domingo, 19 de mayo de 2013

mayo 19, 2013
El 5 de marzo de 2011 se hace pública la determinación de los accionistas de la serie “A” de la Clínica de Mérida de prescindir de los servicios del Dr. Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo en el Consejo de Administración de la Clínica:

A LA COMUNIDAD MÉDICA Y ACCIONISTAS DE LA CLÍNICA DE MÉRIDA

De la manera más atenta hacemos de su conocimiento que la Sociedad Anónima Clínica de Mérida SA de CV está normada por estatutos y un marco jurídico que está previsto en las leyes de México.

Los estatutos, en su cláusula décima primera, establecen con absoluta claridad que los accionistas de la serie “A” son quienes definen al Consejo de Administración de la Clínica y a su Cuerpo de Gobierno.


Esta posición ha sido ocupada por el Dr. Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo durante 44 años, por decisión de los socios de dicha serie accionaria. Hoy, los accionistas de la Serie A, representados por una mayoría que posee y que exhibe notarialmente el 62% de las acciones de dicha serie, ha decidido requerir con las facultades que legalmente son su atribución, un cambio en el Consejo de Administración y en el Cuerpo de Gobierno. El interés de este grupo accionario mayoritario es renovar el mando de la Clínica y transparentar el manejo financiero, dándole su lugar a todos y cada uno de los accionistas de nuestra Sociedad Anónima.

Creemos justo que sin descapitalizar a la sociedad, los Accionistas de las Series A, B y C reciban los dividendos anuales que les corresponden y que en cualquier hospital privado se generan, sin detener el desarrollo tecnológico y de infraestructura necesarios para la Clínica.

A Don Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo nadie puede escatimarle la voluntad de hierro de los grandes o la terquedad propia de las acémilas, según el bando. En la foto, del 27 de diciembre de 2012, Navarrete con el personal del Laboratorio de Análisis Clínicos en emotivo evento al reconocer a sus trabajadores que cumplieron 10, 15 ,20, 25 y 30 años ininterrumpidos al servicio de la Institución (él ya va para los 50). Junto al Dr. Navarrete, la Secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Clínica, Enfra. Martha Uc Moreno.

Contra lo que dolosamente se pueda decir, no pretendemos, bajo concepto alguno, vender la Clínica de Mérida a algún capital externo a ella. Solo ejercer la facultad de nombrar a las nuevas autoridades de la Clínica para poder contar con una administración institucional y transparente hacia todos los accionistas, al igual que una dirección medica también institucional.

Ningún médico que labora en la Clínica debe temer represalia alguna, no de nuestra parte. Eso no obstará para que apliquemos todos los elementos con los que nos provee la Ley para alcanzar nuestro lícito e irrevocable objetivo.

Las facultades comunes para todas las series de la sociedad, y las propias de las series “B y C” serán estrictamente respetadas, recibirán las utilidades que justamente les correspondan y serán tomadas en cuenta para las decisiones que les correspondan, siempre manteniendo un capital para el desarrollo y el continuo crecimiento de la Clínica para afrontar el futuro. Estamos seguros que todo se dirimirá de manera expedita en los cauces legales que correspondan y en el entendido de que la razón jurídica nos asiste y la haremos valer.

Anexamos el articulo 195 de la ley general de sociedades mercantiles con el cual respaldamos nuestro dicho.

“Artículo 195.- En caso de que existan diversas categorías de accionistas, toda proposición que pueda perjudicar los derechos de una de ellas, deberá ser aceptada previamente por la categoría afectada, reunida en asamblea especial, en la que se requerirá la mayoría exigida para las modificaciones al contrato constitutivo, la cual se computará con relación al número total de acciones de la categoría de que se trate.

Las asambleas especiales se sujetarán a lo que disponen los artículos 179, 183 y del 190 al 194, y serán presididas por el accionista que designen los socios presentes.”

Mérida, Yucatán, a 5 de marzo de 2011

EL 62% DE LOS ACCIONISTAS SERIE “A”
DR. RAÚL CÁRDENAS PÉREZ
TEODORO A. ORTIZ ARCE Y FELIPE CÁMARA ARRIGUNAGA
APODERADOS GENERALES DE LOS SEÑORES ARTURO PONCE ALCALÁ, ANA MARIA PONCE ALCALÁ, GLADYS ARRIGUNAGA ZAVALA VIUDA DE CÁMARA Y RUBÉN PUERTO COMPEÁN

Para completar esta primera entrega, adjuntamos la entrevista que "Galería de Triunfadores" (invaluable fuente para conocer a los yucatecos) le hizo al galeno Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, como está en Yucatán Online, en fecha que puede inferirse:

¿Qué capacidad instalada tiene la Clínica Mérida?
Tenemos 80 cuartos generales, 20 camas de urgencias, cuatro quirófanos, 100 consultorios, 18 gabinetes de servicio, cuatro laboratorios de diagnóstico las 24 horas y 120 médicos repartidos en 27 especialidades, además de 350 enfermeras y personal paramédico.

