que no quiso revelar su nombre, refirió que son varios los que han llegado preguntando por José Manuel Sáiz Pineda, sin embargo dijo, en ese despacho no lo conocen.

Mientras tanto, en Mérida, el domicilio que Sáiz registró para recibir notificaciones tras solicitar un amparo es una oficina privada (Deloitte Mérida), donde la recepcionista del despacho ubicado en el número 485, de calle 56-B, piso 2, en Prolongación Paseo de Montejo e Itzimná, aseguró que no conoce a Sáiz Pineda.

Sin embargo, la Policía Judicial de Yucatán identificó otro domicilio vinculado con el tabasqueño, localizado en el número 246, de calle 9 por 36 del Fraccionamiento Campestre, que alberga en apariencia un bufete de abogados.

El inmueble, con anuncio de venta, luce en el frente una inscripción en que se lee: "Solá, Sánchez, Junquera y Sepúlveda Abogados".

"Desde la mañana nos han estado molestando. Ya les dijimos que nada tenemos que ver con esas personas. Los vamos a demandar", refirió una mujer que intercepta a las personas que toman datos e imágenes del inmueble. (Sinembargo.mx / Tabasco Hoy)