jueves, 30 de mayo de 2013

mayo 30, 2013
Cochinita pibil un tanto aséptica, para turistas.

Pescado frito en Progreso. Faltan la cebolla encurtida, chile jalapeño, tortillas y chevas.


MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- Solicitan decretar la Gastronomía Yucateca patrimonio del Estado.

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Martínez Ordaz, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez; Sofía Castro Romero en representación de la fracción parlamentaria del PAN y Bayardo Ojeda Marrufo en representación de la fracción parlamentaria del PRD, recibieron la iniciativa de decreto por el que se reconoce la Gastronomía Tradicional Yucateca como Patrimonio Cultural y Material del Estado de Yucatán.

Mondongo kabic en el Mercado deSantiago.
La iniciativa fue entregada por el Consejero Jurídico del Estado, Ernesto Novelo Herrera; el Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar; quienes expresaron su intención, de aprobarse la iniciativa, para realizar las gestiones necesarias ante la UNESCO y promover el reconocimiento de la Gastronomía Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.  


Esto se lo pelean yucatecos y campechanos: Hay dos cosas en Campeche / que causan mi admiración / el pámpano en escabeche / y el rico pan de cazón. 
El Presidente de la Mesa Directiva señaló que de primera mano, considera la propuesta de decreto como benéfica para diversos sectores de la entidad, principalmente el turismo, pues con el reconocimiento se incentivaría a que los paseantes se interesen aún más por degustar los platillos tradicionales de la entidad en suelo yucateco y no en otras partes de México.

Aprueban diputados que se pueda trabajar en un gobierno esxtranjero sin perder la nacionalidad

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó el proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se agilizaría el trámite de solicitud para trabajar en un gobierno extranjero y no perder la nacionalidad mexicana.

Luego de que se distribuyó el proyecto de dictamen entre los integrantes de la Comisión, se dio lectura al mismo y se sometió a votación de los legisladores, quienes dieron su aval unánime a la reforma propuesta por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión, Dafne López Martínez (PRI), instruyó a la Secretaría General del Poder Legislativo para que distribuya el proyecto de dictamen entre sus homólogos que conforman la LX Legislatura, y pueda ser sometido a consideración del Pleno.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Lozano Poveda (PAN), vocales.

Invitan a diputados a una jornada ambiental

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Medio Ambiente, la asociación civil Na’lu’um realizó formal invitación a los diputados para ser parte del evento “Mensajes en la Botella”, a realizarse el domingo 14 de junio en puerto Progreso, Yucatán.

Dicho evento se llevará al cabo como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, y consistirá en una limpieza de las playas para reciclar la basura recolectada y transformarla en obras de arte plástico.

Conforman la Comisión de Medio Ambiente, Mauricio Vila Dosal, presidente; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Álvar Rubio Rodríguez (PRI), Jorge Sobrino Argáez, secretarios; Rafael Chan Magaña (PRI), Luis Echeverría Navarro (PRI) y Judith Malta y Monforte (PAN), vocales.  

0 comentarios:

Publicar un comentario