miércoles, 29 de mayo de 2013

mayo 29, 2013
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 29 de mayo.- El huracán Bárbara, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra esta tarde en la comunidad de Paredón, ubicada en el municipio de Tonalá, en Chiapas, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, mientras se dio a conocer que dos personas murieron en Oaxaca debido al meteoro.

En declaraciones a la prensa, García Moreno agregó que como consecuencia de los fuertes vientos, en el municipio de Arriaga, vecino de Tonalá –situado en la zona istmo-costa del Estado-, se reportan árboles derribados y cortes de energía eléctrica.

Los destrozos dejados por Bárbara en la costa mexicana del Pacífico Sur.

Bárbara se convirtió hoy miércoles en huracán categoría 1 cuando llegaba a la costa del Pacífico Sur de México. Asimismo, la Secretaría de Gobernación informó que a la una de la tarde el huracán se ubicaba a 30 kilómetros al sur de Barra de San Francisco, Oaxaca, por lo que se instaló la “alerta roja” para la región y “alerta naranja” para el centro de Oaxaca.

El Sistema Nacional de Protección Civil detalló que Bárbara mantendrá su desplazamiento Nor-Noreste a 17 kilómetros por hora y al término de la tarde podría encontrarse en los límites de Veracruz, Chiapas y Tabasco, como tormenta tropical.


El Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales indicó que el ciclón registraba a la una de la tarde vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora con desplazamiento al noreste.

La dependencia indicó que hay “alerta amarilla” en el Occidente de Oaxaca, Centro de Veracruz, Noreste de Chiapas y Centro de Tabasco.

Los puertos más importantes del Estado de Oaxaca estaban cerrados desde la madrugada de este miércoles en prevención ante la llegada de Bárbara.




El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que por su trayectoria, luego de impactar en Chiapas, Bárbara puede cruzar los estados del sureste con alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente.

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que activó la alerta roja en cinco regiones del estado debido a las lluvias de más de 150 milímetros ocasionadas por Bárbara, así como alerta naranja en otras dos zonas.

En un comunicado, agregó que debido al incremento del nivel medio del mar a causa de la ocurrencia del fenómeno hidrometeorológico, acordó evacuar de manera preventiva a cuatro mil 200 personas de las comunidades de Punta Flor, El Pleito, El Peñón, La Línea, La Gloria y Arenal, ubicadas en el municipio de Arriaga, en la zona istmo-costa de la Entidad.

Precisó que la alerta roja fue activada en las regiones Valle Zoque, Frailesca, Istmo Costa, Sierra Mariscal y Soconusco, mientras que la naranja en Los Altos y Metropolitana.

Señaló que debido a la presencia de vientos “muy fuertes sobre la región de La Ventosa, se cerró de manera preventiva el tránsito a toda clase de vehículos, sobre todo los pesados, que son vulnerables a ser arrastrados y volteados, lo que pudiera ocasionar una situación de emergencia”.

Un surfista de EU y un joven, los muertos

De acuerdo con autoridades estatales, uno de los decesos ocurrió en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, y el otro en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

Informes señalan que en Salina Cruz pereció un ciudadano estadounidense que se encontraba surfeando al momento que el meteoro ingresó en tierras oaxaqueñas.

El segundo, Emanuel Salinas López, de 26 años, fue arrastrado por la corriente la noche del martes y encontrado hasta la mañana de hoy miércoles, según reportó el presidente municipal, Carlos Sarabia.

El edil reportó además, que tras una revisión de la zona se determinó que los daños materiales ascienden a 3 millones de pesos y un total de 646 personas afectadas por el paso de Bárbara.

Anuncian suspensión de clases en Acapulco

Autoridades educativas y de Protección Civil local acordaron suspender clases en todas las instituciones del turno vespertino en Acapulco, debido a los efectos del huracán.

Autoridades de Protección Civil municipal informaron a la población que los remanentes del fenómeno meteorológico originaron lluvias esta mañana en el puerto.

"Las lluvias generaron fallas en el sistema eléctrico y encharcamientos en las partes bajas de la ciudad", dijo el alcalde de Acapulco, Luis Walton.

El edil llamó a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación de las condiciones climáticas de las próximas horas.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, dijo que Bárbara causó inundaciones en la zona de Costa Azul, Costera Miguel Alemán y el crucero de El Cayaco.

Pidió a la población no hacer caso de rumores y tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y evitar salir de su casa, en caso de no ser necesario.

Daños en las costas mexicanas

Hasta el momento reportan que en el paso del huracán Bárbara, dos personas perdieron la vida, y 3 personas más se encuentran desaparecidas, además, 14 pescadores que salieron del municipio de Tapanatepec en Oaxaca esta mañana no se han reportado con sus familiares.

El Sistema de Protección Civil en Chiapas activó la alerta roja en las regiones Istmo Costa y Soconusco por la llegada del huracán Bárbara, que entró a territorio chiapaneco esta tarde causando afectaciones en la zona de la costa. 

El huracán fue calificado como de fuerte peligrosidad y por lo tanto se mantiene una alerta por huracán desde Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Ángel, Oaxaca. 

Esta tarde, en esta ciudad, el subsecretario estatal de Gobierno en la región Soconusco, Rubén Peñaloza González, y el delegado de Protección Civil, Francisco Pérez Morales, confirmaron que la zona más afectada se ubica desde el municipio de Pijijiapan, en la parte media de la Costa, hasta el de Arriaga, en los límites con Oaxaca.

14 pescadores desaparecidos

Al menos 14 pescadores desaparecidos del municipio de Tapanatepec fueron reportados como desaparecidos hoy por autoridades de la zona, debido a efectos producidos en la zona por el huracán Bárbara.

De acuerdo con diferentes reportes de autoridades municipales de las regiones Istmo y Costa, cientos de casas han resultado con afectaciones, en tanto que para algunas agencias ha sido necesaria la evacuación de la población ante las intensas lluvias que ha dejado a su paso el fenómeno meteorológico.

Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar, informó sobre la desaparición en altamar de 14 pescadores, en tanto que en la agencia Trejo hay cuatro lanchas con un número no determinado de hombres del mar que son buscadas por el Ejército Mexicano y elementos de la Marina.

En el municipio istmeño de Ixhuatán, las autoridades municipales solicitaron ayuda al Ejército y la Marina por severas afectaciones en la agencia Cachimbo, donde 400 personas reportan que sus viviendas han resultado dañadas.

En las agencias de Bernal y Conchalito, las autoridades municipales reportan al menos 600 afectados.

Al respecto, la Cruz Roja Mexicana informó sobre severas afectaciones desde el municipio de Juchitán hasta Chauites, así como en Salina Cruz y Tehuantepec, todos en la región del Istmo.

Hallan a dos

Al menos dos de los 14 pescadores reportados como desaparecidos, tras el impacto de la tormenta tropical Bárbara en la zona oriente del Istmo, fueron localizados vivos, informó el presidente de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza.

Los pescadores localizados son los hermanos Santiago y Miguel Matus Parada, de la pesquería Bernal Díaz. "Ellos se refugiaron en una isla", dijo el alcalde quien señaló que ambos pescadores no presentaban lesiones ni problemas de salud.

Se debilitó el huracán y ya es tormenta tropical

El huracán ya se ha debilitado a tormenta tropical y se localizó hacia las 19:00 horas de este miércoles a 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a 50 kilómetros al norte de Tonalá.

El Gobierno de Oaxaca informó que pese a la pérdida de fuerza del meteoro, las lluvias continuarán en la región del Istmo de Tehuantepec. (Con información de AFP y Notimex/SDPNoticias/El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario