domingo, 26 de mayo de 2013

mayo 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- Un diputado local del PRI y otros dos veteranos priistas se encuentran enfrascados en un litigio comercial que amenaza con convertirse en pleito político, por un préstamo de 2.5 millones de pesos.

Fernando Romero Ayuso, ex alcalde de Tekax y ex legislador, y su hijo Fernando Romero Ávila, que también fue presidente municipal y hoy es diputado local, son sujetos a un juicio hipotecario que promueven Gaspar Gómez Chacón,  ex alcalde de Mérida, y el diputado local Luis Echeverría Navarro, todos del PRI.

El Diario publicó en media plana un edicto del Juzgado Tercero Civil en el cual se informa de este proceso.

Romero Ayuso dijo que lamentablemente cayó en manos de los agiotistas que hoy le promueven un juicio, por un préstamo de $2.500,000 que no se niega a pagar, pero ellos no aceptan los $3.000,000 que desea darles para liquidarlo.

El ex político yucateco Fernando Romero Ayuso (en la foto) denunció por agio al ex alcalde Gaspar Gómez Chacón y al funcionario de la CTM Luis Echeverría Navarro.
Explicó que mensualmente les pagaba $50,000 de intereses, pero de pronto dejaron de aceptarle estos pagos y quieren cobrarse con un edificio de él, sin aceptar las otras propuestas que les ha hecho para liquidar la deuda.

Según dijo, Romero Ayuso encontró una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia según la cual se puede proceder de manera legal contra las personas que ejerzan el agiotismo, es decir, que dan préstamos de dinero y luego cobran más que las instituciones bancarias.

“La demanda, interpuesta ante los juzgados civiles, podría significar una esperanza para aquellas personas que tengan deudas impagables con agiotistas y que les cobren altos intereses”.

Romero Ayuso explicó que, en 2008, Gómez Chacón y Luis Echeverría Navarro le realizaron un préstamo de 2.500,000 pesos para una inversión. Por esa cantidad pagaría 50,000 pesos al mes.

Indicó que durante cuatro años pagó de manera rigurosa dicha cantidad hasta que de repente ya no le expedían los recibos. Abonó 2.4 millones de pesos a la deuda.

“Luego ya no me querían cobrar, ya que su intención era apropiarse del predio que dejé en garantía”, explicó.


El diputado priista Romero Ávila informó que nada tenía que ver en ese asunto (pues según Gómez Chacón, es el aval) , y que el involucrado es su papá.

Indicó que Gómez Chacón, quien es su compadre, y Echeverría Navarro lo demandaron por varios millones de pesos por concepto de la deuda y los intereses.

“Lo que buscan es apropiarse de mi propiedad”.

Romero Ayuso interpuso la demanda por agio con base a una jurisprudencia que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De proceder la denuncia de manera favorable, sería una esperanza para miles de personas que tienen deudas impagables con personas que se dedican al agio, afirmó Fernando Romero Ayuso.

Además, Romero Ayuso responsabilizó a los acusados de cualquier cosa que le pueda ocurrir a él o a su familia.

Versión de Gómez Chacón

Gaspar Gómez Chacón, ex alcalde de Mérida, consideró que la denuncia presentada en su contra por el ex presidente municipal de Tekax Fernando Romero Ayuso “es un fantaseo”, otro recurso como los que ya perdió, para retrasar el pago de su deuda.

Al admitir que Romero Ayuso es su compadre y amigo, Gómez Chacón, también ex legislador federal, señaló que, sin pretender hablar mal de quien lo acusa: “lo que pasa es que, como dicen los rancheros, mi compadre no es mala paga..., simplemente no paga”.

Gaspar Gómez Chacón (en la foto) y Luis Echeverría Navarro cobran $50,000 de interés mensual a Fernando Romero Ayuso., por un préstamo de dos millones y medio de pesos.

Gómez Chacón señaló que le agradece a Romero Ayuso hacerlo propietario de bienes en Miami y de una camioneta Cadillac, pero esos señalamientos sólo le han causado problemas familiares, porque es falsa esa versión, y ahora en su casa le reclaman que nunca invitara a sus familiares a conocer esas propiedades que -dice- su compadre inventó.

El ex alcalde meridano negó que fuera agiotista, porque como su acusador dice, solo le cobra el 2% de interés, es muy por debajo de cualquier prestamista.

“Si quiere Fernando Romero, que se presente al juzgado diga cuánto es lo que debe, y que me diga cuánto quiere que le descuente su compadre y amigo”, expresó.

De igual forma manifestó su preocupación por su amigo, porque al declarar que “se ve seriamente amenazado”, pareciera más que empieza a quedar paranoico.

Echeverría Navarro no ve diferencias con los Romero

Luis Echeverría Navarro, diputado local del PRI, afirmó ayer que el juicio que promueve con Gaspar Gómez Chacón, ex alcalde de Mérida, contra su compañero de bancada Fernando Romero Ávila y el padre de éste no representa ningún conflicto o diferencias personales.

“Se trata sólo de un procedimiento legal para resolver una situación pendiente que tenemos, pero no representa ni significa ningún conflicto, tan amigos como siempre”, dijo.

Entrevistado al término de la sesión de ayer en el Congreso, Echeverría Navarro afirmó que no tiene ninguna diferencia con su compañero Romero Ávila, a quien saludo desde su curul.

Relató que esta situación surgió “con un sentido de apoyo de amigos a un amigo que tenía un problema, y seguimos siendo amigos”.

El edicto publicado anteayer en el Diario, sobre el litigio que sostienen, a decir del diputado Echeverría es sólo un trámite para notificar a un particular del proceso -Romero Ayuso e hijo-, porque no lo encuentran en su domicilio.

Fernando Romero denunció por agio a Gómez Chacón y a Luis Echeverría Navarro, éste último diputado local del PRI, quienes -según la querella- le dieron en préstamo $2.5 millones en 2008, cantidad por la cual les pagaba $50,000 de intereses al mes.

Sobre el señalamiento de Romero Ayuso en el sentido de que son usureros y no le quieren aceptar sus propuestas para liquidar este adeudo, el diputado respondió: “Eso ya su contador se tendrá que sentar a tratarlo”.

“Cuando lo considere (Romero Ayuso) nos sentamos con la autoridad para tratar este asunto, lo discutimos, lo resolvemos y tan amigos como siempre”, expresó Echeverría Navarro, también director del Centro de Estudios Superiores de la CTM.

Aunque Romero Ayuso expresó el día anterior que se tratan de aprovechar de la situación y los consideró usureros, Echeverría Navarro afirmó que no hay ningún problema entre ellos. (Diario de Yucatán)

Por Esto! es amigo de las dos partes en litigio y publicó "Depredadores de patrimonios" en la sección Policía

El diputado Luis Echeverría Navarro y el ex alcalde de Mérida, Gaspar Gómez Chacón, pretenden despojar de un predio, valuado en casi 4 millones de pesos, al ex edil de Tekax Fernando Romero Ayuso.

El diputado estatal Luis Echeverría Navarro, así como el ex alcalde de Mérida, Gaspar Gómez Chacón, pretenden despojar de un predio valuado en casi 4 millones de pesos al ex edil de Tekax, Fernando Romero Ayuso, por un adeudo de 2 millones 500 mil pesos, de los cuales el tekaxeño ha abonado, sólo por concepto de intereses, la misma suma en un lapso de cuatro años desde enero del 2008 hasta el 2012.

La usura y el agio en que están incurriendo Echeverría Navarro, quien es rector del Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O´Reilly”, así como el ex alcalde meridano, Gómez Chacón, no conoce límites, al grado de que dejaron de aceptar los pagos de intereses que puntualmente realizaba Romero Ayuso.

Entrevistado a la salida del Juzgado Tercero Mercantil, donde los dos primeros promovieron un litigio contra Romero Ayuso y su hijo Fernando Romero Ávila, quien también pertenece a la bancada del PRI de la actual legislación, el ex edil de Tekax nos comentó los antecedentes del caso, que se remonta a finales del 2007, cuando requería de un crédito de 2 millones 500 mil pesos para la construcción de unas bodegas en Tekax a fin de darlas arrendadas a una empresa nacional y se generaran decenas de empleos en aquel municipio del Cono Sur.

Durante la entrevista, Romero Ayuso explicó: "Una empresa nacional me solicitó una bodega para que se instale en Tekax, mi municipio, y pensando en la generación de empleos en vista de lo difícil que es hacerlo en el interior del Estado, entré al convenio y solicité un préstamo para construirla, acudiendo a una institución bancaria donde me encontré con el ex presidente municipal de Mérida Gaspar Gómez Chacón, con el cual tengo una amistad de hace años, y le comenté que estaba en la institución buscando un crédito para construir el inmueble.

“Gómez Chacón me dijo que él y el actual diputado estatal Luis Echeverría Navarro, rector de la Universidad de la CTM, se dedican a prestarle a los amigos pero con interés”.

Accedí y me pidió de entrada un tres por ciento de interés mensual, pero al hacerles ver que era mucho, después de el estira y encoje quedó en el dos por ciento mensual sobre 2 millones y medio de pesos, que son 50 mil pesos.

Romero Ayuso añadió: El préstamo me lo hicieron el 21 de diciembre del 2007. A partir de esa fecha firmamos y les empecé a pagar 50 mil pesos mensuales y como empezaron a subir los costos de los materiales no se terminó la bodega, pero continué pagando los 50 mil pesos mensuales.

El entrevistado continuó: Durante 4 años realicé los pagos puntualmente a Gaspar Gómez Chacón, en sus oficinas de la colonia Miguel Alemán, hasta que un día llevé el dinero a su oficina y él ya había abordado su camioneta Cadillac negra y me dijo que tenía prisa y que le dejara el dinero, a lo que accedí sin que me expidiera un recibo en vista de que anteriormente me daba recibos, lo cual me resultaba obvio, por lo que no sentí ninguna desconfianza.

Al acudir al siguiente mes a realizar el pago correspondiente le pregunté a Gómez Chacón si me extendería dos recibos o sólo uno, a lo que el ex alcalde meridano dijo que no recordaba que le hubiera entregado 50 mil pesos anteriormente.

Romero Ayuso añadió que al siguiente mes recurrió al socio de Gaspar Gómez, el diputado Luis Echeverría Navarro, comentándole la situación que se dio.

Echeverría Navarro me dijo: “Mejor no se lo lleves a él, tráemelo a la escuela”, y comencé a llevárselo, y como estaba ocupado dijo que se lo dejaran a su sobrina, quien es secretaria del Instituto de Estudios Superiores de la CTM, la cual nunca entregaba recibos, por lo cual le hablé a Luis y le dije que no me estaban entregando ningún recibo, a lo que éste respondió con la pregunta ¿Desconfías de mí?, no soy Gaspar Gómez.

Romero Ayuso le replicó al actual diputado que no desconfiaba de él pero que se trataba de cosas serias.

Echeverría Navarro dijo a Romero Ayuso que le llevara los pagos a su abogado Armín Villalobos Bustillos a su despacho y que allá le entregaría recibos, ante lo cual comenzó acudir a aquel litigante pagándole los intereses.

Al poco tiempo, Villalobos Bustillos llamó a Romero Ayuso y le dijo que tiene orden de no recibirle dinero hasta que se resolviera el pago de los 50 mil que se le debía a Gaspar Gómez.

Ante la insistencia de Romero Ayuso de continuar realizando los pagos puntuales, Villalobos Bustillos cambió el concepto de los recibos denominándolos depósitos y se le pagaron tres meses de 50 mil pesos cada uno, es decir 150 mil pesos, los cuales ambos personajes no aceptaron a final de cuentas, devolviendo la cantidad al ex edil de Tekax, quien cuenta con los recibos y documentación correspondiente.

Lo anterior deja a la vista la ambición de Echeverría Navarro y Gaspar Gómez Chacón y el interés de apropiarse del predio marcado con el número 544 de la calle 59 del centro, cuyo costo es aproximado a los 4 millones de pesos.

A casi dos años, Gómez Chacón y Echeverría Navarro han dado largas a Romero Ayuso a fin de dejar pasar más tiempo y poder cobrarse a la mala tras que mañosamente dejaron de aceptarle los pagos que realizaba Romero Ayuso en tiempo y forma y que además se niegan a recibir el finiquito del capital, así como de 900 mil pesos por pago de año y medio de intereses.

“Se han venido dando una serie de pláticas y convocando ambos para llegar a un arreglo, pero si iba Echeverría no iba Gaspar dando largas, haciendo más tiempo y eso a mí me ha afectado, y ante ello, para liquidar el pago solicité a una institución bancaria un crédito que tiene una vigencia de tres meses, pasó ese tiempo, ya solicité otro crédito para pagar y ellos siguen tercos en que se les pague más de lo que marca la ley”.

“Les he estado haciendo ofertas y no quieren llegar a un arreglo y me están cobrando demasiados intereses indebidamente, y si me atrasé unos meses fue por culpa de ellos, que no quisieron recibir los pagos a fin de que se vaya atrasando y acumulando.

El entrevistado agregó que por un adeudo de 2 millones 500 mil pesos, en intereses ha superado el capital que le fue otorgado.

“Hice una nueva oferta a la juez de pagar 3 millones 400 mil pesos, lo que me autorizó el banco, ofrezco pagar año y medio”.

Cabe recordar que desde hace varios años Gómez Chacón se dedica a la usura y el agio.

En octubre del 2011, en el domicilio de Gómez Chacón el joven Juan Carlos Arce Castilla, de 18 años de edad, sufrió un grave accidente al caer de las escalinatas al parecer tras sostener una discusión con uno de los hijos del ex alcalde meridano.

El joven Arce Castilla era hijo de Gabriela Castilla, actualmente casada con el ex alcalde de Mérida.

El joven fue internado en urgencias médicas aproximadamente a las 4 de la madrugada del 26 de octubre del 2011, donde falleció minutos después. Arce Castilla era reconocido chef de un restaurante.

El aparente homicidio jamás fue investigado por la Fiscalía General del Estado.

Hoy publica Por Esto! a Gaspar Gómez Chacón, propietario de Compañía Editorial de la Península (CEPSA), la siguiente carta:

C. Mario Renato Menéndez Rodríguez

Director General de POR ESTO!

Presente

Estimado director y amigo:

En la edición de hoy de nuestro POR ESTO!, que es la casa editorial de quienes en él colaboramos, aparecen a plana entera declaraciones de Fernando Romero Ayuso sobre una cuestión legal que se ventila en uno de los Juzgados Civiles del Estado.

Como es una entrevista plagada de inexactitudes, recurro a usted solicitando su amable comprensión para dar cabida a las puntualizaciones siguientes:

1.- El señor Romero Ayuso no sólo ha sido mi amigo de años, sino además compadre por ser padrino de su hija Roxana. Él, su esposa Carmita, sus padres y todos sus hijos me han merecido siempre afecto, respeto y cariño familiar. Este episodio desagradable de la vida no habrá de cambiar mi forma de ser para con ellos, por encima de cualquier mentira o difamación.

2.- El origen de este juicio hipotecario se da, precisamente, a fines de diciembre del 2007 cuando Fernando Romero Ayuso me localiza y solicita un préstamo para atender una situación económica crítica por tener a su esposa grave en el hospital y por no poder apoyar compras de materiales de fin de año para la tienda de su hija en Quintana Roo, ante la amenaza de un incremento de los precios. Su actitud de entonces era de súplica, muy distinta a la que ahora adopta. El ofrecimiento era que pasando el inicio de año y antes de dos meses restituiría el préstamo. Nunca habló de fábrica o proyecto alguno.

3.- Respecto a posibles préstamos con interés, como actividad mercantil o de cualquier otra naturaleza, se puede tener la certeza que nunca he dado préstamo alguno a nadie, absolutamente a nadie, incluyendo a parientes y amigos.

Si alguien puede desmentir este hecho, que lo haga. En este caso fue el propio Romero Ayuso quien fijó el interés, escogió la notaría y llevó a su hijo Fernando para que firmara como aval ¿Alguna duda sobre la legalidad del acto? ¿Agiotismo cuando la tasa del 2% la estableció el propio deudor beneficiándose con un porcentaje sensiblemente menor al del mercado y con indicios de que el recurso fue manejado para préstamos a un interés mayor? Todo esto luce como desahogos de mal pagador; inventa, tergiversa y no reconoce compromisos adquiridos. Firma cheques sin fondos, deja de pagar por más de tres años, se dice engañado por dos secretarias que abusaron de su confianza, además de que interpone tácticas dilatorias en el juicio (que por cierto todas han sido rechazadas) y, en el colmo de su desasosiego, se dice perseguido.

Perseguido ¿Por quién? No hay que olvidar que la ingratitud y la infamia son malas compañeras, pues frecuentemente generan insomnio y atormentan la conciencia. Es decir, todo un cuadro de “fantaseo” que alimenta algo parecido al chantaje y que puede estar reflejando un desorden emocional (que es de preocupar a cualquiera) y que lo lleva a confundir fechas, cifras y hechos.

