miércoles, 29 de mayo de 2013

mayo 29, 2013
VENECIA, Italia, 29 de mayo.- Achiote, chocolate, pimienta, clavo, comino, anís, café, curry, mate, wilkaparu, canela y nuez moscada forman una creación de polvos de resplandecientes colores en tonos terracota, índigo, rojo, verde, blanco, amarillo, carne, rosa, fucsia, violeta, naranja, ocres y azules.

Ésta es la obra denominada “Campos de Color”, de la artista boliviana Sonia Falcone que se trasladó de Uruguay a la Bienal de Venecia.

La crítica de arte Adriana Herrera señala que la obra “se maximizará y sintetizará la historia milenaria de las especias en una estructura minimalista por su composición repetitiva”.


La producción de Falcone está contenida en idénticas vasijas de arcilla redonda y se elevan desde éstas, en pequeños conos sobre el suelo.


Su esencia busca explorar el potencial comunicativo y místico de los aromas de las especias que inundaron, hace poco, la Iglesia de San Francisco de Asís en Montevideo.

La artista lleva a Italia 300 vasijas de arcilla llenas de coloridas y aromáticas especias.

Para crear “Campo de Color”, Falcone tuvo que hacer viajes a mercados situados en puntos tan distantes como Hong Kong.

Asimismo, tuvo que realizar una investigación que la llevó a las más pequeñas calles de París o los recodos de Venecia, según confirma la curadora Herrera.

“Campo de color” es un espectáculo sinestético con el que se otorgan estímulos visuales con matices intensos de color y explora el potencial comunicativo de los aromas de especias. Para hacer “Campo de color”, Sonia Falcone se inspiró en la antiquísima historia de las especias que, desde los inicios de la civilización, han incidido en el comercio, la exploración marina y han desatado hasta guerras y servido de inspiración a poetas. “La pimienta que se esparce sobre la carne valúa su peso en oro. La nuez moscada que se gratina en un rompope, alguna vez fue la causa de una guerra que conquistó para Inglaterra el territorio de Long Island”, resalta Falcone y destaca además el poder de los colores de las especias. Detrás de sus cuerpos finamente pulverizados se encuentran sabores sorprendentes y un arcoíris de colores provenientes de todo rincón de nuestro planeta”.(Opinión / Los Tiempos / Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario