martes, 21 de mayo de 2013

mayo 21, 2013

Utopía 1253

Eduardo Ibarra Aguirre
Si realmente coexisten dos visiones en la disputa entre los dos grupos más importantes de la elite panista, conformada por una docena de familias, la vida pública saldría ganando. Y valdría mucho la pena que los disensos que generalmente arreglan debatiendo a puerta cerrada y negociando, se ventilaran públicamente, pero con ideas sobre el presente y el futuro de México y de Acción Nacional y no con las denostaciones de los llamados calderonistas y maderistas que pujan desde hace un año por imponer su control y que revelan, también, que el partido de la victoria cultural (Carlos Castillo Peraza dixit) padece un tornado.

El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, durante un encuentro de legisladores del blanquiazul realizado el 5 de agosto de 2012 en Jurica, Querétaro. Foto Cristina Rodríguez (La Jornada)


Ernesto Cordero subestima la inteligencia de los panistas y sus votantes al vender la idea de que en la cúpula blanquiazul están confrontándose dos visiones: “Una, la de los que creemos que es un partido que tiene que acreditar sus logros y resultados de gobierno, que tiene mucho que mostrar, que debe salir a volver a ser competitivo y ganarse la confianza de la ciudadanía, basado en sus principios de toda la vida, que defiende la libertad económica, la libre empresa, las libertades políticas, la libertad de expresión, la democracia; que quiere ser competitivo y volver a ganar elecciones.”

Y otra es “la visión de un partido satélite al PRI, que está completamente plegado a la agenda del gobierno, a sus tiempos y a los contenidos que disponga”.

Su compañero de partido pero no de grupo de poder, Gustavo Madero, reviró que Cordero Arroyo “presentó junto con el perredismo una agenda política más afín a la de Andrés Manuel López Obrador”. Reconoció que por lo anterior adelantó cuatro días la destitución del primero, cuando asumió el compromiso de hacerlo hasta la reunión plenaria con los senadores del PAN que sesionan desde ayer. Además repitió su fórmula discursiva para sortear la acusación del otrora delfín de Felipe Calderón: “Como oposición responsable competimos, denunciamos y colaboramos. Hay gente que no lo entiende…”


Siempre existe una voz un poco más claridosa, como la de Javier Corral, quien escribió “Lo que está en el fondo: si los panistas permitiremos que quienes nos hundieron como gobierno, también lo hagan con el PAN”. Consideró una “falta de rubor” –en Chihuahua dicen de otra manera– de Calderón Hinojosa llamar a respetar al partido, ya que si alguien contribuyó al deterioro del PAN fue él. Para Corral Jurado se trata de una disputa por el control del partido, “un grupo que ha tomado el Pacto por México como pretexto de su ambición”. Y el otro grupo, el de Madero Muñoz, se colige que tiene la suprema misión de impedirlo.

Pues no es así. Cinco panistas que fueron gobernadores son precisos al llamar a los líderes de las partes en pugna por el control panista a que “por el bien del partido y de México estrechen la comunicación directa” y logren acuerdos, “anteponiendo el bien común a sus intereses personales o de grupo”.

Es decir, para Alberto Cárdenas, Carlos Medina, Ernesto Ruffo, Fernando Canales y Fernando Elizondo la división de ahora y que según ellos data de 2009, es por intereses harto estrechos. Medina Plascencia y Canales Clariond impulsan un tercer camino entre los llamados calderonistas y maderistas. Pero todos son expertos en materia de grupos e individualidades sobrepuestas al interés partidista y nacional.

Y el nieto de Francisco I. Madero revela sus verdaderos alcances al insistir horas antes de su autocrática pero estatutaria decisión, que el hombre a coordinar la bancada de los senadores “debe ser una correa de transmisión lo más eficaz y potente” de las iniciativas de ley que se aprueben en el Pacto por México. Nada más quiere un mensajero el presidente del PAN.

Acuse de recibo

El Comité Cerezo insiste en la denuncia de la “Probable desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano, testigo de la agresión en contra de Juan Francisco Kuykendall, El #1DMX”. Informa que la última vez que alguien cercano vio a Torres Soriano de 41 años de edad, fue el 24 de marzo… El profesor Genaro Rodríguez Navarrete informa que el jueves 23, de las 9 a las 18:30 horas, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García realizará un homenaje a Dolores Castro, una conferencia magistral a cargo de Elena Poniatowska y cuatro mesas redondas sobre el periodismo cultural en México, con motivo del 64 aniversario del plantel, en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, Plaza de la Reforma 1, edificio Moro, colonia Tabacalera, estación Hidalgo del Metro. Para mayor información: epcs@septien.edu.mx... “El Movimiento Comunista Mexicano tiene a bien invitar al acto de inauguración de la Conferencia Nacional de Construcción Orgánica del MCM, que se realizará a las 10 horas, el próximo 25 de mayo, en el auditorio de la Alianza de Tranviarios, ubicado en Dr. Rafael Lucio 29, colonia Doctores, junto a la Arena México, cerca de las estaciones Balderas y Cuauhtémoc del Metro y Metrobús. Mucho honraría a nuestro Movimiento Comunista Mexicano su presencia”. Marcos Leonel Posadas le extiende la invitación a usted.
                                                                                                                                  www.forumenlinea.com