Convertido en investigador privado dice descubrir propiedades en Miami, camionetas Cadillac y otros productos de su imaginación desesperada. Cierra el circuito pensando que se le pretende despojar de una propiedad, que no atinamos a quién pueda interesar. A nosotros, por de pronto no. La intención es sencilla y legítima: que pague lo que debe y que por encima de sus presuntas “buenas intenciones” de hacerlo y que desde hace más de 3 años no hace efectivas, se auxilie con un contador de su confianza y de un abogado de su amistad para un recuento honesto de lo que adeuda y que fije de cara a la opinión pública el descuento que considere justo. Esto en un gesto de buena voluntad de nuestra parte. Reconocemos que en el pecado de confiar en el amigo, estuvo el error.

Así, los lectores y quienes nos conocen pondrán a cada quien en su lugar, particularmente a quien resulte el falsario. En este medio todos nos conocemos. Lo demás no es otra cosa que desvaríos que alimentan un propósito insano de litigar a “periodicazos” y de utilizar los medios para ganar lo que en un recto juicio legal tiene perdido. Hay que evitar que se cumpla lo que un ranchero decía: mi compadre no es mala paga, simplemente no paga.

Gaspar Gómez Chacón

gaspar.gomezch@gmail.com

El lío ya llegó a nivel nacional

Priistas se vapulean en juzgados por agiotismo 

El exalcalde de Mérida Gaspar Gómez Chacón y el diputado local Luis Echeverría Navarro, ambos priistas, fueron acusados de agiotismo y usura por su correligionario Fernando Romero Ayuso, exdiputado federal.

Los tres personajes libran un pleito legal de índole mercantil por un predio del centro histórico de Mérida. Los dos primeros pretenden cobrarse con el terreno un préstamo de 2.5 millones de pesos que el 21 de diciembre de 2007 otorgaron a Romero Ayuso con una tasa de interés mensual de 2%, que implicaba un pago de 50 mil pesos mensuales.

Sobre el origen del conflicto, Romero Ayuso explicó que recibió la solicitud de una empresa nacional “para construir una bodega de grandes dimensiones que serviría como centro de distribución regional de sus productos, lo que representaría un importante número de empleos en beneficio de muchas familias”.

Añadió que “estando en el banco para buscar un crédito, de forma imprevista me encontré con Gaspar Gómez Chacón, a quien le confié los motivos de mi presencia en el lugar, al grado de que de inmediato me hizo la propuesta de otorgarme la cantidad de dinero que necesitaba, haciendo de mi conocimiento que dichas operaciones de préstamos las realizaba asociado con Luis Echeverría Navarro”.

Comentó que no imaginó que el predio, el número 544 de la calle 59, “les haría despertar a los susodichos prestamistas una obsesiva ambición de querer apropiárselo, ya que es la única explicación que puedo darme por las artimañas a que han recurrido y siguen utilizando, al ponerme toda clase de obstáculos y no poder dar finiquito a una desdichada operación monetaria que me ha convertido en víctima de un desmedido grado de usura, que rebasa los límites de la libre empresa”.

Dijo que sus agiotistas le exigieron una cantidad desmedida que él se niega a pagar, por lo que “ellos van alargando las pláticas, porque, es lógico, están corriendo los intereses” y dijo que sólo está dispuesto a entregar 3 millones 400 mil pesos por concepto de capital e intereses.

Por ello, expuso, decidió ventilar públicamente el asunto, para “alertar a quienes podrían resultar futuras víctimas de una actividad que contrariamente de beneficiar a quienes en momentos de desesperada urgencia recurren necesariamente a la obtención rápida de dinero, acabando por desgracia atrapados por prestamistas alevosos y totalmente deshumanizados, como es mi caso”.

En el pleito fue alcanzado el diputado local Fernando Romero Ávila, hijo de Romero Ayuso y ahijado de Gómez Chacón. En alusión al caso del exgbernador tabasqueño Andrés Granier Melo, Romero Ayuso, quien en su momento fue coordinador estatal de la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado, dijo: “(Aquí también) hay granielitos”.

Adelantó que cuando documente sus investigaciones, dará a conocer las propiedades en Miami y colecciones de Gómez Chacón y Echeverría Navarro, quien además es director del Centro de Estudios Superiores de la CTM, contra quienes hoy puso una contrademanda. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario