miércoles, 22 de mayo de 2013

mayo 22, 2013
AGUASCALIENTES, 22 de mayo.- Revuelo político de alta intensidad provocó la noticia del proceso penal en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, a quien se le giró orden de aprehensión por uso indebido de recursos públicos.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre -quien el 23 de noviembre del 2011 señalara a su antecesor de desviar 106 millones de pesos federales para el Hospital Hidalgo- salió ayer rápidamente del alcance de los medios de comunicación, al término del homenaje luctuoso a Venustiano Carranza.

La Redacción de La Jornada Aguascalientes dice: Que no y que no y que no. No se va de Aguascalientes, indicó a nuestro reportero Carlos Alonso López el ex gobernador. Reynoso Femat aseguró ayer: “estoy en Aguascalientes, sigo en Aguascalientes, y seguiré en Aguascalientes”, que traducido significa que a diferencia de su tesorero, Raúl Cuadra, seguirá despachando desde Capital City; señalamos que traducido porque ayer entre los múltiples rumores que corrieron, destaca que el fan del Necaxa y pateador de aficionados del León ya no está en el país, mientras que el Señor de los Rayos, hábil como es para sacar raja a cualquier mención, durante una buena parte de la mañana dejó que los medios enloquecieran siguiéndole la pista. Al final, Luis Armando Reynoso dejó en el aire que será hoy cuando convoque a los medios para dar su versión de los hechos, misma que en la edición de hoy le adelantamos: nada teme, asegura él, nada debe en relación al tomógrafo, así que…


Lo propio hicieron Javier Aguilera García, jefe de Gabinete, y Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, en tanto que Fernando González de Luna, presidente del Tribunal Superior de Justicia, no confirmó ni negó la recepción del expediente DGAP/AMP7/10260/08/12 con que el Juzgado Segundo Penal abrió el proceso judicial correspondiente. A ese evento no asistió el procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Los datos duros del caso Reynoso Femat forman una pirámide en cuya base hay todavía muchos episodios más. Aquéllos son los siguientes: la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes giró orden de aprehensión en marzo pasado, acusado de la desaparición de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos.

En ese caso -por el que también ingresara a la cárcel Ventura Vilchis Hueta, ex secretario de Salud- se incluye a  Raúl Cuadra García, ex secretario de Finanzas y ex diputado federal.

Ayer, González de Luna se excusó con los medios de no comentar acerca del expediente penal, sin embargo, tampoco lo negó, “por ley, éste y todo proceso se lleva a cabo en el más absoluto sigilo”, precisó el magistrado; de acuerdo al Artículo 324 del Código Penal local, el juzgado cuenta con 10 días para liberar o negar la orden de aprehensión.

Luis Armando Reynoso Femat fue visto el pasado 7 de abril, durante la elección interna en la que se eligió candidata a diputada su hermana Lourdes y también anteayer lunes, en Tepezalá, en un acto de inicio de campaña de su consanguínea.

En el primer caso, LARF omitió comentar sobre la administración de Carlos Lozano y mencionó: “yo estoy viendo los toros en la barrera. A mí me tocó ser un torero, un diestro que tuvo mano derecha y mano izquierda, que supe matar en su debido momento”.
La consignación del expediente a cargo de Laura Elena Delgado de Luna, juez del Segundo Penal, dice:

“Siendo las ocho horas con ocho minutos del día seis de marzo del año 2013.- por recibido el oficio de consignación DGAP/154/2013 procedente del agente del Ministerio Público adscrita a la dirección de averiguaciones previas, licenciada Denise Epigmenio Adrián juntamente con las diligencias de la averiguación previa penal número DGAP/AMP7/10260/08/12 que acompaña y con fundamento en los artículos 20 y 21 de la Constitución General de la República, 1, 142, 142, 161, 163, 219 y 324 de la legislación penal del estado, 39, 40, 41, 43 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fórmese el expediente respectivo, regístrese en el libro de Gobierno de este juzgado bajo el número 0065/2013 ábrase el proceso penal correspondiente por los delitos de ejercicio indebido del ejercicio público y peculado en agravio de la administración pública y el Gobierno del Estado de Aguascalientes”.

La solicitud para otorgar el mandamiento judicial, que se realizó a Alfredo Quiroz García, juez sexto de lo Penal en el Estado, también incluye a  Raúl Cuadra García, su ex secretario de Finanzas, quien fue diputado federal en la pasada legislatura.

“Practíquese sin demora alguna todas las diligencia que soliciten las partes y las demás que resulten necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos en cuanto basten y sean suficientes para comprobar los elementos y el tipo penal y determinar la responsabilidad de los inculpados”.

El 23 de noviembre de 2011, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, dijo:

“Como senador, me tocó buscar recursos para el Hospital Hidalgo y el Centro de Convenciones [que requiere una inversión de 560 millones de pesos]. Es un compromiso del Gobierno Federal. Seguiremos insistiendo. No pueden quedar abandonados estos proyectos”, dijo el Ejecutivo estatal.

“El Gobierno Federal estuvo dando recursos para estas obras, pero en el último año de la administración anterior no fueron canalizados al hospital; 106 millones se fueron a otros gastos de áreas de salud, pero eso ya no lo podemos resolver y vamos a insistir para atraer fondos”.

En el caso del tomógrafo “fantasma”, el juez sexto de lo Penal, le fijó una fianza de 16 millones de pesos a Vilchis Huerta, mientras el Tribunal Contencioso Administrativo lo inhabilitó por 15 años y le obligó a regresar 13.8 millones de pesos, valor del tomógrafo. “Es cuestión política”, diría el acusado.

Otros funcionarios con irregularidades son: Pedro Carneado García, ex director del Instituto de Vivienda, inhabilitado 10 años y obligado a regresar 4.3 millones de pesos; Armando Jiménez San Vicente, inhabilitado 13 años; y Florentino Reyes Berlié, inhabilitado 10 años y quien deberá devolver 23 millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario