jueves, 23 de mayo de 2013

mayo 23, 2013

Don Trino Molina
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo.- A continuación se reproduce la ascendencia del empresario yucateco José Trinidad Molina Castellanos, fallecido en esta ciudad el pasado 22 de mayo de 2013:

Molina Castellanos se casó con María Lucía Casares Espinosa en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en 1949. Juntos tuvieron 12 hijos: José Trinidad, Lorenzo, Francisco, Octavio, Rogelio, Mario, Martha, María Lucía, Cecilia, Patricia, Guadalupe y Beatriz Molina Casares.

Don Trino nació en la ciudad de Mérida el 9 de mayo de 1928 y fue bautizado el día 26 del mismo mes en el Sagrario Metropolitano. Fue el mayor de los hijos de Mario Molina Castillo y Trinidad Castellanos Peón..

Mario Molina Castillo fue el quinto hijo del Lic. en Jurisprudencia José Trinidad Molina y Ávila y doña Lucila Castillo y Cajal, según indica A Través de las Centurias*. Fueron sus hermanos Raúl, Javier, Eloy, José María y Lucía Molina Castillo.

José Trinidad Molina y Ávila, abuelo paterno de Don Trino, fue el hijo primogénito de José Trinidad Molina y Solís y Dolores Ávila. Fueron sus hermanos Mercedes, Cecilia, Rosa y Josefina Molina y Ávila.

José Trinidad Molina y Solís, bisabuelo de Don Trino, fue el cuarto hijo de Juan Francisco Molina y Esquivel y Cecilia Solís Rosales (hija de Felipe de Solís y Lara y Rosalía Rosales y Valdés), quienes se casaron el 2 de diciembre de 1835. Fueron sus hermanos Ricardo, Olegario (dos veces gobernador de Yucatán), José María, Pastor, Augusto, Juan Francisco (historiador), Audomaro (periodista), Manuel y Casiana Molina Solís.

Don Olegario y Don Juan Francisco Molina Solís fueron tíos bisabuelos de don Trino Molina

Los Molina Solís fueron primos hermanos del Dr. José y don Manuel Palomeque Solís. El primero fue un reconocido médico y político mexicano y el segundo el autor del Himno Yucateco

Juan Francisco Molina y Esquivel, tatarabuelo de Don Trino, fue el hijo primogénito de Julián de Molina y Bastante y Paula de Esquivel y Baeza (hija de Raimundo de Esquivel y Juana del Granado de Baeza) Fueron sus hermanos José Policarpo, Teresa, Petrona y Casiana Molina y Esquivel.

Julián de Molina y Bastante, trastatarabuelo de Don Trino, fue hijo primogénito de José de Molina y Doña María Bastante y García Rejón, casados en Campeche. Fueron sus hermanos Mateo y Petrona Molina y Bastante.

Los hermanos Juan y José de Molina, este último abuelo quinto de Don Trino, llegaron a Yucatán y se establecieron, probablemente, en la ciudad de Campeche a principios del siglo XVIII.

Los datos generales sobre la ascendencia de don Mario Molina Castillo, padre de Trino
Molina, fue republicada en el portal genealógico Sanchiz.

Se puede encontrar más información anecdótica sobre los antepasados de los Molina previo a su llegada a América y sus orígenes en España en el Tomo III del libro A Través de las Centurias de José María Valdés Acosta, digitalizado en la Biblioteca Virtual de Yucatán y disponible para consulta digital en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ver también:
Llegaron los Molina - Juan Francisco Peón Ancona.

0 comentarios:

Publicar un comentario