¿Tiene la Clínica de Mérida capacidad económica para competir con otros hospitales nacionales o extranjeros?
La Clínica Mérida es el principal hospital privado del sureste del país, con más de ocho mil ingresos hospitalarios, 26 mil pacientes en sus laboratorios de diagnósticos y 22 mil más en rayos X, ultrasonido y mamografía, así como cuatro mil intervenciones quirúrgicas al año, gracias principalmente a uno de sus activos invaluables: la calidad de sus médicos asociados. También cada año registra 450 nacimientos y de 10 a 12 operaciones de corazón abierto.

El doctor Navarrete hace algunas precisiones:
Quien desee ser médico debe tener vocación; de lo contrario, está condenado a fracasar.
El 80 por ciento de las enfermedades se curan con la relación galeno paciente.
Hay dos líneas paralelas. La medicina y la política. ¿Por qué? Porque el político - desde que amanece- está pensando en la política y el médico –desde que amanece- piensa en sus pacientes.

¿Cómo es un día en la vida personal y profesional del doctor Navarrete Ruiz del Hoyo?
Me levanto temprano, leo algo de algunas revistas médicas y de la prensa diaria. Me voy a la Clínica Mérida y realizo una vista rápida a los diversos departamentos. Después me paso a la dirección para ver asuntos administrativos hasta las dos de la tarde. Me voy a casa a almorzar y regreso a la clínica como a las cinco la tarde y a las ocho de la noche me retiro a mi casa para prepara la tarea del día siguiente.

Los fines de semana, por lo general, los paso en mi casa descansando. Los sábados y domingos de julio y agosto nos vamos a la playa, y desde ahí estoy conectado a la Clínica de Mérida por teléfono, radio, con todos los elementos necesarios, por si necesitan mi presencia.

¿Qué calificación se daría como médico y director de este importante hospital?
No me puedo autocalificar, que me califique la gente.

¿Qué le pide a la vida, qué virtud y defecto reconoce tener?
Vivir el mayor tiempo posible para seguir engrandeciendo la Clínica de Mérida. ¿Virtud? La puntualidad. ¿Defecto? Exigirle a los demás que sean puntuales.

¿Cómo quiere que lo recuerden?
Como un médico que fue muy exigente con la puntualidad, que es la clave del éxito.

COMENTARIOS DEL ENTREVISTADOR

Hago votos porque el Doctor Navarrete cumpla su propósito: Vivir el mayor tiempo posible para seguir engrandeciendo a la Clínica Mérida. ¡Bienvenido a Galería de Triunfadores, Doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo! (Para saber si don José Martínez Bolio mantiene sus votos, pues es cosa de ir a preguntarle).

Trayectoria
Estudios.- Facultad de Medicina de al Universidad Nacional del Sureste, Mérida, Yucatán. Titulo Profesional 6 de julio de 1951.

Datos personales.

• Nació en Mérida, Yucatán el 3 de junio de 1927.

• Casado con la señora Gladis Jaimes Pastrana; tiene tres hijos médicos: Luis Alberto, Fernando y Juan Carlos.

Internados y residencias

• Hospital O´Horán

• 1951-1952: Hospital Curie de La Habana, Cuba.

• Residencia en Cirugía Cancerológica.

• 1952-1953: Médico interno en el hospital Saint Annes de la Escuela de Medicina de Loyola, Ciudad de México.

• 1953-1956: Residente de cirugía del mismo hospital de la escuela de Medicina de Loyola.

Cursos de graduados

• Curso de cirugía pediátrica y cirugía cardiaca, en el Hospital de Niños de Chicago.

• Curso de Cirugía General en la escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

• Curso de Cirugía en la Louisiana State University School of Medicine.

• Congreso de Cirugía en el Baylor College of Medicine

Actividades hospitalarias

• 1960-1965: Cirujano de la Cruz Roja, director de la Cruz Roja en Mérida, Yucatán.

• 1966-1970: Jefe del servicio de cirugía general del Hospital Escuela O’Horán.

• 1970-1976: Director General del Hospital Escuela O’Horán.

• 1976 a 1984: Jefe del servicio de cirugía general en el Hospital Escuela O’Horán.

• Desde 1964: Jefe de la División de cirugía de la Clínica de Mérida.

• Desde agosto de 1964: Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de la Clínica de Mérida.

Sociedades científicas

• Sociedad Médica del Hospital Escuela O’Horán.

• Sociedad Médica de Ginecología y Obstetricia, en Mérida, Yucatán.

• Sociedad Médica de Cirugía general en Mérida, Yucatán.

• Asociación mexicana de Cirugía General.

• Asociación Mexicana de Gastroenterología.

• Colegio Americano de Cirujanos de colon, recto y ano.

• 1996-1997: Presidente del Colegio Yucateco de Especialistas en Cirugía General.

Reconocimientos

• Houston, abril 16 de 1993: Internacional Recognition

• Award, por el Texas Children’s Hospital, por contribuciones en el cuidado de la salud en América Latina.

• Houston, 1993: Especial Recognition Award Dr. Luis A. Navarrete R. del H. Internacional Summit II por el Hospital Methodista de Houston.
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

0 comentarios:

Publicar un comentario