jueves, 23 de mayo de 2013

mayo 23, 2013
XALAPA, Veracruz, 23 de mayo.- Este domingo en el puerto de Alvarado, más de 30 mil visitantes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco y del Estado degustarán el Arroz a la Tumbada más Grande del Mundo, el cual será certificado e inscrito en el libro de Guinness World Records, informó la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano.

En conferencia de prensa, la edil anunció que este evento familiar se realizará de 09:00 a 17:00 horas en el malecón Gabriel Carballo Vera. Ahí, la algarabía y el folclor de las fiestas alvaradeñas se harán presentes en una de sus más ricas tradiciones a través de la gastronomía.

Explicó que el programa comienza con un baile de cacerolas, en donde se picarán todos los ingredientes a utilizar para, posteriormente, realizar el tradicional encendido de leños, que darán calor y sabor para la cocción del platillo, lo que llevará aproximadamente hora y media.


Finalmente, se dará paso a la etapa del evento más esperada tanto por los alvaradeños como por los visitantes llamada Tumbando el arroz, que es la degustación del platillo.

“Esperamos romper el récord Guinness, por lo que para esta  edición, la número 19, se emplearán siete mil kilos de arroz, 180 kilos de camarón, 450 kilos de pescado, 180 kilos de calamar, 270 kilos de jaiba, 270 kilos de pulpo, 450 kilos de tomate, 180 kilos de cebolla, limón, cilantro, chile verde, sin faltar la tradicional sazón alvaradeña”, detalló Herrera Cano.

En la elaboración de esta delicia gastronómica, participan escuelas como el Centro de Estudios Tecnológicos y del Mar (Cetmar) de Alvarado, el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, maestros, restauranteros, propietarios de pescaderías y el pueblo alvaradeño.

Por ello, expresó: “Nos da gusto enorme que lleguen, pues desde temprano compran sus mariscos, hacen recorridos por las pescaderías y restaurantes, tanto las de la ciudad como de los que se encuentran a la orilla de la carretera federal, lo que representa una importante derrama económica”.

La funcionaria, acompañada por el subdirector de Turismo del ayuntamiento, Humberto de León González, destacó que el municipio de Alvarado, poseedor de una gran riqueza con base en su belleza natural, cultural, artesanal y gastronómica, ha sido siempre de los sitios preferidos en el estado para el desarrollo de producciones de documentales, cine y televisión.

“Ahora continúan las grabaciones de la telenovela de Televisa, La Tempestad, lo que permite, con el respaldo de Gobierno del Estado, que nuestra tierra se dé a conocer a nivel nacional e internacional”.

En cuanto a la seguridad en su municipio, la alcaldesa aseguró que se cuenta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Marina-Armada de México y el Ejército, desde la riviera, la zona norte de Antón Lizardo y la cabecera municipal.

En este sentido, dijo que, a través de sesión de cabildo, se acordará solicitar la implementación del Mando Único Policial. “Haremos la petición al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, prevemos que sea en la primera semana de junio”.

Finalmente, hizo extensiva la invitación a asistir a este importante evento, reflejo del ambiente siempre festivo que se experimenta en este municipio. (e-veracruz.mx)

Receta de arroz a la tumbada



Por Laura B. de Caraza Campos / México Desconocido
INGREDIENTES
(para 6 personas)
Para el arroz blanco:
100 gramos de mantequilla
2 cucharadas de aceite de olivo
½ cebolla chica finamente picada
3 tazas de arroz
5 tazas de agua
Jugo de ½ limón
1 rama de perejil
Para el arroz a la tumbada:
50 gramos de mantequilla
1 cebolla mediana picada finamente
4 jitomates grandes asados, pelados, molidos y colados
2 dientes de ajo chicos pelados y picados finamente
5 tazas de caldo de camarón o de pescado
300 gramos de filete de pescado cortado en trocitos
200 gramos de pulpo cocido y cortado en trocitos
20 camarones medianos pelados
3 jaibas en su concha
10 almejas bien lavadas
1 rama grande de epazote
1 rama de perejil
Sal al gusto
PREPARACIÓN
El arroz:
Remoje el arroz en agua muy caliente durante 15 minutos, lo lava y escurre; fríalo en la mantequilla y el aceite, cuando esté a medio freír, añada la cebolla y déjelo seguir friendo, al momento que suene como arenita agregue el agua y el jugo de limón. Cuando suelte el hervor se baja el fuego muy bajito y se tapa la cazuela; se deja cocer a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos.
Nota: Este arroz va a quedar un poco durito, así es como debe servirse.
Arroz a la tumbada:
En la mantequilla se pone a acitronar la cebolla y el ajo, se añade el jitomate y sal al gusto; se sazona perfectamente hasta que el jitomate esté bien espeso y no sepa a crudo; se le agrega el caldo de pescado (o agua), el pescado, los camarones, los pulpos, las jaibas, las almejas, el epazote, el perejil y sal al gusto. Se deja hervir a fuego lento durante cinco minutos o hasta que el pescado esté cocido, inmediatamente se le añade el arroz blanco y se deja hervir durante aproximadamente 10 minutos más. Este arroz debe quedar aguado.
PRESENTACIÓN
Se sirve en la misma cazuela de barro en la que se cocinó acompañado por una salsa de chile al gusto y tortillas o pan.

0 comentarios:

Publicar un comentario